A. R.
Ciudad Real
El colectivo de ilustradores Kokoro ha pintado en una pared de la zona del ‘Juego Bolos’ de Valverde el emblema de esta pedanía, elaborado por Andrés García Grande ‘Lobón’. En concreto, en un muro de la sede de la Asociación de Vecinos se ha pintado este emblema ganador del concurso impulsado por la pedanía con el apoyo del Ayuntamiento.
El alcalde pedáneo, José Juan García Grande, explicó que al no encontrar un emblema que representara a Valverde se planteó a la concejal de Participación Ciudadana, Sara Martínez, la propuesta de sacar un concurso para su elaboración, iniciativa que fue aprobada por la Junta de Gobierno Local y a la que se presentaron nueve emblemas elaborados todos por valverdeños.
Sara Martínez, concejal de Participación Ciudadana; Marisa Díaz Moreno, presidenta de las Amas de Casa de Valverde; Pablo Navarro, presidente de la Asociación Juvenil valverdeña; y Nicolás González, presidente de la Asociación de Jubilados de la pedanía, conformaron el Jurado -ejerciendo como secretario Santiago Amores, técnico de Juventud- que determinó por unanimidad que el emblema ganador fuera uno de los dos propuestos por Andrés García Grande, hermano del alcalde pedáneo, mientras que el otro que planteó fue el segundo que más gustó.
El emblema elegido está dividido por una franja transversal marrón que alude a las lindes de los campos, situándose a un lado el escudo de Calatrava en rojo sobre un fondo azul celeste, mientras que en el otro lado aparece la palma que lleva San Pantaleón y un tronco de madera con restos de sangre, que representa donde fue decapitado el Patrón de Valverde, sobre un fondo gris en referencia a la zona volcánica donde está ubicada la pedanía ciudarrealeña.
El emblema ya apareció en el libro de las pasadas Fiestas de Valverde en honor a San Pantaleón del 27 de julio y se tiene previsto que represente a Valverde, junto al escudo de Ciudad Real, en la documentación de la pedanía. Así mismo, se quiere elaborar un banderín con el emblema para los actos de representación de Valverde.
En cuanto a la segunda propuesta de emblema que más gustó, también presentada por Andrés García Grande, en ella aparecía una perdiz entre dos espigas de trigo.