Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 abril 2024
ACTUALIZADO 18:41
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un divertido Andris Nelsons firmó en Viena el Concierto de Año Nuevo con Beethoven y color español por vez primera en sus 80 años de historia

de
Joaquín Muñoz Coronel / CIUDAD REAL
El Concierto de Año Nuevo 2020 ha sido dirigido por vez primera por el director Andris Nelsons (Riga, Letonia, 1978). Orondo, simpático, sencillo, natural, enfundado en una casaca púrpura oscura sin corbata, disfrutó vivamente con su trabajo…

El Concierto de Año Nuevo en Viena es, sin duda, el más mediático y renombrado concierto del mundo, retransmitido por televisiones de casi 100 países, con una audiencia potencial de más de mil millones de personas… Porque no hay muchas posibilidades de estar personalmente en la Sala Dorada... Por culpa de su altísima demanda, las entradas son sorteadas y es preciso tener un poco de suerte… Menos mal que, en nuestro país, el Concierto de Año Nuevo ha sido retransmitido por RTVE y ha podido verse en La 1 HD, RTVE.es y TVE Internacional Europa. Igualmente ha podido escucharse en RNE y Radio Clásica, ilustrado con los brillantes comentarios de Martín Llade. Pero queremos resaltar que en este año 2020, el concierto de la capital austriaca ha tenido varias conmemoraciones.

Ya sabemos que según el DRAE, “Conmemorar es recordar solemnemente algo o a alguien…”, o también “Celebrar una fecha importante”. Pues en esta ocasión se han recordado circunstancias tristes y alegres, sobrevenidas o provocadas en un año como el que ahora empieza. La fecha triste es el fallecimiento hace 150 años de Josef Strauss (22/07/1870), ocurrida por agotamiento durante una gira con su orquesta, y en su honor se interpretaron varias de sus obras…

Pero tampoco queremos olvidarnos de las fechas alegres. Como el nacimiento de Beethoven hace 250 años (Bonn, 16/12/1770)… Por primera vez en sus 80 años de historia, el Concierto de Año Nuevo dedicó su intervalo a Beethoven… Que fue vecino de Viena, donde acudió a estudiar con Mozart, y donde murió en 1827. Ni tampoco nos olvidamos del 150 Aniversario de la creación del Musikverein (15/01/1870)… Ni de los 80 años de la creación de este Concierto de Año Nuevo, cuya primera edición fue el 31 de diciembre de 1939, y no se celebró en 1940. Pero desde 1941 no ha faltado a la cita.

Finalmente, otra conmemoración presente en esta Viena del 2020 ha sido el I Centenario de la creación del Festival de Salzburgo (22/08/1920), en la que figura como residencia veraniega de la Orquesta. Pero igualmente se ha festejado la introducción de un nuevo arreglo para la Marcha Radezky (Johann Strauss padre, 1848). Realizada por la propia Philarmoniker, que ha querido desechar la versión original de Leopold Weninger, cuyo pasado como arreglista oficial del III Reich incomodaba a las actuales autoridades… Aunque bien es verdad que los cambios han sido prácticamente inapreciables.

Y, naturalmente, ha sido la primera vez que el Concierto de Año Nuevo ha tenido un marcado acento español… Al menos en la danza, si no en cuanto a la música. Es la primera vez que un español coreografía el ballet que acompaña el espectáculo. José Carlos Martínez (Cartagena, 1969), exdirector de la Compañía Nacional de Danza (CND, 2011-2019),  ha innovado incorporando a Beethoven en un “mini musical” de los años 50, con perro incluido.

EL MUSIKVEREIN

El Concierto de Año Nuevo tiene lugar en el Musikverein, el centro del clasicismo vienés para los amantes de la música. La Gran Sala es también conocida como Sala Dorada (48 m de larga, 19 de ancha y 18 de alta, cuenta con 1744 asientos y 300 plazas de pie), no se limita a ser una de las más hermosas, sino que esta “caja de zapatos” es conocida por ser una de las salas con mejor acústica del mundo. Para el Concierto de Año Nuevo, la sala, construida según el estilo historicista con la Antigüedad como modelo, es decorada con más de 30.000 flores. Este año: anturios (Anthurium), rosas, lirios, orquídeas, de colores púrpura, rosa, rojizo, albaricoque, amarillo claro, blanco y verde fresco, con predominio del color pastel en todos los casos. Luego, pilares, cariátides y frontones en relieve, dan fuerza a la idea de que este lugar es un templo construido para venerar la música.

