lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 mayo 2024
ACTUALIZADO 07:38
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • José Andrés Torres es consolado por un aficionado tras la derrota en semifinales ante el Villa de Aranda / Foto: Clara Manzano
      IV Competición Intercampus de Robótica / Elena Rosa
      Acto electoral de Feijóo en Tomelloso / F. Navarro
      Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Teatro y danza en Ciudad Real

‘Pandataria’: un canto a la subversión desde el amor y la libertad

La huella de Muraday, reconocido con el Premio Nacional de Danza en 2006, se percibe en cada movimiento de la coreografía

Cayetana Guillén Cuervo protagoniza una rotunda actuación a lo largo de los ochenta minutos de metraje de 'Pandataria' / Clara Manzano
Cayetana Guillén Cuervo protagoniza una rotunda actuación a lo largo de los ochenta minutos de metraje de ‘Pandataria’ / Clara Manzano
J.M. Beldad / CIUDAD REAL

“Amar por la necesidad de comprender”. Esta es una de las frases que se le pueden escuchar al personaje de Cayetana Guillén Cuervo en la obra ‘Pandataria‘. La nueva producción de Cayetana Guillén Cuervo y Chevy Muraday es una declaración franca y sin restricciones, se tira de cabeza a remover las entrañas del público con una estética transgresora y que no deja indiferente. La pregnancia visual de la obra, que juega con la oscuridad, con el sonido constante y con el contraste de colores, hace que las disonancias se agudicen y el espectador se revuelva en su butaca.

‘Pandataria’ rebosa referencias a la libertad, el amor y la inclusión, envuelto en abrazos, música, baile y un manifiesto construido a partir de textos de figuras como Ursula Hirshmann, Nina Simone, Nelson Mandela, Charles Chaplin, Janis Joplin, Yukio Mishima y otros, ingeniosamente trabajados por Laila Ripoll. Con un cartel diseñado por Okuda y un rap, ‘Pandataria’ es un montaje que ha recorrido con éxito diversos escenarios desde su estreno en el Festival de Mérida hasta llegar a los Teatros del Canal.

'Pandataria' fusiona poesía, visualidad y música / Clara Manzano
‘Pandataria’ fusiona poesía, visualidad y música / Clara Manzano

La colaboración entre la escenografía de Chevy Muraday y el diseño del reconocido artista urbano Okuda San Miguel, junto con la música de Mariano Marín y la iluminación de Nicolás Fischtel, genera una atmósfera poderosa y envolvente que recuerda el impacto de las tragedias clásicas. Desde las sombras, emerge Guillén Cuervo al inicio de la obra, de blanco puro, y se hace con el foco en una actuación rotunda de 80 minutos en los que consigue ir imbuyendo al respetable en sus palabras y en sus gestos.

Este espectáculo, que fusiona poesía, visualidad y música, se sumerge en la historia de la isla de Pandataria, explorando la tragedia de mujeres desterradas durante el Imperio Romano. Guillén Cuervo lidera el elenco, acompañada por un cuerpo de baile diverso, encabezado por Muraday, y artistas como Elio Toffana, La Merce, Basem Nahnouh y Chus Western. La escenografía, a cargo de Muraday y Mambo Decorados, es uno de los puntos destacados, transformando el escenario en una isla móvil que relata las vivencias de los personajes.

'Pandataria' fusiona poesía, visualidad y música / Clara Manzano
‘Pandataria’ fusiona poesía, visualidad y música / Clara Manzano

“La libertad es la ausencia de miedo”

‘Pandataria’ surge en las reminiscencias de los anales del Imperio Romano. Allí se desvanecieron en la oscuridad las figuras femeninas de la dinastía Julio-Claudia, arrastradas por las corrientes de la condena, principalmente teñidas por el estigma del adulterio.

Entre las desterradas y las sentenciadas a perecer por inanición, se contaban Julia la Mayor, descendiente del emperador Augusto, su propia hija Agripina, y la sucesora de esta última, Julia Livila. Su destino, marcado por la fatalidad de su género, resuena en la obra, porque la presencia del personaje de Cayetana Guillén Cuervo se convierte en el epicentro blanco de un relato que ansía la libertad ante todo y ante todos.

