Un Stradivarius de Sarasate estará en manos del violinista Adrián Fernández en un concierto de Madrid

Lanza Puertollano
Adrián Fernández tocará un violín de Stradivarius en un concierto de Madrid

Adrián Fernández tocará un violín de Stradivarius en un concierto de Madrid

El violinista puertollanense Adrián Fernández Moreno, miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), tendrá en sus manos  Stradivarius del compositor Pablo de Sarasate, depositado desde 1909 en el Real Conservatorio Superior de Música el concierto que ofrecerá en Madrid el día 20 de febrero

Adrián Fernández Moreno, nace en Puertollano (España) en el año 1997. Comienza sus estudios musicales a la edad de 5 años de la mano de su padre, continuándolos más tarde en el Conservatorio “Pablo Sorozábal” de Puertollano, donde finalizó el Grado Profesional con matrícula de honor.

En el año 2019 concluye sus estudios de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Han sido sus profesores y ha recibido consejos y clases magistrales de Sergey Teslya, Manuel Guillén, Sonsoles Rodríguez, Sergey Fatkulin, Ernesto Rodríguez, Joaquín Torre, Ana Comesaña, Ana Valderrama, Benjamin Schmid y David Takeno entre otros.

En paralelo a los estudios de violín, lleva a cabo también los estudios de grado en violín barroco con los profesores Jose Manuel Navarro y Hiro Kurosaki.

En el año 2017/18 estudia en la Hochschule für Musik und Tanz Köln (Colonia, Alemania) bajo la dirección del pedagogo y discípulo de David Oistrakh, Michael Vaiman.

También está realizando un Máster en Interpretación performativa de Música Española con la profesora de violín Ana Mª Valderrama.

En abril de 2019 fue premiado en el concurso de solistas del Real Conservatorio Superior de Madrid para interpretar junto a la ¨Orquesta Sinfónica del RCSMM¨ el concierto Op 47 de Jean Sibelius.

En junio de 2019 fue galardonado con el ¨Premio Victor Martín 2019¨ del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha recibido numerosos premios y ha actuado en importantes salas de concierto tanto en España como en el extranjero, entre las que caben destacar: Konzerthaus am Gendarmenmarkt de Berlín, Kölner Philarmonie de Colonia, Kongress Palais–Stadthalle de Kassel, en Alemania.

En España destacan los conciertos realizados en el Auditorio Nacional de Música y Sala Manuel de Falla de Madrid, Riojaforum de Logroño, Sala María Cristina de Málaga, Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano, Teatro-Auditorio de Cuenca, Casino de Llanes y Teatro Quijano de Ciudad Real en el que  debutó como solista a la edad de 12 años con la ¨Orquesta Filarmónica La Mancha¨, siendo su director D. Francisco Moya.

Y también en otros países como Italia, Rumanía, Bélgica y Austria.

En Julio de 2011 fue invitado al IV Festival Internacional “Noches del Real Sitio” para actuar en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia) en la Gala de Jóvenes Promesas.

El Stradivarius de Sarasate

El violín Stradivarius de Pablo Sarasate, conocido como Boissier-Sarasate fue legado en 1909 fruto de las buenas relaciones del violinista con Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. La relación del músico con el Conservatorio de Madrid había sido fecunda en vida de Sarasate, aunque él se formó como sabemos en el Conservatorio de París, y a aquel centro legó su otro Stradivarius, el conocido como Sarasate, violín de 1724.

El violín llegó al centro en Julio de 1909. En época de Sarasate era también conocido como el rojo, seguramente por la intensidad y el magnífico estado de conservación de su barniz. Data de 1713, según se lee en la etiqueta de su interior, de manera que se encuadra dentro del mejor periodo de producción, que engloba aproximadamente los años entre 1710 y 1720.

El violín es, a juicio de los expertos en el tema, uno de los mejores que se conservan del constructor de Cremona Antonio Stradivari. Publicaciones del siglo XIX y principios del XX sobre violines italianos, lo mencionan como el 5º más bello entre las construcciones de este luthier. A través de la documentación conservada en el Archivo del Conservatorio conocemos parte de la trayectoria de esta pieza única, un maravilloso violín que hace ya más de 100 años está en el RCSMM.