Villanueva de los Infantes ha celebrado este fin de semana el quince aniversario de su Museo de Arte Contemporáneo ‘El mercado’ con la inauguración de la exposición ‘Arte Re-velado’. Este acontecimiento cultural de primer nivel contó con la presencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, quien quiso respaldar con su asistencia este nuevo hito cultural impulsado desde el ámbito local. La alcaldesa de la localidad, Carmen Montalbán, fue la anfitriona de una jornada en la que se puso de manifiesto el potencial del arte como motor de desarrollo territorial.
El presidente de la institución provincial destacó la importancia de esta exposición que, comisariada por Alfonso de la Torre, reúne obras de primer orden pertenecientes a la colección de Julián Castilla. Según subrayó Valverde, “la cultura no es un lujo, es un derecho. El arte debe estar al alcance de todos los ciudadanos”. En este sentido, defendió que esta muestra, que cuenta con nombres reconocidos a nivel internacional -entre ellos la fotógrafa de Puertollano Cristina García Rodero-, ofrece a los infanteños y visitantes una oportunidad única para disfrutar del mejor arte contemporáneo sin salir de la comarca.
Valverde puso en valor el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y, especialmente, por su alcaldesa, “quien ha demostrado un gran empeño en que esta exposición pudiera estar aquí”. También recordó que la Diputación ha contribuido con una ayuda económica de 12.000 euros para hacer posible el montaje de la muestra, en la línea del apoyo constante a la actividad cultural en los municipios de la provincia.

Valverde puso de manifiesto que la cultura es “una fuente de oportunidades y un instrumento de progreso social”. Y remarcó que ‘Arte Re-velado’ permitirán que Villanueva de los Infantes, ya conocida por su patrimonio histórico, “reciba aún más visitantes que, además de disfrutar del arte, puedan conocer la ciudad”.
Por otro lado, aprovechó la ocasión para reivindicar el compromiso de la Diputación con la comarca del Campo de Montiel, y señaló que “este último año ha sido en el que Villanueva de los Infantes ha recibido mayor apoyo económico por parte de la institución provincial, con casi 812.000 euros en distintas líneas de ayuda, muchas de ellas vinculadas a la promoción cultural y a la conservación del patrimonio”.
Asimismo, resaltó la importancia del Plan de Sostenibilidad Turística del Campo de Montiel, actualmente en desarrollo, cuya gestión recae en la Diputación y en el que colaboran tanto la Administración General del Estado como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Este plan va a permitir distribuir inversiones en todo el territorio, poner en valor el enorme patrimonio natural, histórico y cultural del Campo de Montiel, y proyectarlo como fuente de oportunidades para luchar contra la despoblación”, afirmó.
Por último, Valverde recordó el potencial agroalimentario de la comarca, destacando productos como el aceite de Montiel. Y reiteró que el compromiso de la Diputación no se limita a Villanueva de los Infantes, sino que alcanza a todos los pueblos de esta “magnífica comarca”.