Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 abril 2024
ACTUALIZADO 20:44
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una tarde de cine en la bodega

Unatardedecineenlabo 32275 9497
Julia Yébenes / MANZANARES
Eduardo Torres-Dulce ofreció una disertación sobre la historia del cine y su primer clasicismo

Uno de los encuentros humanistas más fructíferos del panorama cultural ciudarrealeño contó este lunes con uno de los máximos exponentes del séptimo arte. Coincidiendo con el veinte aniversario de ‘Tertulia XV’, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ofreció las claves del cine clásico en una visión caleidoscópica.

Desde el mito de la caverna de Platón, pasando por la influencia emocional de todas las artes que eclosionaron en el siglo XIX, hasta la configuración de la industria de Hollywood, el jurista dio una soberbia lección de cinematografía “por primera vez en una bodega”.

Fue en la fría cueva de crianza de la manzanareña Vinícola de Castilla delante de un auditorio que disfrutó con la elocuencia de Torres-Dulce, para muchos una cara conocida de la televisión como crítico de cine y como amigo inseparable de Garci, que también se mostró como fiel exponente de un cine de estética y de rúbrica clasicista. No en vano, desbrozó las claves de un arte que “ensimisma” y aísla a los espectadores de su cotidianidad.

Desde el mito de la caverna

Los orígenes más humanos del séptimo arte están, para el conferenciante, en la proyección de las sombras del mito de la caverna, donde la realidad y la ficción son interpretables. De su lado, el concepto de cine como tal llega del encuentro en la oscuridad “de la tribu alrededor de la hoguera”. Las personas, explicó el fiscal con gran proverbialidad, dejan de ser individuos para atomizarse en colectivos en los que surgen “las manifestaciones, las tradiciones, las religiones, o los oficios”. Ahí es donde surge a su juicio, la necesidad de contar historias y donde se desarrolla una codificación de la expresión de esta industria.

Pero además de la voluntad personal que supone ir al cine (como lugar de escape) y de ruptura que supone con la realidad más personal, el hecho cinematográfico bebe, según Torres-Dulce, de las tradiciones del siglo XIX. De esta centuria retoma las narraciones naturalistas y románticas de los grandes autores (con historias tan grandes como Madame Bovary, La vuelta al mundo en ochenta días, La Isla del Tesoro,…) mientras que la profundidad de campo la toma de autores musicales como Richard Wagner o de pintores como Johannes Vermeer. Del teatro replica la interpretación y el vestuario, y también el uso de los silencios. “El cine proyecta todas estas artes en las que hunde sus raíces”, señaló.

Otro aspecto analizado por el fiscal cinéfilo en su disección del cine fue “la codificación del lenguaje”, como vínculo hacia una “identificación emocional”.

Igualmente y tras confesar su predilección por Centauros del desierto (es su película preferida), hizo mención a los orígenes del cine como una popular forma de entretenimiento.

“Este arte se inició para las capas sociales más bajas”, recordó. por lo que tenía un precio accesible, que, en su opinión, se ha de mantener. De esta manera, Torres-Dulce lanzó un dardo hacia la política del ministro de Cultura, José Ignacio Wert , por las “desastrosas consecuencias” del 21 por ciento de IVA en los productos culturales. “Entiendo que haya una necesidad retributiva”, pero el cine “debe ser barato”, apuntó.

Pero la razón que llevó a la cinematografía a convertirse en una potente industria, según Torres-Dulce, fue precisamente eso, la consignación de un “fabuloso” negocio.

El clasicismo en el cine en diez medidas

Este todo incluye diez acciones que, como los mandamientos, el fiscal nombró como garantes de la consolidación de la primera época dorada del cine, el primer clasicismo en Hollywood, desde sus orígenes hasta los años 60.

Son, tal y como dio a conocer, fabricar películas para gente normal, convocar a los mejores (directores, actores, guionistas,…), estructurar el sistema de producción, controlar y definir los estilos, codificar el lenguaje, establecer géneros, fabricar estrellas, implementar potentes sistemas de publicidad, invertir en investigación técnica y ejercer liderazgos en la gestión de los talentos.

Pues eso, una gran lección de cine.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Es una película formidable, sensacional, y maravillosa / JLV 
'The iron claw' supone una nueva demostración de que la ficción supera a la realidad  / JLV
El Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real cuenta con una de las tres últimas cabinas de proyección de España que tiene maquinaria cinematográfica, marca OSSA X-2500
Cerrar