Un Festival de Almagro más internacional y que es ejemplo de la rentabilidad de la cultura de calidad más allá de las grandes urbes

A. Ruiz Almagro

Indicó que se representarán obras de trece dramaturgas y trece autores del Siglo de Oro / Clara Manzano

Ofrecerá 144 funciones de 68 compañías del 4 al 28 de julio con México como país invitado y Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón como ejes de una programación feminista, americanista, inclusiva y accesible

El Festival de Almagro levantará el 4 de julio el telón de su 42ª edición para “iluminar La Mancha durante tres semanas y media con un programa inclusivo para todos los artistas y accesible para todos los públicos”, que permitirá disfrutar de hasta 144 funciones de 68 compañías, entre las que se incluyen 23 estrenos absolutos y 24 de compañías internacionales en España.

México será el país invitado y los dramaturgos Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón dos de los ejes vertebradores de una programación “más internacional que nunca y al mismo tiempo con mayor atención al talento, la creatividad y al patrimonio local”, indicó el director del Festival, Ignacio García, que resaltó que esta edición supondrá “un avance importante en la divulgación de nuestros clásicos, herencia escrita a ambos lados del océano y compartida hoy en día por más de 500 millones de hispanohablantes, que tienen en Almagro su santuario, donde cabe la comedia, el drama, el auto sacramental, la mística, la picaresca, la lírica, la danza y la música”.

Adriana Ozores, que recibirá el XIX Premio Corral de Comedias, formará parte del “reparto de lujo” de este Festival que contará en sus escenarios, entre otros, con Cayetana Guillén Cuervo, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Carmen Cortés, Silvia Marsó, Marta Poveda, Arturo Querejeta, Nuria Gallardo, Joaquín Notario y Lola Baldrich.

El endecasílabo ‘El mundo iluminado, y yo despierta’, de Sor Juana Inés de la Cruz, es el lema de esta edición y supone una “invitación a contemplar un mundo luminoso y brillante, lleno de belleza; despiertos y atentos a lo que sucede en nuestro mundo actual en permanente y agitado cambio”, expuso García, que anunció que el Hospital de San Juan llevará el nombre de Adolfo Marsillach, por su defensa del patrimonio teatral, Almagro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Caballero destacó que el Festival sitúa a Almagro en el centro de la cultura del país / Clara Manzano

Caballero destacó que el Festival sitúa a Almagro en el centro de la cultura del país / Clara Manzano

“Reserva natural del Siglo de Oro” y “el mayor templo mundial de creación teatral sobre teatro clásico en español”, señaló García, el Festival de Almagro es también un ejemplo de la rentabilidad de la cultura de calidad más allá de las grandes urbes, destacó en la presentación de la programación en el Corral de Comedias el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, que resaltó que Almagro rompe los muros que separan el mundo urbano y rural y demuestra que, con un respaldo continuado que proporciona una programación de gran nivel y variedad, se puede acercar la cultura de calidad y no sólo a un público de élite, registrándose como el año pasado índices de ocupación del 99 por ciento los fines de semana y la visita de más de 43.000 personas al Festival.

El Corral de Comedias acogió la puesta de largo de la programación / Clara Manzano

El Corral de Comedias acogió la puesta de largo de la programación / Clara Manzano

‘Entre bobos anda el juego’, de Rojas Zorrilla, ‘María Estuardo’, a partir de ‘Corona trágica’ de Lope de Vega; ‘Valor, agravio y mujer’, de Ana Caro; ‘Con quien vengo, vengo’ de Calderón; ‘Marta la piadosa’, de Tirso; y ‘La viuda valenciana’, también de Lope, son algunos de los más de cincuenta títulos del Siglo de Oro que se podrán presenciar en el Festival, que contará también con sugerentes adaptaciones como ‘El vuelo de Clavileño’, ‘El diablo cojuelo’ o ‘El canto de Juan Rana’, y una comedia nueva escrita en el estilo del siglo XVII, ‘Todas hieren y una mata’, de Álvaro Tato.

La relevante presencia femenina se constata en que habrá 26 directoras, se escenificarán textos de 23 escritoras contemporáneas y se podrán presenciar obras de trece autoras del Siglo de Oro, así como de trece creadores del siglo XVII, comentó García, que destacó la amplia y atractiva oferta de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, “alma de este Festival”, que llevará al Teatro Adolfo Marsilach-Hospital de San Juan ‘El castigo sin venganza’, de Lope, dirigido por Helena Pimenta; y ‘La hija del aire’, de Calderón, con dirección de Mario Gas; mientras que en Fúcares ofrecerá ‘El banquete’, sobre textos clásicos universales, y la Joven Compañía Nacional propondrá en el Áurea ‘El desdén con el desdén’ de Moreto.

De cuatro continentes

La puesta de largo de la programación contó con la proyección de un vídeo de la secretaria de Cultura del Gobierno mexicano, Alejandra Frausto, que animó a tender puentes culturales, los cuales son “indestructibles”. En el Palacio de las Bellas Artes de México, que precisamente se inauguró con ‘La verdad sospechosa’ de Alarcón y está situado a apenas “unas cuadras” de donde vivió Sor Juana Inés, quien tuvo que optar por el encierro del convento para liberar su creatividad, grabó su saludo Frausto, que abogó por reforzar a través del teatro y el arte los lazos culturales entre España y México.