El edificio está situado en Dumbastraße / Bösendorferstraße detrás del Hotel Imperial, cerca de la avenida Ringstrasse y el río Wien, entre Bösendorferstraße y Karlsplatz. Se erigió como la nueva Sala de Conciertos a cargo de la Gesellschaft der Musikfreunde, en un terreno ofrecido por el emperador Francisco José I de Austria en 1863. Los planos fueron diseñados por el arquitecto danés Theophil Hansen en el estilo neoclásico de un antiguo templo griego. Incluían una gran Sala de Conciertos, así como una sala más pequeña para audiciones de Música de Cámara. El edificio fue inaugurado el 6 de enero de 1870 y, habida cuenta de que uno de los principales donantes fue Nikolaus Dumba, el gobierno austríaco decidió bautizar con su nombre a una de las calles que rodean el Musikverein.

El Musikverein cuenta con numerosas e importantes salas, como la Sala Brahms, o el Salón/Auditorio Magna Glass (la más flexible en términos de uso), diseñada por el arquitecto vienés Wilhelm Holzbauer. Pero la Sala Dorada o Gran Salón es la más importante de todas: “Por altas que pudieran ser las expectativas, seguirían siendo superadas por la primera impresión de la sala… Que muestra una belleza arquitectónica y un esplendor elegante y único en su género”.

Esta fue la reacción de la prensa a la apertura del nuevo edificio Musikverein, durante el primer concierto en la Grosser Musikvereinssaal el 6 de enero de 1870. Tan abrumadora fue en su momento la impresión, que el crítico de Viena Eduard Hanslick se planteó el interrogante de si esta Grosser Musikvereinssaal “no era demasiado brillante y magnífica para una sala de conciertos… De todas partes surgen oro y colores…¨.

ANDRIS NELSONS

El Concierto de Año Nuevo 2020 ha sido dirigido por vez primera por el director Andris Nelsons (Riga, Letonia, 1978). Orondo, simpático, sencillo, natural, enfundado en una casaca púrpura oscura sin corbata, disfrutó vivamente con su trabajo… Incluida la sorpresa de interpretación con la trompeta, que fue su instrumento principal antes que director. Durante unos minutos dirigió la orquesta con la mano derecha, mientras sostenía la trompeta con la izquierda… Una sorpresa de la que también ya usaron en su día Boskovsy y Maazel, que eran violinistas…

Nelsons es  Director de la Orquesta Sinfónica de Boston y de la Gewandhaus Leipzig Orchester. Mientras, la Orquesta Filarmónica de Viena -que desde 1987 no tiene un director permanente- resaltó en su momento sobre la elección del director la “vinculación musical” que mantienen con Nelsons desde 2010.

El letón ha dirigido en bastantes ocasiones a la orquesta en conciertos en el propio Musikverein –aunque nunca en Año Nuevo-, el Festival de Salzsburgo, y en giras por Asia, EEUU y Europa. Comenzó a trabajar con la Filarmónica de Viena en octubre de 2010, por lo que no resulta un personaje novedoso en la ciudad, habiendo aparecido más de sesenta veces en el podio de la orquesta sinfónica austriaca.

“Es un honor increíble haber sido invitado a dirigir el legendario Concierto de Año Nuevo con la Filarmónica de Viena“, dijo Nelsons entonces, en la nota donde aseguró sentir un gran placer cuando trabaja con la orquesta vienesa. “Llevamos muchos haciendo música maravillosa, por lo que la alegría es especialmente grande”. Por su parte, el presidente de los filarmónicos, Daniel Froschauer, destacó “la alta musicalidad y el dinamismo juvenil” del futuro debutante.

JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

En este 2020, y en su original espectáculo, el coreógrafo español ha dirigido a cuatro bailarines de la Ópera Estatal de Viena (Wiener Staatsoper) –Ketevan Papava, Roman Lazik, Olga Esina y Jacob Feyferlik-, y a Vito, un perro de raza Spinone Blanco.

“Lo hicimos en la casa-museo de Beethoven y, como tiene un suelo muy irregular, pensé que era muy peligroso allí bailar algo en puntas, así que se me ocurrió un ‘musical’ de los años 50 protagonizado por unos americanos calzados con zapatos, que la van a visitar”, declaró Martínez a la prensa de Viena.

