“Tomelloso Cultural está abierto a todo aquel que quiera mejorar la Cultura de esta ciudad”

La Asociación Acento Cultural, en estrecha colaboración con enTomelloso.com  y Dionisio Cañas, anunciaron hace algunas fechas la iniciativa ciudadana Tomelloso Cultural. Se presentará el próximo 24 de octubre a las 12:00 horas en el Casino San Fernando de Tomelloso.En ese mismo acto tendrá lugar un encuentro literario en el que Dionisio Cañas, Rubén José Pérez (autor de la Tesis Doctoral “Sociología de la literatura: Un estudio sobre la creación literaria en Tomelloso”)  y Sonia Ruiz Parra dialogarán sobre el pasado, presente y futuro de la literatura en esta población.

Francisco Navarro / Tomelloso

Charlamos con Ricardo Ortega de 'Acento Cultural', para que nos amplíe lo que va a ser la iniciativa ciudadana Tomelloso Cultural que ha despertado una gran expectación. Se trata, cuenta, de que la cultura sea un patrimonio del pueblo, para ello se va a estudiar la situación actual de Tomelloso y a partir de las conclusiones que se saquen, realizar propuestas.

'Tomelloso Cultural' nace de la frustración, “no solo por la gestión de la parte pública que no ha sido todo lo apropiada que debería ser” sino también porque la iniciativa privada “o no ha sido apoyada como debería haber sido, o en el caso de algunos proyectos puntales no han sido todo lo ayudados que hubiese sido necesario”.
Cuando se comienza a plantear la idea, la primera premisa es que “uno para saber cómo cambiar su entorno tiene que conocerlo”. 

A partir de ahí se decide desde la Asociación Acento Cultural —la cual ya ha llevado a cabo distintos proyectos— que “tenemos que dar un giro y mojarnos más. Para ello hay que convencer a la gente de que esto no es una asociación en la que tú vas a pagar, no”. Acento ha decidido, nos contaba Ricardo, plantear una idea, utilizando lo que tiene alrededor “un montón de personas que no pertenecen a la asociación, con las que hemos hablado en los últimos meses y les hemos planteado llevar a cabo una iniciativa cultural”.

Esta iniciativa defiende la cultura “para que sea un patrimonio del pueblo”, de la gente que la consume y de las personas a las que les interesa. También a quien “vive de la cultura, porque es su profesión o a quien se beneficia, o puede hacerlo de ella, por ejemplo, los locales donde se pueden ofrecer conciertos, exposiciones, o lo que sea”.
Con esos planteamientos comienzan a pensar los gestadores del proyecto, de Tomelloso Cultural que son “por una parte el poeta Dionisio Cañas, por otra Francisco Navarro y por la parte de Acento estoy yo, Ricardo Ortega. Toda la asociación está volcada en este proyecto, como así se va a ver en un futuro cercano”.
Ricardo Ortega quiso destacar que “no solo es una gestión de la frustración”, es también el hecho de que “Tomelloso será capaz de cambiar su imagen cultural cuando no tenga nada que ver la cultura con intereses políticos”.  Pero en absoluto se trata de estar en contra de los políticos, se busca que “cada iniciativa cultural sea expuesta a la vez para la ciudadanía y para todos los partidos, estén donde estén”. Eso, con el tiempo, permitirá mostrar un Tomelloso diferente.

Como buenos tomelloseros, nos movemos en el hipérbaton como pez en el agua. Por lo que retrocedemos a la secuencia lógica de la entrevista. Así, de forma resumida, Tomelloso Cultural es “un espacio abierto a todo aquel que esté interesado en la cultura, para hablar de manera positiva. Es decir, aportando ideas”. Se ha acabado la crítica por la crítica “uno no puede denostar algo si no es para construir, es mejor que se mantenga al margen”. Y desde luego, “inicialmente saber que es Tomelloso”.  Con esos mimbres “Tomelloso Cultural se tiene que ir construyendo”.

