Miguel Hernández, poeta del pueblo y uno de los más relevantes creadores del siglo XX, es el gran protagonista de la Semana Internacional del Teatro y la Poesía de Almagro impulsada por el Celcit, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral que, de forma paralela, también exhibe hasta el 30 de abril el V Salón del Poema Ilustrado en el Museo López-Villaseñor en Ciudad Real.
Mihai Spatariu, artista y profesor de meditación rumano con una estrecha relación con España que se remonta a hace más de dos décadas, ha sido el autor encargado de crear el nuevo mural de Miguel Hernández en la fachada del silo de Almagro situada frente al Pinar de los Poetas eligiendo el poema ‘Llegó con tres heridas’ para una composición en la que destaca la potencia de contrastes entre el rojo, negro, blanco y grises. En el nuevo mural, que se suma a los dedicados en años anteriores a Manolita Espinosa, Federico García Lorca y El Quijote y que será inaugurado el martes 28 de marzo, está muy presente el rojo como símbolo de vida, de la sangre que corre por nuestras venas y también en alusión a la derramada en la Guerra Civil, además del blanco, en sintonía para Spatariu con la pureza y la libertad, en la paloma que vuela y las letras del texto del poema. Así mismo, están los grises con los que representa a Miguel Hernández leyendo ‘Llegó con tres heridas’, en referencia a los tiempos difíciles en los que vivió el poeta alicantino, del que se conmemora el 81 aniversario de su muerte.
Una docena de escritores castellano-manchegos, en su mayoría de la provincia de Ciudad Real, y dos cantautores como Jesús José Peinado y Alfredo Sánchez participarán en el acto de inauguración del mural, recitando cada autor un poema suyo sobre la vida y legado de Miguel Hernández y otro del poeta de Orihuela, creador de emblemáticas obras como ‘Nanas de la cebolla’, ‘Aceituneros’, ‘Menos tu vientre’ o ‘Para la libertad’. En concreto, estarán los poetas Carmen Caminero, Francisco Jesús López Sánchez, Dimas González, Montserrat Rayo, Elisa Toledo, Felipe Serrano, Juan José Guardia Polaino, Jesús Gago, José Manuel Serrano, Paco Doblas y Mayu Redondo.
De la multiculturalidad de esta propuesta artística habla la propia relación de murales creados en esta fachada del silo por un manchego como Eugenio Loro dedicado a Don Quijote, el belga-español Jesús José Peinado sobre Lorca, el japonés Sato sobre Manolita Espinosa y este nuevo del rumano Mihai Spatariu, a los que el Celcit prevé incorporar en las siguientes ediciones nuevas obras muralistas sobre Antonio Machado y Rosalía de Castro, avanzó Luis Molina, alma mater del Celcit que, si bien a nivel internacional cumple su 47 aniversario, festeja este año un cuarto de siglo desde su instalación en Almagro.
La Semana Internacional del Teatro y la Poesía de Almagro comenzó el lunes 20 de marzo, Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud, con la lectura del mensaje de esta celebración en el colegio Diego de Almagro, mientras que el martes 21, Día Mundial del Teatro de Títeres y Marionetas, se hizo en el instituto Antonio Calvín.
Además, se leyó el Mensaje del Teatro y la Poesía proclamado por la Unesco el miércoles 22 en el Colegio Miguel de Cervantes y el jueves 23 en el IES Clavero Fernández de Córdoba y el colegio Paseo de la Florida.
Otras citas importantes de la programación serán la conferencia sobre ‘La importancia social del teatro. La situación en la España actual’, que impartirá Guillermo Heras, presidente de la Asociación de Directores de Escena de España, en la sede del Ateneo de Almagro este viernes 24, a las 20 horas; y la presentación del montaje ‘Aka Hamlet’, espectáculo de Hernán Gené a partir de la obra de Shakespeare el sábado 25, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal.
Poesía y pintura
Junto a estas propuestas en Almagro, se halla la celebración en Ciudad Real del V Salón del Poema Ilustrado, cuyo cartel obra de Nacho de la Rubia también rinde homenaje a Miguel Hernández. La muestra reúne en el Museo López-Villaseñor cuarenta y cinco creaciones de ochenta y un autores de Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía, así como Cuba y Venezuela.
Todos los viernes durante la estancia en el Villaseñor de esta muestra itinerante en la que dialogan poesía y pintura habrá visitas guiadas y recitales con la intervención de los artistas participantes.
Se trata de una iniciativa en la que comparten territorio universos creativos diferentes a través de artes que se buscan y atraen, al tiempo que “liberan” a sus autores, ya que ni el pintor ni el poeta se sienten tan observados como en solitario, al enfocarse la mirada en la conexión entre la obra pictórica y la lírica, cuyas propuestas se retroalimentan, comentó en la inauguración de la quinta edición del Salón el escritor Francisco Caro, quien también participó en una mesa redonda sobre la poesía en la ilustración, junto al poeta Manuel Juliá y el escultor y pintor Kirico, en la que disertó sobre pintores que escribieron poesía en sus cuadros como un recurso o necesidad, desde Rafael, que escribía sonetos en sus cuadros, o los prerrafaelistas como Dante Gabriel Rossetti que acostumbraban a pintar asuntos literarios hasta los autores de la Generación del 27 como Rafael Alberti, Federico García Lorca y Gregorio Prieto y posteriores como José Hierro.