Una exposición refleja la alta presencia de mujeres en Salvamento y Socorrismo, un deporte igualitario en todos sus estamentos

Julia Yébenes Ciudad Real
Inés González explica los detalles de la exposición / J. Jurado

Inés González explica los detalles de la exposición / J. Jurado

La presidenta de la Comisión Mujer y Deporte de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), Inés González, ha inaugurado en Ciudad Real la muestra '50 años por la igualdad', dentro de las IV Jornadas Mujer y Deporte

La presidenta de la Comisión Mujer y Deporte de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), Inés González, ha dado a conocer los detalles que encierra la exposición ’50 años por la igualdad’, inaugurada esta tarde en el Museo López Villaseñor como apertura  de las IV Jornadas Mujer y Deporte.

Se trata de una muestra montada en 2011 para celebrar el medio centenario de la RFESS, que consta de 77 fotografías y está dividida en tres partes. Hay un repaso histórico de un deporte cada vez más conocido, otro grupo de imágenes muestra la labor de salvamento profesional, y en tercer lugar se reflejan acciones de salvamento deportivo en todas las categorías, desde benjamines hasta masters, y refleja el trascendente papel de la mujer en el plano profesional desde el comienzo de esta actividad en España.

Durante la visita, González ha ido contextualizando las imágenes, algunas en blanco y negro y otras de recortes de periódicos, que reflejan “la presencia y el interés por la igualdad real en la federación desde sus comienzos, en 1961, cuando una mujer fue la campeona de socorrismo”.

La muestra comienza con estampas de hace más de un siglo, como la de 1908 sobre el esta actividad para salvar a personas en piscinas, el mar u otras estructuras acuáticas, que a España llegó en 1914 en forma de una Asociación de Náufragos, hasta que se constituyó la Federación a principios de los años sesenta.

La responsable de Mujer y Deporte de la RFESS / J. Jurado

La responsable de Mujer y Deporte de la RFESS / J. Jurado

Este deporte, según González, hasta ahora minoritario, tiene cada vez “más auge” gracias a los resultados deportivos a nivel internacional, sobre todo de las chicas, tal y como refleja la exposición, con presencia de mujeres en todos los estamentos: deportivo, arbitral, directivo, técnico y organizativo.  En definitiva, “es el trabajo que llevamos haciendo desde 2008”.

Ha comentado que la de Socorrismo y Salvamento es una de las tres federaciones de las 60 de España presididas por una mujer, junto a la de Remo y Vela.

El compromiso por la igualdad, según la RFESS, se plasma en la actualidad en datos que revelan que este deporte es uno de los más avanzados en España en este campo. Durante la pasada temporada hubo igual de participantes masculinos y femeninos en los Campeonatos de España y en el resto de las competiciones federadas compitieron más mujeres que hombres.

Además, casi el 60 por ciento de los récords de España batidos en la pasada temporada, que fueron 134 en pruebas no mixtas, se lograron en categorías femeninas y quince de las veintidós medallas logradas en campeonatos internacionales lo fueron en pruebas femeninas.

Un momento de la visita a la muestra / J. Jurado

Un momento de la visita a la muestra / J. Jurado

Discriminación positiva

Por su parte, la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, Noemí Gómez-Pimpollo, ha destacado el programa “de calidad” de las jornadas desarrollado “en el mes de la igualdad”.

Ha puesto en valor la necesidad viva de desarrollar actuaciones de discriminación positivas en materia de incorporación de la mujer al deporte, no solo en la alta competición, sino en las bases y en los actos de difusión.

Ha recordado que quedan seis citas con nombres de mujeres deportistas “de reconocido prestigio, de intensa lucha y dedicación”, como la programada para el día 20 con Ana Rosell, futbolista, abogada y directora deportiva, presidenta del Club Deportivo ‘Tacón’, y embajadora deportiva de Gofit, que será presentada por la periodista Virtudes Sánchez.

También tendrá lugar la mesa redonda ‘Mesa de campeonas’, moderada por la periodista Sofía Nevado, con la presencia de la conocida atleta Gemma Arenas, y la jugadora profesional de voleibol Diana Sánchez.

Se trata de “la apuesta específica y el compromiso del equipo de Pilar Zamora, junto a empresas e instituciones como la Diputación provincial, a la hora de dar un paso al frente para visibilizar la participación de la mujer en el deporte”, ha concluido la edil.