El técnico de Cultura y director del festival, Jesús Fernández, indicó que será una treintena de actividades, entre espectáculos, visitas y talleres, las que se desarrollarán durante los dos últimos fines de semana de junio en diez espacios diferentes.
Actividades que serán correlativas en el tiempo para facilitar que nadie tenga que optar por unas u otras y que englobarán las diferentes artes escénicas, tales como música, circo, danza, teatro, títeres, humor o funambulismo, además otras actividades como ‘Gymkanas Medievales’, talleres de esgrima escénica y visitas guiadas. Además, el festival cuenta con atractivas novedades como un espectáculo de danza vertical en la pared de la Torre del Homenaje del Castillo de Doña Berenguela, entre otras.
El concejal de cultura, Felipe López, se motró “orgulloso de ver cómo el festival va creciendo cualitativa y cuantitativamente, convirtiendo a Bolaños en referente cultural y pionero en el territorio en este tipo de festivales que, además de acercar la cultura a todo el mundo, pues todas las actividades son gratuitas, sirve para potenciar nuestro turismo y nuestros valores, además de incentivar otras actividades económicas, tales como el comercio y, principalmente, la hostelería local”. Además, López quiso “agradecer a todas las personas e instituciones implicadas en el festival, sobre todo, a los técnicos y trabajadores municipales, a las asociaciones culturales y artistas locales participantes, a los voluntarios y, especialmente, a la Diputación Provincial de Ciudad Real que, por primera vez, se implica con el festival con un patrocinio económico de 10.000 euros”, finalizó.

El alcalde de la localidad y presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, reiteró los agradecimientos y puso de manifiesto “el esfuerzo que se hace para que iniciativas como ésta vean la luz y, más aún, se consoliden en el tiempo. Esfuerzo también económico, ya que el presupuesto del festival supera los 30.000 euros, que revierten en la localidad con la llegada de visitantes y espectadores que se convierten en `consumidores de Bolaños´, de su gente, de sus establecimientos comerciales y hosteleros”. Además, continuó Valverde, se mostró orgulloso como representante de la Diputación Provincial de Ciudad Real “de poder colaborar con el Festival económicamente por primera vez, ya que las peticiones de colaboración realizadas desde el Ayuntamiento a la institución provincial en las ediciones anteriores no fueron atendidas. Seguro que tras el apoyo que este año muestra la Diputación con el Berenguela Festival, al igual que hace con otras muchas iniciativas culturales de la provincia, propicia que otras instituciones como la Junta de Comunidades se sumen a este apoyo”. Valverde finalizó su intervención invitando a todo el mundo a visitar Bolaños y disfrutar de este compendio de actividades, todas ellas gratuitas y, por supuesto, a disfrutar de Bolaños.