La Universidad Popular prepara una obra sobre la muerte de Sánchez Mejías

Lanza Manzanares
Pablo Camacho con los actores de la obra teatral 'Agosto del 34' en uno de los ensayos / Lanza

Pablo Camacho con los actores de la obra teatral 'Agosto del 34' en uno de los ensayos / Lanza

El estreno de la obra 'Agosto del 34', en torno a la figura de Ignacio Sánchez Mejías, será paralelo a la apertura el próximo 1 de febrero del nuevo archivo y museo en la Casa de Malpica, que incluye la colección de recuerdos personales, documentos gráficos y correspondencia reunida por la familia del diestro sevillano

La Universidad Popular de Manzanares prepara una obra de teatro sobre la cornada mortal que sufrió el torero Ignacio Sánchez Mejías en la plaza de toros de la localidad y su posterior muerte en agosto de 1934. Componentes de diferentes colectivos de Manzanares, como Lazarillo TCE, Vaya Cirio, la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto y del grupo de teatro de la UP, pondrán la obra sobre las tablas del Gran Teatro los días 2 y 3 de marzo.

Cabe destacar que esta actividad es paralela a la inauguración el próximo 1 de febrero del Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías en la antigua Casa de Malpica. El concejal de la UP, Pablo Camacho, realizó una visita a los ensayos, acompañado del director de ‘Agosto del 34’, Juanjo Rodríguez, con el fin de conocer de primera mano el montaje.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugurará el espacio museísitico acompañado de la familia de Ignacio Sánchez Mejías, autoridades de toda la región y representantes del tejido social, cultural y taurino de Manzanares.

“Recuperar la historia” es uno de los objetivos de esta exposición que va más allá del mundo taurino, pues también se presenta como un centro de investigación y lectura vinculado con la cultura, el teatro y la literatura que marcaron su vida y la de otras grandes figuras en España y en todo el mundo.

Exposición de manualidades en la Casa de Cultura

En otro orden, la Universidad Popular de Manzanares ha inaugurado una nueva exposición con los trabajos de los cursos de manualidades. Con habilidad, paciencia y entrenamiento, el alumnado ha conseguido trabajos muy elegantes que reflejan su creatividad y capacidad de trabajo. La exposición estará abierta hasta el próximo 15 de febrero.

Durante la inauguración, el concejal de la Universidad Popular, Pablo Camacho, destacó el trabajo realizado por la treintena de alumnos de esos cursos, así como el que desarrolla su profesora, Lucía Bautista-Cerro. Los trabajos están realizados con pasta de modelar en arcilla policromada, pasta de papel y porcelana, repujado de metales, estampación en tela, técnicas de découpage y pan de oro, entre otras técnicas.