Las Administraciones públicas reiteran su apoyo a la cultura

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, Jacinta Monroy y Prado Zúñiga, junto a Israel Elejalde, representantes del FITC Lazarillo y miembros de la Corporación / N. V.

Julián Nieva, Jacinta Monroy y Prado Zúñiga, junto a Israel Elejalde, representantes del FITC Lazarillo y miembros de la Corporación / N. V.

Las Administraciones regional, provincial y local han insistido en las oportunidades que genera la cultura en Ciudad Real y en Manzanares como herramienta para la promoción económica y para impulsar el turismo de interior, sin olvidar el derecho de la ciudadanía de toda la provincia a acceder a un teatro de calidad en sus pueblos

El Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han reiterado su apuesta por la cultura como derecho ciudadano este domingo por la mañana durante la inauguración del 43 Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares.

Desde la perspectiva de que “la cultura es la antesala de la libertad”, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado de la vicepresidenta de la Diputación Jacinta Monroy y de la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zuñiga, ha destacado que “nadie entendería Manzanares sin la cultura y sin Lazarillo”, porque “el teatro forma parte de nuestra vida”.

Julián Nieva asegura que las inversiones en cultura continuarán

SONY DSC

SONY DSC

Para el primer edil, la posibilidad de acoger en Manzanares el único festival de teatro contemporáneo de la provincia de Ciudad Real, cuando este tipo de funciones no suelen viajar fuera de las grandes capitales, de Madrid o Barcelona, “es un honor” y por eso ha reiterado que el Ayuntamiento siempre mantendrá su apoyo.

“Seguiremos invirtiendo en cultura y en libertad”, ha expresado la cabeza del Ayuntamiento de Manzanares, que aporta este año una inversión de 6.300 euros y que pone a disposición los recursos culturales del municipio, tales como el Gran Teatro o el Centro Cultural Ciega de Manzanares.

Convencido de que el acceso a la cultura es un “derecho fundamental” y dispuesto a promoverlo, Julián Nieva ha felicitado a la presidenta de Lazarillo, Rocío Ballesteros, y a la directora del FITC, Míriam Rodríguez, por hacer de nuevo que la programación de este festival esté a la altura del evento.

El teatro “nos conduce a otro mundo, a otras vidas con las que hemos soñado, porque la vida es puro teatro”, y por eso Julián Nieva ha animado a los manzanareños y a personas de toda la provincia a acudir a las diferentes funciones programadas a lo largo de la semana.

Entre las obras, el primer edil ha recomendado ‘La mirada del otro’ de la compañía Proyecto 43-2, que instará a la reflexión sobre la superación de problemas endémicos culturales y religiosos ligados al terrorismo en un momento que está de total actualidad; y también ‘Iván y los perros’ de La Pavana, con “la mejor visión del amor por los animales”.

Jacinta Monroy defiende la cultura como agente de desarrollo

Después de 43 años como festival de teatro contemporáneo de referencia nacional, la vicepresidenta de la Diputación provincial, Jacinta Monroy, ha parafraseado a Federico García Lorca para destacar que “es deber de las instituciones estar al lado de la cultura” y de Lazarillo. En este caso, la Diputación aporta 7.000 euros a la financiación del FITC.

Jacinta Monroy ha defendido la rentabilidad del sector, porque “invertir en cultura es invertir en crecimiento, desarrollo económico y bienestar”, y más en una provincia que tiene grandes cualidades para ser referencia dentro del turismo cultural, “por sus recursos patrimoniales, historia ligada a la literatura y tradición de gran calado”.

Para la Diputación provincial la rentabilidad de la cultura es evidente al mirar los datos, pues según ha destacado Monroy, “en 2016 las empresas culturales crecieron un 3,5 por ciento”, pero también es un derecho de la ciudadanía.

Asegurar las mismas “oportunidades, derechos e infraestructuras” para todos los vecinos de la provincia es para la institución provincial una obligación y, en esta línea, la representante provincial ha subrayado que “Ciudad Real es la provincia que más invierte por habitante en cultura.

La Diputación ve el FITC como una “oportunidad” para el turismo

Jacinta Monroy ha insistido en el respaldo de la Diputación de Ciudad Real a la cultura / N. V.

Jacinta Monroy ha insistido en el respaldo de la Diputación de Ciudad Real a la cultura / N. V.

Monroy ha defendido que todos los vecinos tengan acceso a una programación teatral variada y de calidad, y ha considerado que el FITC Lazarillo es una “oportunidad” para poder acceder a los espectáculos más innovadores y modernos, y un “regalo” al turismo de interior.

Así pues, la diputada provincial ha apuntado que “una de cada dos obras de teatro que tienen lugar en España se realizan en Madrid o Barcelona”, y en el caso del teatro contemporáneo, según organismos oficiales, los datos suben “hasta el 80 por ciento”.

Lejos de entrar en la “crisis de los 40”, Jacinta Monroy ha destacado que Lazarillo “está revitalizándose”, y por eso ha deseado “que siga vivo, que crezca y que cada vez sea más importante”, antes de pedir a la ciudadanía que “disfruten, aprendan y acudan a las salas”.

Prado Zúñiga destaca la larga trayectoria de Lazarillo

En la misma línea, la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, ha insistido en la importancia que tiene este festival para Manzanares, un evento que comenzó como muestra a nivel local de grupos amateurs y que hoy da cabida a obras internacionales y a compañías profesionales de prestigio.

La representante socialista ha expresado que Ciudad Real tiene “dos máximos exponentes en el mundo del teatro que forman parte del patrimonio cultural, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Almagro”.

El primero cerró hace una semana su cuarenta edición y el festival de Manzanares cumple este año la 43, en palabras de Prado Zúñiga, “lo que da una idea de la relevancia del festival en el mundo del teatro”. Por ello, la directora provincial ha aludido al apoyo del Gobierno regional, ha puesto en valor el trabajo desinteresado de los organizadores y ha deseado “mucho éxito” en las funciones.