lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 21:02
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una Novena tan grande como el corazón de Ángel Luis Moreno

de
Francisco Navarro / TOMELLOSO
Con un Marcelo Grande abarrotado la OFMAN, Alicia Hervás, Patricia Illera, Enrique Ferrer, Daniel Báñez y los coros, Quercus Robur, Coro Femenino, Coral del Convervatorio, Mansil Nahar y Laminum cosechan un gran éxito con la Novena de Beethoven

En un sábado difícil de olvidar, la Orquesta Filarmónica de La Mancha, dirigida por Francisco Antonio Moya trajo al Marcelo Grande la “Novena” de Beethoven. La interpretación de la colosal obra del genio de Bonn, en un teatro completamente abarrotado, estuvo dedicada a Ángel Luis Moreno, componente de la Coral del Conservatorio de Tomelloso y hermano de nuestro compañero Carlos Moreno, recientemente fallecido. La ejecución de este reconocido monumento musical, patrimonio de la humanidad, que apela a la fraternidad humana, no hay que olvidarlo, recibió una larga y sonora ovación de un público que disfrutó tanto como demostraron los continuados aplausos y ¡bravos!, mucho.

Participaron en la “Novena” los solitas Alicia Hervás, soprano; Patricia Illera, mezzo; el tenor Enrique Ferrer y Daniel Báñez, barítono. El coro estuvo formado por cinco formaciones, Quercus Robur de Villarrobledo, el Coro Femenino de Tomelloso, la Coral del Conservatorio de Tomelloso, el Coro Mansil Nahar y el Coro Laminium.

“Hoy para nosotros es un día especial, hemos conseguido interpretar la Novena y hemos despedido a uno de nuestros grandes compañeros, Ángel Luis Moreno —clamó el presentador, Carlos Moya—. Han sido quince años compartiendo ensayos, conciertos, viajes y emociones a los que hoy hemos puesto punto final. Su recuerdo quedará en nuestro coro. Este concierto es para él, desde donde esté cantará con nosotros”. Francisco Antonio Moya dijo antes de empezar que era emocionante interpretar una obra como esta, compuesta por Beethoven “enfermo, solo, desahuciado y completamente sordo. Hoy, 3 de diciembre de 2022 vamos a disfrutar en Tomelloso de su música, que él sufrió para escribir al borde la muerte”.

Y cuando Moya movió la batuta, la magia de la música de Beethoven comenzó a llenar el Teatro Marcelo Grande de Tomelloso de sonidos y emociones. Muchas emociones. El Primer Movimiento, dramático, heroico incluso, en el que el genio de Bonn nos presenta los retazos de una melodía que nunca acaba de completarse. La tensión y los contrates de la primera parte nos llevaron a la vitalidad del Segundo Movimiento, el Scherzo fue como un paso de la oscuridad a la luz. Abrumador, durante la ejecución del movimiento hubo momentos en los que no se oía ni una mosca en el teatro.

Tras la salida de los solistas, arrancó el Tercer Movimiento. Delicado, pleno de lirismo, lento, fue un descanso después la fiereza de los dos anteriores y la antesala de lo que aún quedaba por venir. Con temple, Moya dio paso al Cuarto Movimiento, que podría ser por sí solo una obra independiente. La última parte de la Sinfonía fue una completa explosión de emociones esperada por el público. La solvencia de los músicos, la calidad de los solistas y el buen hacer del coro nos condujeron al clímax de la “Oda a la alegría” y a la coda final. Cuando Moya bajó la batuta y cerró el puño el público, entusiasta, agradeció con prolongadas ovaciones y bravos a todos los implicados en la gran velada de música y emociones que vivimos este sábado. Saludaron los solistas, los directores de las formaciones participantes en el coro y, por supuesto, Francisco Antonio Moya. Con bastante buen criterio apuntó que, tras la Novena, no cabía ninguna propina. Agradeció el director al área de Cultura el que programe música como la de Beethoven y mostró su convencimiento porque después de disfrutar de la obra “somos todos mejores personas y más hermanos”.

Desde donde se encuentre, estamos seguros de que Ángel Luis Moreno disfrutó de la Novena y acompañó a sus compañeros de cuerda con alguna que otra estrofa.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La OFMAN interpretó en AUREA de Almagro la Novena de Beethoven con motivo del bicentenario de la obra
La concejala de Festejos, Fátima de la Flor, en una imagen de archivo / J.Jurado
Las dos agrupaciones en el Pregón Musical de la Romeríanm 2024
Los actores recibiendo la ovación del público / Rafa Pérez
El coro Mansil Nahar en el Gran Teatro de Manzanares / Lanza
El público disfrutó con el XVI Encuentro Coral 'Ciudad de Tomelloso' / F. Navarro
Cerrar