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28 marzo 2024
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Un ‘Perro del hortelano’ que canta boleros

de
Joaquín Muñoz Coronel / ALMAGRO
En AUREA hasta el 14, por la Compañía Nacional de Teatro de México

Fechas y hora: 11-14/07/2019, 20 h

Obra: El perro del hortelano

Autor: Lope de Vega

Compañía: Compañía Nacional de Teatro (México). Dirige: Angélica Rogel

Espacio Escénico: AUREA (Antigua Universidad Renacentista)

Duración: 110 minutos

Intermedio: No.

Estreno en España

Nada menos que 14 veces hemos visto ‘El perro del hortelano’ en el Festival de Almagro. Y es que estamos ante una de las obras de Lope de Vega más representadas, y que pudimos aplaudir aquí en 1978, 89, 92, 99, 2002, 2006, 2008, 2009, 2011, 2014, 2017 y 2019. Representada en 1978 por la Compañía de Teatro Clásico Español (CTCE), y en otras tres ocasiones más (89, 2011, 2017), por la ya Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), una vez creada por Adolfo Marsillach en 1986. De la función de 2019 es de la que nos ocuparemos principalmente ahora.

Todas han sido versiones diferentes, esto es obvio, pero algún año incluso se ha representado dos veces en la misma edición, aunque por distintas compañías, como en 2002 y en 2009. Además, queremos resaltar que una de las funciones fue en lengua francesa, otra fluyó a través de las ondas de RNE, y otra más fue responsabilidad de la compañía ciudadrealeña ‘Asociación de Amigos del Teatro’.

Sin embargo, consideramos la de 2017 como la más exacta y lograda… hasta ahora. Antológica entonces la actuación de nuestro gran actor castellanomanchego Joaquín Notario (Tristán), en un papel cómico de altura. Excelentes también fueron Marta Poveda (Diana), Natalia Huarte (Marcela), y el original y estrafalario Fernando Conde (Conde Ludovico), entre otros actores, todos ellos dirigidos por Helena Pimenta, que dirá adiós a la CNTC el próximo agosto.

EL PERRO INSATISFECHO

Desde luego, muchos espectadores han conocido la obra ‘El perro del hortelano’ a partir de la adaptación cinematográfica efectuada por Pilar Miró (1996) en paisajes y palacios portugueses. Protagonizada por Emma Suárez, Ana Duato y Carmelo Gómez entre los principales actores, la película se alzó con siete premios Goya en 1997.

Pero la obra literaria es una comedia palatina (equivalente cortesano de la comedia de enredo) de Lope de Vega, publicada en la ‘Oncena parte de las comedias de Lope de Vega Carpio’ en Madrid en 1618. Su título hace alusión al refrán ‘El perro del hortelano, que ni come ni deja comer’. Pero toda la acción está festoneada por un verso muy cuidado, y la inclusión de ¡nueve sonetos! de una factura magistral, lo que supone un hecho insólito en nuestra literatura del Siglo de Oro. Estos nueve sonetos recapitulan y sintetizan la evolución de los caracteres cómico-dramáticos.

La comedia está escrita por Lope de Vega entre 1613 y 1615, y se ha dicho que bebe tanto de la comedia palatina, como de la comedia urbana. Cuenta los turbulentos amores entre una dama, Diana, condesa de Belflor, y su secretario, Teodoro, un apuesto joven aunque de condición social más desfavorecida, que supone una barrera para la condesa. No obstante, el secretario hace gala de un gran ingenio en su oficio de escritor, y finalmente, la pareja puede unirse en feliz matrimonio gracias al invento de Tristán, que descubre un padre y origen nobles para Teodoro.

LA DIVERTIDA TRAMA

Este recurso narrativo que consiste en el descubrimiento por parte de un personaje, de datos esenciales sobre su identidad, familia o entorno, desconocidos por él hasta ese momento, recibe el nombre de ‘anagnórisis’ o ‘reconocimiento’. Y es la tabla de salvación aplicada por el astuto Tristán, para conseguir allanar y completar el camino hasta el altar entre Diana y Teodoro. Boda a la que acaban sumándose otras dos, del personal a su servicio.

Lo cierto es que se trata de una comedia única, con gran personalidad, que destaca por la construcción de los personajes, y desde luego por la extraordinaria belleza de sus parlamentos. Aunque también por la originalidad de su estructura, que narra la historia aparentemente sencilla de una mujer poderosa, Diana, que se enamora de un hombre humilde, Teodoro.

Y ciertamente, muchos rasgos de la condición humana se dan cita en esta creación de Lope: El honor, la ilusión, la osadía, la ambición y el desengaño recorren su camino hasta el desenlace. Lope obra el prodigio de componer una comedia labrada meticulosa y profunda, mediante unos recursos espacio-temporales, de lenguaje y versificación, de contexto y de procedimientos serios, cómicos y fantásticos que la hacen navegar, unas veces, con enorme brío, otras con la calma y el lirismo de sentir, dudar, temer… atravesando los rincones más ocultos y humanos de la experiencia de educación sentimental.

EL FELIZ DESENLACE

“Hermosa, tierna, divertida, oscura, luminosa, vibrante, bruta, triste, alegre, aristocrática y popular, esta comedia nos atrapa desde el primer momento cuando vemos a esa mujer, Diana, luchando torpemente por salir de la cárcel de oro en la que ha sido encerrada…”. Así la definía la directora Helena Pimenta. Unas conclusiones sobre aquella versión de 2017 que siguen siendo válidas…

Aunque se hace preciso añadir algunas connotaciones más -menos conocidas, pero menos esperadas, y no menos necesarias, pero más originales-, para intentar definir el grandioso espectáculo que se nos ofreció en la Antigua Universidad. La ‘culpa’ y el mérito es nada menos que de la ‘Compañía Nacional de Teatro de México’, la equivalente a nuestra CNTC.

