Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
18 abril 2024
ACTUALIZADO 00:21
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • 170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
      Los jugadores del Caserío celebran la victoria ante Puente Genil / Foto: Clara Manzano
      Las últimas lluvias han dejado una bonita estampa en el entorno del Puente de Hierro / Elena Rosa
      Ambientazo en la II Marcha por el Autismo organizada por Autrade en Ciudad Real / J. Jurado
      Situación del Gasset, este lunes por la mañana / J. Jurado
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un ensoñador paseo sonoro por el Siglo de Oro con el arpa de Sara Águeda y los versos recitados por María José Alfonso

sara 1
Interpretó con el arpa de dos órdenes una selección de composiciones del siglo XVII / Festival de Almagro
A. Ruiz / ALMAGRO
Ofrecieron en el Palacio de los Oviedo el espectáculo ‘Vi la noche mezclarse con el día’

La arpista Sara Águeda peinó el aire y, con los versos recitados por María José Alfonso, transportó en el Palacio de los Oviedo al Siglo de Oro con un espectáculo sencillo, conceptual y de exquisita sensibilidad. Ese aire que se condensa y a media tarde se podría cortar como una tarta, lo desenredó en las noches del viernes y sábado con la grácil habilidad de sus dedos para interpretar con el arpa de dos órdenes significativas composiciones que describen personajes, elementos o situaciones características de las obras teatrales del período áureo.

Mediante una sutileza cargada de emoción, así como de virtuosismo, la arpista mostró la inquieta expectación de la apertura, describió la figura del padre y la madre, la ilusión y desasosiego del viaje y la belleza de la mirada, con la atenta colaboración de Alfonso evidenciando en escena el contenido del pasaje sonoro y recitando fragmentos de la dramaturgia hispana de la época. De una blanca sábana tendida al fondo del escenario, emergieron con proyecciones elementos vegetales para recrear la frescura y fecunda libertad de la pradera y se sucedieron composiciones que transmitieron desde la desconsolada soledad y el luminoso amor capaz de las más difíciles empresas, hasta la cautivadora magia de las armonías del hechizo, la alegría y dinamismo del juego y el dinero y el revés del encantamiento para fraguar el engaño.

sara2
El arpa fue el instrumento ‘rey’ en el teatro del Siglo de Oro / Festival de Almagro

La anciana, con la sábana sobre la cabeza de Alfonso como si fuera un velo; la picardía y diversión de la doncella; y la gentileza y romanticismo de la dama también aparecieron, entre otros personajes y sentimientos, en un recital de trayectos tenues, suaves y de dulzura infinita, otros vibrantes, complejos y vertiginosos, a veces próximos al carácter pasional de la guitarra, en otras ocasiones de una sonoridad más intrincada e incluso los hubo con una pulsión rítmica incitadora del baile más primigenio.

Alfonso llenó de vida, con serena y profunda alma, los versos de cada concepto; y Águeda, como los arpistas del Siglo de Oro que solían tener papeles de actores secundarios, colaboró en la escenificación explicativa de los pasajes e interpretó con una magnífica voz varias canciones. El recorrido culminó en una folía con fragmentos emocionalmente diversos para que el espectador pusiera su final deseado al tránsito por el teatro áureo a través del arpa, instrumento ‘rey’ de la época tanto en los escenarios como en la iglesias. Al desenlace llegó el aplauso del público que animó a un alegre bis cantado por Águeda acompañada en los coros por Alfonso.

Noticias relacionadas:
Lourdes Rodríguez de Guzmán animó a no perderse el recital
Carlos Bica presentará preludios del compositor Brasilero H. Villa-Lobos
Cartel del recital / Lanza
La asociación cultural Axonsou de Herencia y su ' 1492, la conquista del nuevo mundo' en el desfile de Piñata 2024 / Elena Rosa
  • La asociación cultural Axonsou de Herencia y su ' 1492, la conquista del nuevo mundo' en el desfile de Piñata 2024 / Elena Rosa
  • 'Las mil y una noche' de Harúspices, en el desfile de Piñata 2024 / Elena Rosa
  • 'Las mil y una noche' de Harúspices, en el desfile de Piñata 2024 / Elena Rosa
  • 'Las mil y una noche' de Harúspices, en el desfile de Piñata 2024 / Elena Rosa
  • El Burleta, en el desfile de Piñata 2024 / Elena Rosa
  • El Burleta, en el desfile de Piñata 2024 / Elena Rosa
  • 'Las mil y una noche' de Harúspices, en el desfile de Piñata 2024 / Elena Rosa
  • Legionarias en el desfile de Piñata del Carnaval de Ciudad Real, con su 'Patria, 12 de octubre', de la peña de Moral Los Remaches / Elena Rosa
  • 'Patria, 12 de octubre', de Los Remaches de Moral de Calatrava / Elena Rosa
  • 'Patria, 12 de octubre', de Los Remaches de Moral de Calatrava / Elena Rosa
  • Triunfó en Estados Unidos y apostó por el desarrollo de sus conocimientos e ingenio en su tierra natal / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
Cerrar