La travesía comienza con ella, solitaria en medio de una isla metafórica, que poco a poco atrae a otros desterrados. El cuerpo de baile y todo explota en una orgía poética, visual y musical que despliega su fuerza y se lleva al espectador consigo. La isla, metamorfoseada por los movimientos escénicos, se convierte en testigo y narradora de los destinos entrelazados de los personajes. En este entorno volátil, los bailarines danzan, a veces con sensualidad, otras con dolor, otras aún con la anhela de ser amados.

'Pandataria' fusiona poesía, visualidad y música / Clara Manzano
‘Pandataria’ fusiona poesía, visualidad y música / Clara Manzano

La huella de Muraday, reconocido con el Premio Nacional de Danza en 2006 y aclamado como uno de los principales exponentes de la danza contemporánea, se percibe en cada movimiento, cada gesto, cada suspiro de este espectáculo enérgico y conmovedor. Elo toffana, referente de la escena rap underground en Madrid, tiene también su momento con una letra profunda y acorde al resto del texto. A medida que avanza la obra, se profundiza en la historia de Ursula Hirshmann y su lucha contra los nazis, destacando su papel en la redacción del Manifiesto Ventotene, precursor de la Unión Europea. ‘

‘Pandataria’ es más que un montaje de danza y teatro, es una obra política que aboga por la diversidad, la comprensión y la libertad. El personaje de Guillén Cuervo a veces musita una especie de letanía: “El respeto de todos” o “La libertad es la ausencia de todos” o el gran manifiesto por la libertad. Porque en la subversión de ‘Pandataria’ se derriba al sistema opresor desde el amor, y desde la libertad.

'Pandataria' fusiona poesía, visualidad y música / Clara Manzano
‘Pandataria’ fusiona poesía, visualidad y música / Clara Manzano

¿Qué es Pandataria?

Pandataria, una pequeña isla en el archipiélago de las Pontinas en el mar Tirreno, abarca apenas 1,54 km2. Durante la dinastía Julio-Claudia, esta isla fue destinada como lugar de exilio para las mujeres del Imperio Romano que desafiaban las normas establecidas, como adúlteras, poderosas, independientes o políticas. Julia la Mayor, junto con su hija y nieta en diferentes momentos, fueron algunas de las primeras exiliadas a este lugar, utilizado para limpiar la imagen de la autoridad.

A pesar de su pequeño tamaño y la imposibilidad de escapar, Pandataria se convirtió en un refugio simbólico para los desterrados, un paraíso para los olvidados. En épocas más recientes, en 1941, bajo el régimen de Mussolini, tres hombres, Spinelli, Rossi y Colorni, fueron enviados a la misma isla, que entonces se conocía como Ventotene, por cuestionar el ascenso al poder del dictador.

Siguiendo los pasos de las mujeres exiliadas en tiempos pasados, estos hombres encontraron inspiración en su confinamiento, redactando el manifiesto de Ventotene, titulado “Por una Europa libre y unida”. A pesar de estar rodeados por el mar y limitados tanto física como ideológicamente, soñaron con un continente sin fronteras.

Pandataria, a lo largo de la historia, ha representado un destino para los marginados, los que desafían la norma y los considerados no válidos por la sociedad. En su pequeño espacio de un kilómetro cuadrado, esta isla ha sido testigo del encierro de aquellos que son vistos como diferentes, un reflejo del miedo a la transgresión y a lo desconocido.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
La Diputación se implica por primera vez en el respaldo del festival
La Escuela de Música y Danza de Valdepeñas / Lanza
La Puerta de Toledo fue escenaro de la jornada inaugural del Festival / Clara Manzano
Cayetana Guillén Cuervo interpretará en el Quijano 'Pandataria'
Bailarinas del estudio Raquel Bernaola, actuando en la calle por el Día Internacional de la Danza / Clara Manzano
Se podrá disfrutar de distintos ritmos y estilos
Cerrar