La escritora Carmen Mola ha ganado el Premio Planeta 2021 con la novela ‘La bestia’, ha anunciado el jurado del galardón este viernes en el acto de entrega en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y ha sido entregado por los Reyes.
La novela ganadora de la 70 edición se presentó al Premio Planeta, que este año concede un millón de euros al ganador, con el seudónimo Sergio López y el título ‘Ciudad de fuego’, trata sobre una ciudad asolada por una oleada de crímenes a niñas de las clases más humildes, que un periodista, un policía y una niña intentan desvelar.
Mola, que es el seudónimo que se ha desvelado que está compuesto por Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, tiene tres novelas publicadas ‘La novia gitana’, ‘La red púrpura’ y ‘La nena’, todas ellas protagonizadas por la inspectora Elena Blanco.
En su discurso de agradecimiento, Jorge Díaz ha se ha referido a la novela como una obra peculiar ideada hace cuatro años y ha celebrado el reconocimiento: “Es una noche con la que soñamos todos los que nos dedicamos a escribir”.
Antonio Mercero ha dicho que el jurado ha premiado una obra ambientada en el Madrid de 1834, con una epidemia histórica de cólera y restricciones “muy similares” al Covid, y con crímenes macabros de ficción.
Agustín Martínez ha señalado que es “una historia de muerte, ninguna novedad en Carmen Mola, una historia de conspiración” situada en una ciudad y un tiempo histórico que ha definido como desolador, terrorífico y caótico.
Paloma Sánchez-Garnica, finalista
La escritora Paloma Sánchez-Garnica ha sido proclamada finalista del Premio Planeta 2021 con la novela ‘Últimos días en Berlín’, dotado con 200.000 euros.
La novela finalista de la 70 edición del premio se presentó bajo el título ‘Hijos de la ira’, bajo el seudónimo de Yuri Zhivago, y versa sobre un joven que no renuncia al sueño de reencontrarse con su madre y su hermano menos, a los que la familia tuvo que abandonar huyendo del régimen leninista.
En su discurso tras recibir el galardón, Sánchez-Garnica ha subrayado que se trata de una novela de amor y amistad, durante los años de ascenso del nazismo y el horror de la Segunda Guerra Mundial.
Ha destacado que ‘Últimos días en Berlín’ evoca lo que “provoca los totalitarismos en la vida cotidiana”, así como la fuerza necesaria para sobrevivir y vencer a la muerte.