“El resultado -según Martínez- ha sido una pieza muy divertida, en la que el perro ha resultado todo un prodigio… hasta el punto de que la escena final, en la que tenía que ir corriendo, mirar a la cámara y marcharse, la clavó todas las veces que hubo que repetir…”.

PIEZAS INÉDITAS

En la edición de 2020 del Concierto de Año Nuevo, se incluyen por primera vez algunas piezas que no se habían escuchado anteriormente en estas fechas. Entre las piezas inéditas del programa destacó la inclusión de seis de las Doce Contradanzas de Beethoven, en el año en que se le rinde homenaje por el 250 aniversario de su nacimiento. Su motivo central es un tema que el compositor pasó a utilizar no sólo en su música de ballet para Las criaturas de Prometeo, sino también como el tema de su op. 35 Variaciones de Piano, y en el movimiento final de su Sinfonía Eroica.

El vals Seid umschlungen, Millionen también rinde homenaje al músico de Bonn, que decidió establecerse en Viena a una edad temprana. Estas obras que se han escuchado por primera vez en 2020, incluyen la ‘overture’ de Die Landstreicher, de Carl Michael Ziehrer, y tres piezas de Josef Strauss, de quien la Filarmónica conmemora el 150 aniversario de su muerte: su vals despreocupado Liebesgrüse, su marcha de Liechtenstein, y su polca de Cupido.

Y dos actuaciones de ballet, ambas durante la segunda parte. La primera actuación se emitió durante el vals de Johann Strauss hijo ¡Abrazaos, millones!, y la segunda durante la interpretación de las seis Contradanzas de Beethoven, esta última grabada en parte en el Museo Beethoven de la calle Probusgasse 6 de Heiligenstadt.

Según marca la tradición del Concierto de Año Nuevo, la mayor parte de las piezas son de la familia Strauss: Johann Strauss padre, sus hijos Johann, Josef (que también era ingeniero) y Eduard (éste último llamado “el guapo” por sus hermanos), y el hijo de éste, Johann Strauss III. Pero, también como siempre tras el programa principal, la orquesta interpretó el vals El bello Danubio Azul de Johann Strauss hijo (1825-1899, el más interpretado de la familia) y terminó con la Marcha Radetzky de Johann Strauss padre.

Durante el intervalo se emitió un vídeo dedicado también al compositor Ludwig Van Beethoven. Las imágenes recrearon la habitación de Beethoven en Pasqualatihaus y desde allí las hojas de las partituras viajaron a lugares de Viena y Austria relacionados con la vida del compositor. Veamos todo el PROGRAMA:

PRIMERA PARTE

‘Los Vagabundos’ (Obertura) – Carl Michael Ziehrer

‘Saludos de amor’ (Vals) – Josef Strauss

‘Marcha Liechtenstein’ – Josef Strauss

‘Festival de las flores’ (Polca) – Johann Strauss Jr.

‘Donde florecen los limones’ (Vals) – Johann Strauss Jr.

‘De golpe y porrazo’ (Polca rápida) – Eduard Strauss

Descanso

En el descanso de las 11:51 horas, se emitió un documental dedicado a Beethoven, en conmemoración del 250 aniversario de su nacimiento. Además, se rindió un homenaje al Festival de Salzburgo -que cumple 100 años- y al Musikverein -que el próximo 6 de enero celebra su 150 aniversario, como veníamos diciendo.

SEGUNDA PARTE

‘Caballería ligera’ (Obertura) – Franz von Suppé

‘Cupido’ (Polca francesa) – Josef Strauss

‘¡Abrazaos, millones!’ (Vals) – Johan Strauss hijo

‘Flor de escarcha’ (Polca mazurca) – Eduard Strauss

‘Gavota’ – Josef Hellmesberger hijo

‘Galope del postillón’ – Hans Christian Lumbye

’12 Contradanzas’ (1, 2, 3, 7, 8 y 10) – Ludwig van Beethoven

‘Disfrutad de la vida’ (Vals) – Johann Strauss hijo

‘Tritsch Tratsch’ (Polca rápida) – Johann Strauss hijo

‘Dínamos’ (Vals) – Josef Strauss

Felicitación de Año Nuevo y propinas o bises

Y finalmente, tres fueron los bises o propinas que ejecutó la Filarmónica de Viena:

‘Al vuelo’ (Polca rápida) – Josef Strauss

‘En el bello Danubio Azul’ (Vals) – Johann Strauss hijo

‘Marcha Radetzky’ – Johann Strauss padre

Es en esta última parte cuando el director realizó la tradicional felicitación de Año Nuevo, contestada a coro por todos los miembros de la orquesta.

