Gabriel Jaime
Alumnos y profesores de ocho países participan durante toda la semana en un nuevo encuentro del programa europeo Erasmus + K2 con el IES Clara Campoamor como anfitrión. El centro solanero ha diseñado diversas actividades de corte histórico y cultural que se complementarán con visitas guiadas a varias capitales españolas.
A primera hora de la mañana del lunes, tuvo lugar la recepción de los visitantes procedentes de Turquía, Portugal, República Checa, Italia, Polonia, Grecia y Rumanía que, junto a los integrantes solaneros, conforman el encuentro de esta edición. El salón de actos del centro acogió el acto de bienvenida que comenzó con la interpretación del Himno de la Alegría -imagen superior- como símbolo musical en común de los países europeos, continuando con las intervenciones de los coordinadores del proyecto.
La directora del IES Clara Campoamor, Toni Martínez, se mostró encantada de participar en la tercera edición de este proyecto europeo, explicando que las actividades programadas versarán sobre los setenta años de historia de los países participantes tras la Segunda Guerra Mundial (desde 1945 hasta 2015), además de diversos viajes culturales. La docente indicó que se habían desplazado tres profesores y tres alumnos de cada país para sumarse a la veintena de alumnos y algunos maestros participantes del IES solanero.
Uno de los coordinadores del programa y a la vez profesor del centro, Luis Toribio, señaló, sobre las actividades organizadas, que, por un lado, estarán relacionadas con los setenta años de historia de cada país tras la Segunda Guerra Mundial, y, por otro lado, se han programado diversos viajes culturales. La primera visita guiada se desarrollará por los monumentos más emblemáticos de la localidad, incluyendo una recepción institucional en el Ayuntamiento, visitando también las instalaciones del Albergue Puerto Vallehermoso para mostrar el entorno natural de la zona. Otros desplazamientos tendrán como destino la capital provincial de Ciudad Real y la capital regional de Toledo, finalizando con una excursión a Madrid el viernes 19 de febrero.
Los alumnos que integran el programa Erasmus+ K2 en la presente edición pertenecen a los cursos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.
En el Ayuntamiento
Por la tarde, el contingente fue recibido por el alcalde solanero. Luis Díaz-Cacho, en el salón de plenos del Ayuntamiento, agradeciendo la visita y esperando que convivan como unos solaneros más durante su estancia en la localidad. En este sentido, habló de La Solana como de un pueblo hospitalario y de la convivencia como una de las mejores señas de identidad.
El primer edil dijo que Europa es el espacio más hermoso para el encuentro de nuestros países en este proyecto común, instándoles a que sean activos en la construcción del continente que soñamos. Indicó que estas relaciones de ahora tienen que posibilitar la convivencia del mañana, argumentando que tiene muchas esperanzas en estos jóvenes y en este proyecto cimentado en su educación.
Díaz-Cacho pronunció su discurso en inglés, algo que no hacía desde hace más de treinta años, según indicó. También habló un profesor y un alumno de los otros países, agradeciendo la hospitalidad ofrecida. Finalmente, el alcalde también fue agasajado con algunos presentes típicos de diversos países.