José Duque y María de la Osa emplearon más de una quincena de instrumentos para un gran trayecto en el que a través de la vibración emergieron atmósferas sonoras que llevaron al público al mar, al bosque, a la montaña…, cantaron mantras en sánscrito y realizaron una limpieza chamánica con plumas de buitre para que “cada uno buscara su interior, se viera por dentro y dedicase un tiempo a sí mismo”.
Cuencos tibetanos y de cuarzo, gongs, tambores chamánicos, campanas tibetanas, crótalos, tambor oceánico, kora, handpan y guitarra fueron algunos de los instrumentos que tocaron en este relajante, espiritual y emocional tránsito.
El cierre de la programación de la décimo novena edición de la Semana con el lema ‘La música que nos une’ llegó de la mano de Alessandro Vena, que, en su cuarta visita a España y primera a Ciudad Real, ofreció un variado programa de grandes compositores desde Mozart a Nino Rota y Philip Glass, pasando por Ravel, Debussy y Respighi y con un especial protagonismo de Busoni, en el centenario de su fallecimiento. “Ferruccio Busoni es una figura extraordinaria, un pianista y compositor genial”, destacó Vena, que centró su homenaje en sus transcripciones de la música de Bach.
Profesor de piano en el Conservatorio de Lecce, Vena recomendó a los jóvenes pianistas “estudiar mucho y bien, con motivación y buenos maestros”. Entre sus compositores preferidos se hallan Chopin y Bach, así como italianos como Respighi y Casella, y entre los españoles que más le gustan están Albéniz, Granados y Tárrega.