CURIOSIDADES DEL CONCIERTO

Algunos datos estadísticos

Andris Nelsons (Letonia, 1978) es actualmente el segundo director más joven (después de Gustavo Dudamel, Venezuela, 1981), que ha pasado por la Musikverein en Año Nuevo. Y uno de los cinco que hasta el momento sólo han dirigido en una ocasión: Karajan (1987), Ozawa (2002), Dudamel (2017), Thieleman (2019), y Nelsons (2010).

Claro, que habida cuenta de la edad de Nelsons (41) y de Dudamel (38), es de esperar que vuelvan muchas otras veces a Viena.

En el extremo opuesto están, oficiando el mayor número de veces como directores, Willi Boskovsky (25 veces), Clemens Krauss (13), Lorin Maazel (11), Riccardo Muti (6, incluyendo su nominación para 2021), y Zubin Mehta (5 veces).

  1. Una tradición viva

Igual que para nosotros las uvas y las 12 campanadas marcan el inicio del año, para los melómanos de todo el mundo la celebración del Concierto de Año Nuevo es todo un acontecimiento. A ritmo de polcas y valses de los Strauss, casi todo el planeta celebra la llegada del nuevo año.

Quizá no sea un problema trasnochar y madrugar… La buena música lo merece. El concierto tiene un público potencial de 1.000 millones de personas, gracias a las múltiples televisiones que lo retransmiten al mundo, recibiendo la señal emitida por la ORF (Radiodifusión de Austria).

  1. Austria, Viena, Musikverein

El tradicional concierto se celebra siempre en el mismo lugar, en la Sala Dorada de la Musikverein, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Viena. Una de las mejores orquestas del mundo, donde es difícil entrar, y sus miembros proceden de la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena.

El encargado de dirigir a la Filarmónica para esta fecha tan especial, ha sido muy variado a lo largo del tiempo. Por el puesto han pasado Lorin Maazel, Herbert von Karajan, Daniel Barenboim, Claudio Abbado, Zubin Mehta o Álvaro Muti, entre otros grandes. Ningún español y ninguna mujer entre los elegidos hasta ahora…

  1. Tres actuaciones

Antes de celebrarse el día de Año Nuevo, se interpreta el mismo programa el 30 de diciembre en un Ensayo General, y el 31 de diciembre en un acto llamado Concierto de San Silvestre (Sylvesterkonzert). En las tres fechas puede asistir el público, con las entradas a la venta.

  1. El primer concierto

Se celebró por primera vez en 1939, y fue dirigido por Clemens Krauss. Ese año sólo se interpretaron obras de Johan Strauss hijo. El siguiente se celebraría en 1941. En 1958, el director Willi Boskovsky introdujo la tradición de acabar el concierto con El Danubio Azul y la Marcha Radetzky.

En 1987 la orquesta concedió el honor de dirigir el concierto a Herbert von Karajan, y desde entonces se decidió contar cada año con un distinto director invitado. Al término de cada concierto, se hace público el nombre del siguiente director, que puede repetirse, pero nunca de forma consecutiva.

  1. Las partituras

El programa se basa principalmente en obras de la familia Strauss: Johann Strauss (padre), Johann Strauss (hijo), y también de Josef Strauss y Eduard Strauss, aunque en menor medida. Sin embargo, es frecuente introducir otros autores, y algunas novedades. En 1991 se interpretó por primera vez una obra de Mozart: la obertura de Las bodas de Fígaro. También han podido escucharse obras de Chaikovski, y este año de Beethoven.

Una de los momentos más esperados del concierto son los bises, cuando toda la orquesta felicita el Año Nuevo, interpreta el vals El Danubio Azul, y la Marcha Radetzky, cuyo ritmo sigue el público acompañándose de palmas. Es cuando, de alguna manera, el público asistente en la Sala Dorada se siente verdaderamente protagonista.

