Una ‘Cíclope’ femenina anuncia unos dorados años veinte para el Festival Corto

A. Ruiz Ciudad Real
La ilustradora natural de Almuradiel y residente en Ciudad Real capital busca en sus obras trasladar con pocos elementos el mensaje de forma rápida  / A. R.

La ilustradora natural de Almuradiel y residente en Ciudad Real capital busca en sus obras trasladar con pocos elementos el mensaje de forma rápida / A. R.

La ilustradora Mercedes Camacho gana el Concurso de Carteles de la XXII edición que contará con la asistencia en la entrega de premios de la actriz Maribel Salas

Una mirada de cine, con una bobina de película de 35 milímetros, tiene la ‘Cíclope’ femenina, con un peinado muy años 20, que sobre un fondo dorado anuncia la celebración del 22 al 27 de junio del XXII Festival Corto Ciudad Real. La autora de esta imagen, Mercedes Camacho, se ha alzado ganadora del Concurso para la elección del cartel de la próxima edición de este festival que es una “seña de identidad” de esta ciudad, comentó la alcaldesa, Pilar Zamora, que destacó el “apoyo absoluto” del Ayuntamiento a esta cita con el Séptimo Arte a partir de trabajos cortos en duración, pero profundos, intensos y que, en muchos casos, remueven conciencias.

El cine analógico y la presencia femenina son reivindicados en el cartel por Camacho, en cuya producción como ilustradora destaca el diseño social, buscando con pocos elementos en obras muy limpias trasladar el mensaje de forma rápida.

El Festival Corto es un encuentro “muy manchego” que, como el Guadiana, desapareció unos años, y regresó con “más fuerza” para conducir al mar del cine, comentó el concejal de Juventud, Antonio Gallego, que indicó que se recibirán obras del 30 de enero al 10 de marzo a través de las plataformas Festhome y Clickforfestival.

El Festival Corto se promocionará este sábado en Fitur / A. R.

El Festival Corto se promocionará este sábado en Fitur / A. R.

Como novedad, el Festival Corto, cuyos alicientes se difundirán este sábado en Fitur, se inaugurará el lunes 22 en el parque de Gasset, el martes 23 se realizarán proyecciones en el Villaseñor y el miércoles 24 en el espacio abierto de la Avenida Tablas de Daimiel -ante la estructura del nuevo Auditorio-, mientras que el jueves 25 y viernes 26 se exhibirán los trabajos de la Sección Oficial tanto en la terraza como el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado, y el sábado 27 será la gala de entrega de premios en el Espacio Joven, a la que acudirá la actriz Maribel Salas.

En la presentación de la nueva edición, a la que asistió el vicepresidente de la Diputación, David Triguero, se realizó una conexión en directo con la intérprete vasca, que se mostró muy contenta de acudir al ciudarrealeño Festival, que volverá a contar con la colaboración de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales ‘Cima’ con la entrega del Premio a la Mejor Realizadora y que, también como novedad, otorgará al Mejor Corto Local el galardón Cibdad Real del VI Centenario de la concesión de título de ‘ciudad’ a Villa Real por Juan II.