La Casa de Baños acoge desde este miércoles, 6 de septiembre, y hasta finales de este mes una exposición que hace un recorrido por la vestimenta de las mujeres en la Guardia Civil cuando se cumplen 35 años de la entrada de la mujer a la benemérita.
Santiago García es el propietario particular de esta exposición que ha querido compartir con todos los puertollanenses aprovechando este aniversario. Desde que la mujer accediera a la Guardia Civil en el año 1988 se han ido produciendo cambios en la vestimenta hasta llegar a la actualidad con uniformes unisex, tan solo el traje de gala es diferente entre hombres y mujeres.

García indicaba que en la actualidad serán unas 7.000 las mujeres que pertenecen a este Cuerpo, de los 70.000 en total, lo que supone alrededor del 10%. La primera mujer que entra en la Guardia Civil es la matrona en el año 1975, pero también están representadas otras especialidades como el GAR, buzos, montaña, tráfico o subsuelo en esta muestra. Santiago García atesora en su colección privada alrededor de 250 trajes.

El concejal de cultura en el Ayuntamiento de Puertollano, Juan López Berdonces, explicaba que con esta exposición se puede ver la evolución de la mujer dentro de la Guardia Civil. Berdonces ponía en valor que Santiago lleva 46 años en el cuerpo de la Guardia Civil y ha ofrecido su colección particular para que la puedan ver todos los puertollanenses en la sala expositiva de esta Casa de Baños como recuerdo de estos 35 años de inclusión de la Guardia Civil.