  1. Un evento televisivo

El Concierto de Año Nuevo comenzó a retransmitirse en 1959 por la ORF, y más tarde sería retransmitido por Eurovisión a toda Europa y gran parte del mundo. Después se añadió Estados Unidos, y cada año se suman nuevos países africanos y latinoamericanos. Desde 2010 también puede seguirse a través de internet.

  1. La Marcha Radetzky

Se ha convertido en todo un símbolo, la que ilustra los informativos de ese día, y el momento en el que el director suele girarse para dirigir al público. Es una composición para orquesta de Johann Strauss (padre), que data de 1848 y alcanzó gran popularidad como expresión del nacionalismo austriaco. Más adelante la marcha llegó a ser considerada como un símbolo reaccionario.

Excepcionalmente en 2005 con el director Lorin Maazel, la Marcha Radetzky no llegó a interpretarse, y el concierto terminó con el vals de El Danubio Azul. Fue una muestra de solidaridad con las víctimas del tsunami del Océano Índico de 2004.

  1. Quién puede asistir

Las entradas se adjudican únicamente por sorteo. Para participar, es imprescindible registrarse en la web, este año 2020 entre el 1 y el 29 de febrero. La orquesta vienesa facilita toda la información sobre el sorteo, en un fichero en español descargable en PDF. En la página de la Filarmónica de Viena puede solicitarse, la asistencia al concierto de Año Nuevo, al de San Silvestre o al Ensayo General. Una vez concluido el periodo de solicitud, se realiza el sorteo y se comunica a los afortunados.

  1. Precio de las entradas

Para el Ensayo General (30 de diciembre, 11.00 h) están entre los 20 y los 495 euros. Para el Concierto de San Silvestre o Nochevieja (31 diciembre, 19.30 h) entre 25 y 860 €. Para el Concierto de Año Nuevo (1/1/2021, 11.15h) de 35 a 1.200 €. Según la Oficina de Turismo de Austria, los precios son objeto de actualización.

  1. Concierto de 2021

Como es costumbre, tras concluir el Concierto de Año Nuevo 2020, La Filarmónica de Viena [Wiener Philharmoniker] ha dado a conocer en su página de internet el nombre del director protagonista del Concierto de Año Nuevo 2021. Se trata del maestro italiano Riccardo Muti (Nápoles, 1941), quien ya dirigió el célebre concierto en otras cinco ocasiones (1993, 1997, 2000, 2004 y 2018). Actual director musical y artístico de la Sinfónica de Chicago, Riccardo Muti es uno de los más importantes directores de orquesta del presente. Será el próximo año la sexta ocasión que se haga cargo del concierto más mediático del mundo de la música: en la Sala Dorada de la Sociedad Musical, el Musikverein, de la imperial Viena.

Y esto fue todo por este año. En enero de 2021 habrá un nuevo vigía y timonel al frente de la Philharmoniker de Viena. Serán otras las circunstancias, otros los afanes y promesas del Año Nuevo, y desde luego las mismas ilusiones por mejorar… Hablamos entonces. Que estos doce meses les sean propicios.

Noticias relacionadas:
  • Concierto de Año Nuevo 24 en Viena. Christian Thielemann
  • Concierto de Año Nuevo 24 en Viena
  • Concierto de Año Nuevo 24 en Viena
  • Concierto de Año Nuevo 24 en Viena
  • Concierto de Año Nuevo 24 en Viena
  • Concierto de Año Nuevo 24 en Viena
  • Viena. Musikerein / JMC
  • Viena. Musilverein. Sala Dorada engalanada / JMC
  • Viena. Musikverein. Sala Dorada / JMC
  • Viena. Musikverein / JMC
  • Viena. Edificio de la Ópera Nacional / JMC
  • Concierto de Año Nuevo 24 en Viena
  • Palacio Imperial de Viena
  • Christian Thielemann
La AMC Banda de Música de Puertollano
  • Franz Welser-Most
  • Viena. Musilverein. Sala Dorada engalanada / JMC
  • Viena. Musikverein. Sala Dorada / JMC
  • Viena. Musikverein / JMC
  • Viena. Musikerein / JMC
  • Viena. Monumento a Mozart / JMC
  • Viena. Edificio de la Ópera Nacional /  JMC
 TVE
Protesta en Viena por el confinamiento a la personas que no se han vacunado contra la COVID-19
Se rinde homenaje al genial compositor alemán
Cerrar