A. R.
Ciudad Real
Desde Haydn y Schubert hasta Piazzolla, Boccherini y Albéniz, la música clásica sonó durante toda la mañana de ayer en el centenario Parque de Gasset con el I Festival Quixote organizado por Activa Clásica! que llevó hasta la Talaverana a once grupos de alumnos de Música de Cámara del Conservatorio Marcos Redondo.
Un total de 48 estudiantes, desde chavalitos de 10 años de Grado Elemental hasta alumnos de 18 y 19 años de 5º y 6º de Grado Profesional, actuaron en este encuentro con la música clásica realizado con motivo del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y el siglo de vida del parque más emblemático de la ciudad.
Cuartetos de clarinetes y de viento madera, tríos de piano con otros instrumentos, un dinámico grupo de metales que versionó temas del pop-rock español y un divertido conjunto de ocho violines fueron algunas de las formaciones que actuaron en una soleada mañana que animó a muchos a disfrutar de la música en todas las sombras disponibles del parque.
Al Festival asistieron la alcaldesa, Rosa Romero, y el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, quien resaltó la proyección que ha dado a Castilla-La Mancha la celebración de los actos en torno al IV Centenario del Greco, algo que también se va a producir a nivel mundial con el Año Quijote, cuyo epicentro natural se encuentra en Ciudad Real, a la que se le ha tenido muy en cuenta en la programación de los actos de conmemoración.
En este sentido, destacó las aportaciones y disposición de Romero para hacer “una programación magnífica”, siendo Ciudad Real una “referencia clarísima” en esta celebración del Año Quijote.