Un formidable mano a mano entre dos grandes bandas

Carlos Moreno Tomelloso
Betriz Fernández y los directores de las dos formaciones

Betriz Fernández y los directores de las dos formaciones

La Banda Sinfónica de Pedro Muñoz y la Unión Musical “Ciudad deTomelloso” brillan en el V Festival Nacional de Bandas de Música

La Banda Sinfónica de  Pedro Muñoz y la Unión Musical “Ciudad de Tomelloso” han protagonizado un precioso mano a mano en el V Festival Nacional de Bandas de Música. Con el bello marco del Parque de la Constitución como escenario, una agradable noche veraniega y el talento de las dos agrupaciones se han reunido todos los ingredientes para vivir una gran noche de música.  Al concierto han asistido el concejal de Cultura, Raúl Zatón; la diputada provincial, Beatriz Fernández; el concejal de Ciudadanos, Miguel Benito y cerca de trescientas personas.

A  las diez y cuarto de la noche comenzó el festival. Subió primero la Banda Sinfónica Municipal de Pedro Muñoz que dirige Roberto Manjavacas Laguía, joven músico de Mota del Cuervo que ha sido nombrado recientemente director de la banda de Pedro Muñoz, localidad con gran tradición musical. Sonó francamente bien esta Banda Sinfónica que en la primera parte ofreció obras del albaceteño, Manuel López Varela, “Por tierras de la Mancha” para intepretar después  obras que hunden sus raíces en el folklore de países como Francia, Suiza, Rusia o Armenia de compositores tan reputados como Franco Cesarini, Ralph Vaughan Williams y Aram Khachaturian. La Banda pedroteña volvería a la música española en un bis en el que interpretó  el conocido “Suspiros de España” muy aplaudido por el público.

La segunda parte del festival fue para la Unión Musical “Ciudad de Tomelloso” que ahora dirige José Antonio Sánchez Ballesteros. Inició su actuación con el “Certamen Levantino” de P.Marquina; siguió con “El Camino Real”, una compleja y maravillosa fantasía latina basada en las secuencias de acordes de los guitarristas españoles y concluyó con “La Verbena de La Paloma” del compositor salmantino, Tomás Bretón, que con casi 125 años de recorrido mantiene su encanto entre el público. En el bis, la Unión Musical ofreció el fandango “Doña Francisquita” y todavía hubo hueco para una sorpresa final en la que las dos bandas interpretaron conjuntamente el Himno de Tomelloso, cuyo estribillo tarareó el público.

Ciento dos conciertos ha ofrecido ya la Unión Musical, creada en el 2004, y como bien explicó la joven presentadora en esa trayectoria mucho han tenido que ver el apoyo del Ayuntamiento y de numerosas empresas privadas que se han volcado con una banda que sigue creciendo. Como siempre la secretaria de la Unión Musical, Marisol Lara, se multiplicó en las labores de organización y buena atención al público y asistimos al ritual de imposición de los corbatines en los estandartes de dos bandas que convencieron ampliamente al público.