La charla  nos lleva a la siempre recurrente y presente cuestión: si Tomelloso es, no ya la Atenas de la Mancha que dicen los más atrevidos, sino el Parnaso del que presumimos. Y Ricardo precisa que nuestra ciudad “ha demostrado en el siglo XX que tiene unas importantes figuras culturales a nivel internacional, eso es lo que nos ha dado esa imagen”. Pero la realidad está ahí, ineluctable “Tomelloso es una tierra muy rica en materia prima cultural, pero en la que es muy complicado asentarse, ser capaz de florecer”.

Eso es lo que se quiere cambiar “vamos a ver si Tomelloso está preparado para esos cambios que en el área de cultura debe tener. Lo que no es normal es que en los últimos años no haya cambiado nada en Tomelloso cuando sí lo ha hecho en otros lugares de todo el mundo debido a la crisis”. En ese sentido, la ciudad ha sido impermeable “a ese cambio social que ha habido y no ha tenido ese reflejo como imagen al exterior. Eso lo debe cambiar Tomelloso Cultural”.

En cuanto a la vigencia, o no, de Tomelloso como epítome de la creación, Ricardo Ortega cuando explica el proyecto a personas de fuera de la ciudad les cuenta que “Tomelloso está repleto de creadores. Pero todos ellos tienen una cosa en común: están frustrados. Y eso no es normal. Cuando un lugar se denomina la “Atenas de la Mancha”, tiene que ser un sitio donde el creador se sienta satisfecho. Aquí no sucede eso”.  Nuestro interlocutor dice no estar totalmente de acuerdo con esa definición, la de Atenas de la Mancha, “peros sí que creo que la vamos a poner en cuestión ¿Es Tomelloso un lugar tan creativo y tan permeable a la cultura? El tiempo lo va a decir”.

Pero estamos hablando de la cultura como algo necesario, lo que nos hace humanos y, tal vez, haya quien piense que todo esto son tonterías y que no le hace falta. “La cultura y sus manifestaciones artísticas son reflejo de la sociedad en la que vivimos. Hay iconos que han conseguido cambiarla. Es decir, yo creo en la cultura como un agente social. Capaz de crear un cambio en el imaginario colectivo. El arte, y por extensión la cultura, ha sido usado por los totalitarismos como herramienta política. Creo que la cultura es la herramienta adecuada, que a día de hoy —en una sociedad tan llena de medios de comunicación, con redes sociales tan activas, con este cambio de soporte— va a permitir tener y hacer una crítica objetiva. La cultura puede hacer que seas más inteligente y por tanto, más difícilmente manipulable”.

Y llegamos a las acciones que va a llevar a cabo Tomelloso Cultural, eso sí, recalca Ricardo, va a ser en parte lo que quieran quienes se sumen a la iniciativa. “Va a ser, primeramente, un espacio de debate abierto. En el que, por ejemplo, el próximo 24 de octubre tenemos esa gran presentación”. El primer foco va a estar en la literatura de Tomelloso “eso nos va a facilitar saber qué es esta ciudad”.

Por otra parte “María Martínez Jareño está trabajando en su gran proyecto sobre las cuevas de Tomelloso”. Hay muchas más iniciativas, proyectos que figuran en el manifiesto de Tomelloso Cultural y que deben ser capitales “hacer una agenda cultural, confeccionar un gran listado de escritores, artistas, espacios públicos y privados donde desarrollar manifestaciones culturales…”. Pero todo será poco a poco “primero será la presentación del 24, allí programaremos la siguiente fecha y a partir de ahí tomaremos pequeñas acciones”.

Otra cosa será lo que los promotores han imaginado que sea Tomelloso Cultural “Primero, ser el observatorio de la cultura, analizando Tomelloso, su pasado y presente. Eso nos va a permitir saber hacia dónde podemos ir. Esa será la segunda vía, una suerte de laboratorio, donde crearemos proyectos que nos permitan cambiar cosas y el concepto de lo que entendemos por cultura en Tomelloso. Otra  base es que el proyecto sea transmisor de ideas y gestor de inquietudes. Y dos cosas muy importantes también, el asesoramiento en materia de cultura y saber que Tomelloso Cultural es un espacio abierto a todo el mundo”.