El día 6 de julio, fecha del nacimiento de Frida Kahlo, se celebrará en Almagro el Día de México, cuya panorámica en el Festival incluirá teatro, danza, música, literatura y gastronomía, expuso García, que indicó que este año se pondrán en escena propuestas llegadas de Europa, América, Asia y África, con lo que Lope y Calderón “resonarán con otros acentos e idiomas”. Así, ‘El perro del hortelano’ se pondrá en escena con el acento de la Compañía Nacional de México y ‘El lindo don Diego’ con acento argentino, mientras que Calderón sonará en polaco con ‘Hijas del aire’ y en estonio con ‘La dama duende’. En cuanto a ‘Fuenteovejuna’, obra de la que se celebran los 400 años de su primera edición, se podrá asistir a una producción mexicana sobre el mundo de la violencia en el mundo del narco y a otra en francés y dialectos autóctonos de Costa de Marfil, en lo que será la primera vez que una compañía africana acuda a Almagro a hacer Siglo de Oro, apreció García, que también resaltó que desde Nueva Delhi, India, vendrá una interesante propuesta en castellano de ‘Marta la piadosa’.

El Corral de Comedias será escenario de dieciocho espectáculos y eventos durante el Festival / Clara Manzano

El Corral de Comedias será escenario de dieciocho espectáculos y eventos durante el Festival / Clara Manzano

En el Silo, se seguirá desarrollando AlmagrOff con propuestas de nuevos creadores y la oferta para el público familiar estará en el Teatro Municipal con el Barroco Infantil en un Festival que incorporará la iglesia de las Bernardas con los Microclásicos a cargo de Corrales de Comedias y ‘El Teatro de sus Mercedes’, con El Taular y Autotrak Mercedes, que se unirán para la representación itinerante en un coche recorriendo las calles de Almagro de ‘El perro del hortelano’, de Lope, con tres espectadores en la parte trasera del vehículo y dos actores en la delantera.

En los barrios y arte local

Además, se climatizará la Antigua Universidad Renacentista, las Jornadas de la UCLM versarán por primera vez sobre una autora, Sor Juana Inés de la Cruz y el Teatro Novohispano de su tiempo; y los espectáculos llegarán, con la colaboración de Hermandades y Ermitas, a los barrios, donde se podrán presenciar, entre otras piezas, ‘La dama boba’ por Clásicos On The Road, ‘Un banquete para el difunto Don Quijote’, de La Bomba Teatro de México, y la pieza ganadora del Certamen mexicano ‘Los clásicos a la calle’.

También habrá dos conciertos de la Banda de Música de Almagro, con la que tocará el propio García, la Coral Polifónica actuará en San Blas, Tierra Roja volverá a hacerlo en la Plaza Mayor y se continuará, tras el éxito del año pasado, con las visitas teatralizadas.

Habrá 47 estrenos, de ellos 23 absolutos en la próxima edición del Festival / Clara Manzano

Habrá 47 estrenos, de ellos 23 absolutos en la próxima edición del Festival / Clara Manzano

En cuanto a las exposiciones, se exhibirá ‘Arte y provocación. La copla como género escénico’ en el Espacio de Arte Contemporáneo, una muestra sobre Adolfo Marsillach en el Hospital de San Juan, ‘Autorretrato en tres jornadas. Pedro Moreno’ en el Museo del Encaje, además de las propuestas del pabellón de España en la Cuatrienal de Praga 2019 que se expondrán en la iglesia de San Agustín.

Música y danza

Así mismo, la ficción sonora regresará al Corral con una audición sobre Sor Juana Inés de la Cruz; la Once colaborará para ofrecer cuatro espectáculos con artistas con algún tipo de discapacidad; los versos de Cervantes serán cantados por Ángel Corpa y los de Sor Juana y Nezahualcóyotl por la cantante mexicana Jaramar Soto; Carmen Cortés bailará inspirada en la décima musa, Sor Juana Inés; y el uruguayo Ballet Nacional Sodre representará ‘El Quijote del Plata’.

Reina animó a disfrutar del patrimonio universal que se exhibe en Almagro / Clara Manzano

Reina animó a disfrutar del patrimonio universal que se exhibe en Almagro / Clara Manzano

En la puesta de largo de la programación en el Corral de Comedias, también participó el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, que destacó que Almagro hace grande el Festival, el cual contribuye a acrecentar la leyenda de este lugar bello por su patrimonio artístico con la puesta en escena de obras de autores del Siglo de Oro que, lejos de la complacencia, tuvieron el valor de afrontar los estereotipos, realizar autocrítica y realismo social y denunciar los abusos del poder. Carrascosa trasladó las felicitaciones del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, por este “milagro escénico, económico y cultural” que es el Festival, donde se muestra la vitalidad eterna de un patrimonio cultural inmenso.

La colaboración de las diferentes instituciones y el apoyo de patrocinadores locales contribuyen a la calidad de la oferta del Festival de Almagro / Clara Manzano

La colaboración de las diferentes instituciones y el apoyo de patrocinadores locales contribuyen a la calidad de la oferta del Festival de Almagro / Clara Manzano

Por su parte, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, destacó la generosidad con la que acude México al Festival, el apoyo del Gobierno central, la Junta y la Diputación, así como los patrocinadores locales, y animó a disfrutar del legado universal que se exhibe en Almagro, donde se halla el Corral de Comedias, reliquia viva de la pasión con la que se concibió el teatro clásico y para el que se han iniciado los trámites encaminados a su declaración como Patrimonio de la Humanidad.