La Ruta de Ensueño, País del Quijote, compuesta por los municipios de Argamasilla de Alba, El Toboso, Campo de Criptana y Alcázar de San Juan, presentó la II Ruta de Azorín por La Mancha, que realizará el mismo recorrido que en el año 1905 hizo el escritor por tierras manchegas. Serán en esta segunda edición veinticinco coches de época, anteriores a 1950, los que recorrerán las localidades de País del Quijote.
Rosa Idalia Cruz, concejal de Turismo de Alcázar de San Juan, expuso que “de lo que se trata es de poner en valor un territorio como es el nuestro ‘El corazón de La Mancha’ y el corazón también del Quijote porque estamos seguros que el paisaje donde se desarrolla la novela es el paisaje donde nosotros vivimos”. En Alcázar, los participantes en la Ruta y sus acompañantes recorrerán la parte más antigua de nuestra ciudad y coincidirán con el festival de la Cerveza Artesana.
En esta segunda Ruta que organiza el club de Automóvil Clásicos La Mancha participan 25 coches anteriores a 1950 y alrededor de 48 personas vestidas de época. La recepción será el viernes 28 de septiembre en la Plaza de España de Alcázar, mientras que el sábado, a las 9.30 horas, saldrán hacia El Toboso y de ahí hacia Argamasilla de Alba, donde habrá una pequeña recepción. Más tarde visitarán el Castillo de Peñarroya y regresarán a Alcázar de San Juan donde llegarán aproximadamente sobre las 18.30 horas. Además, el domingo 30 de septiembre saldrán para Campo de Criptana donde visitarán la parte antigua del municipio y volverán a Alcázar para visitar el Consejo Regulador La Mancha y asistirán a una cata de vinos, entre otras actividades.
Manuel Carrasco, concejal y teniente de alcalde de Campo de Criptana, afirmó que es “una forma muy original de mostrar nuestro paisaje y tipismo” y recordó que, a través del club de Coches Antiguos, el año pasado tuvo mucho éxito y por eso “queremos repetirlo, recorrer lo que Cervantes vio hace 400 años para escribir El Quijote y lo vamos a rememorar en este caso, no a lomos de un caballo, sino vehículos de época anteriores a 1950, de los que algunos son muy llamativos”.
Jesús Ligero, presidente del club Automóvil Clásicos La Mancha, destacó algunas marcas que estarán presentes en la Ruta como Pontiac, Cadillac y Ford en vehículos americanos y en vehículos europeos resaltó Citroën y algún Mercedes y Jaguar. En cuanto a la procedencia de los participantes, está previsto que acudan participantes de Pontevedra, Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia, Andújar y Almería.