Veintiún autores sacan pecho por el “mejor escritor del siglo XX de esta tierra” y escriben relatos inspirados en su obra

A. Ruiz Ciudad Real
García Soubriet consideró que éste es el mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor / A. R.

García Soubriet consideró que éste es el mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor / A. R.

Casa Ruiz Morote publica ‘A la sombra del maestro. 21 escritores se pavonean’

Relatos policíacos en la línea de Plinio, otros más costumbristas y manchegos y también en los que aparecen sus personajes e incluso el propio Francisco García Pavón como protagonista se encuentran reunidos en ‘A la sombra del maestro. 21 escritores se pavonean’, una antología de autores de la provincia publicada por Casa Ruiz Morote.

Se trata de un libro “muy variado y entretenido, con relatos estupendos” en el Centenario del Nacimiento de un autor que se merece un “homenaje como éste”, indicó Antonio L. Galán, coordinador de la edición junto a Sonia García Soubriet, hija de García Pavón.

Galán, autor también de uno de los relatos titulado ‘De cómo Plinio y Pancho Aguilera se conocieron y del curioso ardid que tuvo el guardia para comer galianos’, indicó que, desde hace tiempo, tenían en mente realizar una antología de relatos de autores de la provincia de Ciudad Real y, aprovechando la conmemoración en torno a la figura de García Pavón, se decidió rendir tributo al que considera el “mejor escritor del siglo XX de esta tierra”.

Se felicitó a Francisco Esteban Ruiz Morote por impulsar esta antología de autores de relatos de la provincia / A. R.

Se felicitó a Francisco Esteban Ruiz Morote por impulsar esta antología de autores de relatos de la provincia / A. R.

García Pavón sigue inspirando y “este año más que nunca”, expuso Galán, que resaltó que muchos de los autores participantes han aprovechado la ocasión, con tramas que tienen mucho que ver con el genial escritor tomellosero, para utilizar un lenguaje “muy manchego” y, al final, ha quedado un volumen “muy interesante”. Los escritores participantes son naturales de diversas localidades ciudarrealeñas, excepto dos nacidos en otras provincias pero muy vinculados con Ciudad Real y Tomelloso, y hay cincuenta años de diferencia entre el autor más mayor y el más joven. Precisamente, el más joven, ganador el pasado año del Premio Félix Grande de Relato, Alberto Lara Ramírez, leyó en el acto parte de su relato ‘Podador manchego’.

Germen

El libro contiene en concreto veinte relatos y un prólogo de Esteban Rodríguez, quien propone una aproximación a la vida del autor tomellosero, pero, sobre todo, al García Pavón que escribe relato, donde se halla el germen de su gran obra. “Lo que luego hará en las novelas es una continuidad con el mismo estilo, técnica y exigencia que en los relatos”, comentó Rodríguez, quien se centra fundamentalmente en los primeros cuentos, donde está él, su familia, pueblo y entorno, reflejando la vida cómo el niño que descubre el mundo, pero “más que retratándola, pintándola”.

La obra reúne veinte relatos y un prólogo / A. R.

La obra reúne veinte relatos y un prólogo / A. R.

Para García Soubriet, la edición de este libro es una “idea buenísima y un grandísimo homenaje”. Si te gusta un escritor, te anima a escribir, y el mayor homenaje que se puede hacer a un autor no es solamente leer sino también escribir, de manera que, “si la obra de mi padre estimula a la gente y le anima a escribir, muchísimo mejor”, comentó García Soubriet que subrayó que García Pavón fue “ante todo, cuentista”, y un gran defensor de este género, que comenzó a cultivar escribiendo narraciones orales, historias sucedidas que le contaban. García Soubriet, que recordó en su intervención los interesantes cuentos de ciencia ficción a la española de ‘La guerra de los dos mil años’, consideró una “preciosidad” la edición de Ruiz Morote que reúne muchas historias en torno a la figura de su padre en un centenario que está sirviendo para unir a la gente e impulsar la cultura. A este respecto, indicó que su familia y ella están “muy agradecidas” con las iniciativas que se están llevando a cabo desde distintas instituciones que se “están volcando” en la celebración del centenario de Pavón.

En ‘A la sombra del maestro. 21 escritores se pavonean’, también hay relatos de Eugenio Arce, A. B. Márquez, José Ramón Cabezas, Diego Antonio Farto, Nieves Fernández, Ramón Gallego Gil, Manuel García Fogeda, Pedro Antonio González Moreno, Mayte González-Mozos, Rubén José Huertas Rojo, Juan Martín-Mora, Isidro Moreno, Ángel Olmedo, Cristina Pérez Escribano, Elisabeth Porrero, Chema Fabero, Manuel Zuloaga y la propia Sonia García Soubriet.