Ur Teatro muestra con Macbeth cómo operan los mecanismos del mal

pimenta natalia

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Poniendo el énfasis en la pérdida de la inocencia, Ur Teatro conduce con Macbeth a “cómo operan los mecanismos del mal”, mostrando la condición del hombre cuando tiende a algo tan extraño y a la vez tan próximo como es el mal, indicó la directora del montaje, Helena Pimenta, que resaltó el uso de las nuevas tecnologías para recrear el submundo y los personajes fantasmagóricos que aparecen en la cabeza del protagonista y la participación del Coro de Voces Graves de Madrid que, a modo de coro griego, comenta la trama con la interpretación de la ópera de Verdi basada en la pieza de Shakespeare.

Poniendo el énfasis en la pérdida de la inocencia, Ur Teatro conduce con Macbeth a “cómo operan los mecanismos del mal”, mostrando la condición del hombre cuando tiende a algo tan extraño y a la vez tan próximo como es el mal, indicó la directora del montaje, Helena Pimenta, que resaltó el uso de las nuevas tecnologías para recrear el submundo y los personajes fantasmagóricos que aparecen en la cabeza del protagonista y la participación del Coro de Voces Graves de Madrid que, a modo de coro griego, comenta la trama con la interpretación de la ópera de Verdi basada en la pieza de Shakespeare.
Pimenta resaltó que se trata de una obra “compleja, intensa y con un lenguaje excepcional, con mucho músculo”, que requiere de un gran esfuerzo por parte de los actores y para cuya puesta en escena se han decantado por una estética de comienzos del siglo XX, al transcurrir la acción shakespeariana entre dos contiendas y ser las imágenes de la primera Guerra Mundial las primeras que tenemos de un gran conflicto bélico.
Pepa Pedroche, que da vida a Lady Macbeth, resaltó por su parte el trabajo realizado para mostrar a los protagonistas de una manera humana. En este sentido, se refleja que tanto su personaje como el de Macbeth, interpretado por José Tomé, son dos personas que tienen un proyecto de pareja basado en el amor pero sus equivocaciones les hacen perder el norte y lo que les une al principio, al final los separa. Para Pedroche, el montaje transmite esa búsqueda de lo que conecta al ser humano con el mal para enfrentarse a esas semillas que lo originan.

Accesible
La propuesta de Ur, que se escenifica hoy también en el Áurea, se representó ayer subtitulada para las personas sordas y audiodescrita para las personas ciegas, iniciativa para favorecer la accesibilidad a la cultura de todas las personas que seguirá potenciando el Festival, indicó su directora, Natalia Menéndez.
El encuentro de presentación de esta medida que cuenta con el respaldo de Vodafone y universaliza el acceso al teatro contó con la participación del director general de Coordinación de Políticas Sociales sobre Discapacidad, Jaime Alejandre, que resaltó la intención de impulsar por parte del Gobierno central una estrategia integral de cultura accesible para todos. También asistió a la puesta de largo de esta iniciativa, Belén Ruiz, directora técnica del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción, que subrayó su apuesta por promover iniciativas que permitan a las personas con discapacidad tener las mismas posibilidades en todos los aspectos de la vida como ocio, cultura, educación y trabajo.