Casi dos horas que se disfrutaron a pleno pulmón gracias al divertimento de la obra, la ajustada duración, y a la confortabilidad de la Antigua Universidad, que ha estrenado su climatización y es muy de agradecer en las tardes del julio almagreño. El verso de Lope, lleno de dulzura en la cantarina voz mexicana. Y los nueve sonetos que contiene le añaden una belleza incomparable:

(1) “…Mil veces he advertido en la belleza,

(2) “…Amar por ver amar envidia ha sido,

(3) “… Querer por ver querer envidia fuera…”.

(4) “… ¿Puedo creer que aquesto es verdad?

(5) “… ¡Qué mal que finge amor quien no le tiene!”.

(6) “… ¿Qué me quieres, amor? ¿Ya no tenía…?”.

(7) “ Si aquesto no es amor, ¿qué nombre quieres…?”.

(8) “… Bien al contrario pienso yo dar medio”

(9) “… ¿Qué intentan imposibles mis sentidos?”

Valoradas las cuidadas intenciones y formas de los preciosos sonetos, tampoco queremos olvidarnos de estos fragmentos de gran sonoridad y contraste, ‘paralelismos’ y ‘retruécanos’ incluidos: “… O Teodoro fuera más para igualarme, o yo para igualarle fuera menos…”, “… Pero si ellas nos dejan cuando quieren…”, “Entiéndame quien puede… yo me entiendo…”. “… Ya que confiesas lo más, ¿para qué negar lo menos…?”, “…Que no importa que se pierda… si se puede perder más”, “… Pues el amor bien sabe que no tiene enemigo que le acabe…”. “¿…Qué importa la hermosura de las flores, si se perdieron esperando el fruto?”, “Yo me voy señora mía, yo me voy… el alma no…”, “Está ya el juego trocado… y soy yo el señor agora”.

LA SINGULAR FUNCIÓN

Es precisamente Angélica Rogel, autora de la adaptación y directora, quien nos desvela algunos aspectos de la obra, desde su personal y autorizada perspectiva: “Personalmente trabajar con este texto, en la actualidad, es una oportunidad de hablar del clasismo en un país como México; de mostrar esta imposibilidad de entregarse a una relación por el obstáculo de una clase social”.

Y justifica la transposición de los elementos: “Para jugar con el tema de la comedia palaciega y los protocolos del Siglo de Oro, este montaje está ubicado en el México de los años 40, el México de las películas de Juan Orol y Figueroa; esa mezcla de las divas del cine, los héroes de las clases bajas -caballerosos y con aspiraciones-, y la música de bolero tan fuertemente ligada a esta época del cine en México”.

Así es como Angélica Rogel se ha creado su propio condado de Belflor, “el lugar en el que los sueños de llegar a ascender socialmente, o de llegar a amar a alguien de menor escala social, son posibles”. Cierto es que, como en todo lugar de ensueño, será inevitable que alguien acabe con el corazón roto…

LA PERSONAL VISIÓN

Sugestiva y original, la versión y dirección de Angélica Rogel. Una vez que la obra ha deslocalizado del Nápoles original la acción y el entorno, aunque conservando el magistral texto, encontramos unas sugestivas ilustraciones de piano y guitarra por Carlos Matus, el músico de la escena. Que se ve acertadamente acompañado por las afinadas voces de todo el elenco, cuya acción aprovecha la coyuntura que les ofrece un país tan musical como México.

Se evitaron exitosamente los seseos mexicanos –que en una obra clásica del XVII supondría un suicidio-, y se cuidó hasta el extremo la musicalidad y la coreografía, que tras una primera parte más ralentizada crece en ritmo hasta lo insospechado… Con una ingeniosa escenografía que coloca o excluye muebles donde no los hay, gracias a unos biombos blancos que tienen vida, parte de la acción del texto se desarrolla en un ‘music hall’ de los años 40-50’s, cuyo nombre es precisamente ‘Belflor’, el condado que ostenta Diana.

Allí celebran románticas canciones de notables autores mexicanos (entre ellos de la cantante y multiinstrumentista Flor Amargo), títulos como ‘Señora tentación’ (Agustín Lara), de autores varios (‘Palabras calladas’, ‘Te odio y te quiero’, ‘Historia de un amor’, ‘Quizás, quizás, quizás’),e incluso del propio Carlos Matus sobre un texto de Lope…, con percusiones, maracas, guitarra, piano y cuidadas voces, que nos hacen pensar si verdaderamente estos artistas pertenecen al teatro, o más propiamente al género musical… La festiva apoteosis final ‘a todo trapo’, provocó un enorme deleite entre el público, y motivó tres bises a los nueve miembros de la Compañía.

Recordamos especialmente los nombres de:

-Astrid Romo (Diana),

-Karla Camarillo (Marcela),

-Fernando Bueno (Tristán),

-Andrés Weiss (Ricardo/Octavio/Ludovico)…

Y, desde luego,

-Rodrigo Alonso (Teodoro),

-Victoria Benet (Dorotea/Celio),

-Diana Fidelia (Anarda/Leónido/Furio) y

-Jorge León (Fabio/Federico/Camilo),

Amén del imprescindible maestro

-Carlos Matus (piano, guitarra, voz).

**Todos los actores y músicos residentes son beneficiarios del Programa Compañía Nacional de Teatro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

En general, la altura del espectáculo está bien compensada en todos sus aspectos, asignación y gestión de papeles, y elección de los contrapuntos e interpretaciones musicales. En cuanto a los miembros del elenco… después tuvimos la oportunidad de departir con ellos en la Plaza Mayor, y resultaron ser tan profesionales como parecen en escena… Pero más encantadores, vaya.

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