Un jurado ‘de lujo’ para un Festival Internacional de Cine de Almagro con una programación muy atractiva

Lanza Almagro
Deberán elegir los mejores trabajos de la programación nacional e internacional

Deberán elegir los mejores trabajos de la programación nacional e internacional

Está integrado en el programa internacional por Sofie Palage, Daniel Chamorro y Marta Tarín, mientras que Javier Botet, Manuel Sirgo y María Pareja están en el nacional

El Almagro International Film Festival (AIFF) presenta en esta cuarta edición unos miembros del jurado excepcionales, que debatirán y elegirán el cortometraje ganador tanto del Programa Nacional como del Programa Internacional. Un jurado como María Pareja, directora de arte de la película ‘Wolfwalkers’, nominada este año al Óscar a Mejor Película Animada; o Manuel Sirgo, ganador de dos Goyas a Mejor Cortometraje de Animación en 2002 y 2019.

Ya en las pasadas ediciones el nivel de profesionalidad fue alto, con productores y directores relevantes como Jan Harlan, quien trabajó con Steven Spielberg como productor ejecutivo y junto a Stanley Kubrick; David Sainz, productor de Different Entertainment y creador de la serie ‘Malviviendo’; o Carlota Pereda, directora y guionista del cortometraje ‘Cerdita’, ganador del Goya en 2019 a Mejor Cortometraje de Ficción.

Programa internacional

Este año compiten un total de 19 cortometrajes al premio a Mejor Cortometraje Internacional, un programa que se dividirá en dos días: el domingo 1 de agosto y el martes 3 de agosto. Ambos se desarrollarán en el Espacio Calatrava (Hospital de San Juan) a las 22 horas. Los miembros del jurado internacional son Sofie Palage, Daniel Chamorro y Marta Tarín.

Sofi Palage es productora de Warner Bros en Estocolmo, Suecia, donde desarrolla y produce películas y series. Desde 2008 ha trabajado con producciones que van desde series de crímenes hasta películas de arte. Su último programa producido es la serie dramática romántica de dos temporadas ‘Love me’. Ha recibido numerosos premios televisivos y actualmente se encuentra en la postproducción del drama de relaciones ‘Harmonica’, creado por Josephine Bornebusch y Jonas Karlsson.

Daniel Chamorro es director, productor, guionista, actor y compositor de cine español, cuenta con 150 premios nacionales e internacionales. Ha realizado un total 15 cortometrajes de ficción y dos documentales. Este año, la película ‘AKELARRE’, donde actúa Chamorro, obtuvo el galardón a Mejor Película en los Premios Goya. El actor ciudadrealeño ha actuado en series como ‘Nasdrovia’, de Movistar +; ‘Criminal’, de Netflix; ‘El ministerio del tiempo’, de RTVE; o ‘Por H o por B’, de HBO.

Por su parte, Marta Tarín es periodista y coordinadora de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, constituida por más de 600 mujeres profesionales del medio audiovisual y representantes de los distintos departamentos creativos o técnicos. Ha desarrollado proyectos culturales del sector cinematográfico y es co-autora del libro ‘Cine y Educación’, editado por la Academia de Cine.

Programa nacional

Por otro lado, el Programa Nacional se llevará a cabo el sábado 31 de julio, también en el Espacio Calatrava a las 22 horas. En él, competirán un total de 10 cortometrajes de directores y directoras referentes de nuestro país, fomentando y apoyando así el cine español. Los miembros que componen el jurado nacional son Javier Botet, Manuel Sirgo y María Pareja.

Javier Botet es actor, director de cine e ilustrador. Ha actuado en diferentes películas de terror como ‘It’, ‘REC’, ‘Slender Man’, ‘Mama’ y ‘Malasaña 32’, así como en series de televisión como ‘Juego de Tronos’ y ‘Star Trek: Discovery’. El cineasta manchego también ha participado en cortometrajes, obras de teatro y vídeoclips de artistas como Enrique Bunbury, Fangoria e Izal.

En cuanto a Manuel Sirgo, es cineasta, guionista y productor de cine, ha colaborado como dibujante de animación para productoras nacionales e internacionales como Walt Disney o Warner Bros. En 1992 fundó la empresa 12 Pingüinos S.L., dedicada a la prestación de servicios de animación. Ha ganado dos Premios Goya a Mejor Cortometraje de Animación por sus cortos ‘Pollo’ (2002) y ‘Cazatalentos’ (2019).

Respecto a María Pareja, es una directora de arte y diseñadora española que actualmente reside y trabaja en Irlanda. Estudió el grado de animación en U-tad (Madrid) y desde entonces no ha parado. En 2018, empezó en Cartoon Saloon trabajando como Scene Illustration Artist, para después ser co-directora de arte de la película ‘Wolfwalkers’, nominada al Óscar a Mejor Película Animada. María es también ilustradora de cuentos infantiles para editoriales como SM, además de trabajar en sus proyectos de animación e ilustración personales.

Entradas ya a la venta

Las entradas para cada uno de los eventos que conforman el Festival Internacional de Cine de Almagro pueden adquirirse de manera online a través de la página web del festival www.internationalfilmfestival.es y de la plataforma Globalentradas.

El miércoles 28 de julio se abrirá la taquilla presencial, situada en el Teatro Municipal de Almagro, que permanecerá abierta desde las 19 hasta las 22 horas.