Las Ansiadas Producciones trae a la Sensación ‘Las peladas (Soledad de ausencia)’

A. Ruiz Ciudad Real
Se podrá presenciar el sábado 12 de mayo, a las 22 horas, en la ciudarrealeña sala

Se podrá presenciar el sábado 12 de mayo, a las 22 horas, en la ciudarrealeña sala

La pieza es un homenaje a las mujeres que fueron humilladas durante la guerra civil por ser madres, esposas e hijas de presuntos rojos

La compañía madrileña Las Ansiadas Producciones representará el sábado 12 de mayo, a las 22 horas, en el Teatro de la Sensación ‘Las peladas (Soledad de ausencia)’, de David Roldán-Orú, quien también dirige esta producción que es un homenaje a las mujeres que fueron maltratadas, humilladas, vejadas y en muchos casos asesinadas durante la guerra civil española por ser madres, esposas e hijas de presuntos rojos. Estas mujeres fueron rapadas de cabeza y cejas, paseadas desnudas por los pueblos y obligadas a tomar aceite de ricino.

“Las peladas es un viaje de ida y vuelta entre dos mundos paralelos separados en el tiempo y unidos en la memoria. Es una mirada tierna a la vejez y lo que trae cogidito de la mano cuando llega y no se la ve venir. Son los recuerdos, las heridas, las dolamas del cuerpo y de la vida, lo que no se dijo, la mala leche, la costumbre, el miedo, el amor, la muerte… Es un volver al pasado desde el presente, porque antes que existiera el tiempo de ahora, hubo un tiempo tan real, que supera a cualquier ficción. Las peladas son mi abuela y su omnipresencia en casa en silencio, siempre inmóvil, siempre de luto…y siempre en soledad. Son España, mi Padre, Antonio Machín, Buero Vallejo, Valle Inclán y Micomicón´, comenta el autor.

En la pieza, “Benito es un anciano que ha regresado a su tierra desde muy lejos con una linterna antigua, una pensión vitalicia y un secreto en el corazón que le atraviesa las entrañas. Ahora vive en la habitación de una residencia de mayores que se costea con su paga. La nueva enfermera y la directora de la institución religiosa, Rocío y Sor Inés, atienden sus necesidades y se ocupan de que no le falte de nada. Pero a Benito le sobran las atenciones y le falta mucho valor, porque le invade un miedo tan antiguo y recóndito, que por las noches habla y ve lo que calla y otorga por el día. En ese universo nocturno de sombras y tinieblas aparece un cuarto personaje, Carmela, que pondrá patas arriba ese pequeño mundo inquietante de aroma decadente y orines, donde el tiempo se agota y la vida se extingue. Sólo el amor podrá confundir al miedo para que ahora ya nada vuelva a ser lo mismo para él… ni para nadie”, comenta la compañía.

Sofía Cano, Laura Garmo y Alfonso Rodríguez protagonizan este monaje, cuya puesta en escena en La Sensación se enmarca dentro del V Festival de Primavera Art-eatro ‘Los colores de la comedia LGTBQI+’, con el que se busca dar a conocer, sensibilizar y visibilizar a colectivos en un continuo peligro de ser invisibilizados y excluidos.