A. R.
Ciudad Real
En torno a 10.000 personas visitaron en la iglesia de San Agustín de Almagro la exposición ‘Escenificando a Cervantes’ que reúne una exquisita selección de piezas de relevantes producciones teatrales sobre obras del autor de El Quijote. La muestra, en cuya elaboración primaron criterios como la riqueza de las piezas y la inclusión de propuestas escénicas que se representaron en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, se puede presenciar desde ayer en el antiguo Convento de la Merced tras su exitoso paso por la ciudad encajera.
Figurines, escenografías, marionetas, trajes y complementos de vestuario, libros, documentos y cartelería integran la exposición que se puede visitar hasta finales de enero y que constituye la tercera muestra relacionada con Cervantes que propone el antiguo Convento de la Merced este año después de ‘Don Quijote tras la cámara’, con instantáneas de Charles Alberty ‘Loty’ de la colección de Carlos Vázquez, y la también fotográfica ‘Acto Primitivo 5. Pinacoteca’, de Montserrat Soto, organizada en colaboración con Photo España, destacó el director del Museo de Ciudad Real, Ignacio de la Torre, que felicitó al Museo Nacional del Teatro de Almagro por su colaboración para poder exhibir en la capital ciudarrealeña ‘Escenificando al Quijote’.
Se trata de una exposición “muy dinámica y entretenida que nos permite viajar y hacer un recorrido por las mejores puestas en escenas sobre obras de Cervantes que se han hecho desde los años 30 hasta nuestros días en España”, comentó la directora del Museo Nacional del Teatro, Beatriz Patiño, que deseó que la cooperación técnica y en gestión para traer la muestra y adaptarla al espacio expositivo del antiguo Convento de la Merced sea el “inicio de una larga relación de colaboraciones futuras”.
Patiño destacó la calidad de las piezas que se presentan en esta muestra, entre las que destacó el magnífico conjunto de siete marionetas realizadas por Ignacio Zuloaga para la representación en la Ópera Cómica de París en 1928 de ‘El retablo de Maese Pedro’, de Manuel de Falla, títeres que en 1945 fueron restaurados por Vicente Viudes.
Tampoco se olvidó del bergantín de madera con múltiples marionetas como tripulación y una rubia sirena acompañando la travesía que se empleó para la representación de ‘El Viaje del Parnaso’, por parte de la CNTC bajo dirección de Eduardo Vasco.
Piezas sobre puestas en escena de los ‘Entremeses’ y obras como ‘Pedro de Urdemalas’ y ‘El cerco de Numancia’, así como de originales propuestas de ‘El Quijote’, también se hallan en esta didáctica muestra, cuya presencia en Ciudad Real capital viene a completar las actividades programadas con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, destacó el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro, que consideró que iniciativas como la exposición ‘Escenificando a Cervantes’ han contribuido a que este año cervantino sea “magnífico” en cuanto a la llegada de visitantes a la provincia.
“Cervantes tiene gran culpa” que en este año, en el que se ha desarrollado un completo programa de actividades en la región y muchas de ellas en Ciudad Real en torno al IV Centenario, se haya experimentado un incremento en el número de visitantes, señaló.