lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 01:31
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elena Mora y Santiago Céspedes firman ‘Nos vamos mejor que venimos’

Un film tarantinesco de la Tercera Edad en Torralba

Exitoso estreno de la película protagonizada por seis vecinos de 70 a 92 años

Reproducir
Dejan patente de que no hay quién los pare
A. Ruiz / TORRALBA DE CALATRAVA
Junto a Santiago Céspedes, Mora estudió interpretación en el madrileño Laboratorio de Teatro William Layton

Avanzan con determinación como los Reservoir Dogs, aunque algunas del grupo lo hagan con andador o silla de ruedas eléctrica. Suena música de toques surferos, la misión radica en no dejar que les quiten el sueño de hacer teatro y los hay que no se habían visto en otra similar pero todos buscan actuar con la máxima profesionalidad a lo largo de un plan ‘multicolor’, como los señores del film de Tarantino, con tres eficaces operaciones denominadas ‘Inyección’, ‘Arco Iris’ y ‘Graffiti’.

venimos6

Cinco rebeldes personas de una Tercera Edad ‘al corriente de todo’, a las que se les suma una sexta, la más punky y vividora que llega a toda velocidad en moto, despliegan en secreto una insumisa respuesta para mostrar su disconformidad en el film ‘Nos vamos mejor que venimos’, producción de La Teatrería estrenada con gran éxito en el XII Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava.

venimos3

Escrita y dirigida por Elena Mora y Santiago Céspedes, con Pablo Martínez como operador de cámara y responsable de fotografía, edición y postproducción, además de Sergio de la Pena en sonido, la película está protagonizada por personas mayores que se niegan a quedarse paradas o relegadas.

venimos4

A medio camino entre la ficción y lo documental, está estructurada en varias partes, comenzando con las impresiones de los propios familiares de los actores, sorprendidos y muy contentos ante esta nueva vocación de sus mayores y los múltiples beneficios que les ha reportado incorporarse al grupo de teatro e implicarse en actividades creativas grupales.

venimos

Demuestran ante todo pronóstico que “valen para ello”, están los que improvisan e incluso se inventan el texto pero salen airosos gracias precisamente a su gracia y espontaneidad, y todos hacen gala de naturalidad, autenticidad y ganas de divertirse aunque a veces les cueste ceñirse al guión al pie de la letra.

venimos12

Hasta “más simpáticos” se han vuelto algunos, con esta experiencia que les anima a superar la timidez y ser extrovertidos, y se lo han tomado como “un reto” con ganas de superarse, convirtiéndose el grupo de teatro en “una familia”.

venimos10

Tras las opiniones de sus más allegados, arranca la trama del film que culmina con las opiniones del propio elenco de actores, muy satisfecho por el resultado y también conmovido, tras pisar la alfombra roja del Festival de Torralba, por la respuesta del público que en “quince minutos” agotó las entradas para el estreno el pasado 30 de julio, lo que llevó a reprogramar dos nuevos pases los domingos 6 y 13 de agosto, de manera que “nadie interesado se quede sin verla”, comentó Elena Mora.

venimos9

Junto a Santiago Céspedes, Mora estudió interpretación en el madrileño Laboratorio de Teatro William Layton, en el que se les propuso fraguar un proyecto de producción que, finalmente, percibieron que podían llevarlo a la práctica con La Teatrería de Torralba, que posibilita aproximarse y disfrutar con el teatro desde a niños a personas de avanzada edad. Con esta labor, se pone en valor el desarrollo de actividades de ocio con personas de distintas edades y que no sólo se pueden impulsar alicientes como, por ejemplo, escuelas deportivas para niños sino también para los más mayores, de manera que sientan que “tienen su lugar y son personas que aportan e importan”.

venimos13

Ante la pregunta de que por qué acuden a una actividad como la del teatro, Andrés, ‘el infiltrao’ en la película, respondió que porque ‘Nos vamos mejor que venimos’, frase que finalmente ha dato título a la película, pese a no ser del todo intachable -ya que sería vinimos- pero que no se ha querido maquillar de corrección, como tampoco mostrar a los intérpretes, por ejemplo, como ágiles, cuando no lo son, de manera que si necesitan tres intentonas para levantarse de la silla las tres aparecen.

venimos5

Antonia, la ex convicta con pelo rosa; Pilar, la independiente, con abrigo negro de pelo y gorra de leopardo; Jesús, el moderado; Prudencia, la jefa con pañuelo en la cabeza luciendo un vestuario inspirado en la reina Isabel II de Inglaterra cuando se va a cazar; y María Luisa, la hacker con cascos, completan el grupo de mayores rebeldes que protesta porque no se les hace caso.

venimos14

Mora y Céspedes comenzaron a escribir el proyecto en abril del pasado año, en julio iniciaron los ensayos y en enero de 2023 empezaron a grabar esta película que tienen pensado enviar a festivales en una versión “un poco más ligera”, resumiendo entre otros aspectos las impresiones de los familiares y los actores.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Colas para acceder a la piscina del polideportivo Rey Juan Carlos de Ciudad Real el martes, en plena ola de calor / Clara Manzano
Llamas del "gigantesco" frente del incendio de Argamasilla de Calatrava, activo y en nivel 1 por riesgo para fincas esta madrugada / Clara Manzano
Lola Herrera muestra el premio Lorenzo Luzuriaga que este año tiene un nuevo diseño / Clara Manzano
La ministra de Vivienda Isabel Rodríguez, en la inauguración de la Casa de la Juventud de Poblete / Carlos Díaz-Pinto
Jesús Manchón / Lanza
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, esta tarde en Poblete / Carlos Díaz-Pinto
Cerrar