lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
17 septiembre 2024
ACTUALIZADO 07:07
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cultura

Viajar de Murcia a Belfast para descubrir el conflicto territorial de Irlanda del Norte

María Pilar Pérez Quilez ha presentado su primer libro, ‘La nacionalidad del peinado’, en la librería Serendipia de Ciudad Real

María Pilar Pérez Quílez ha presentado 'La nacionalidad del peinado' en la librería Serendipia / J. Jurado
María Pilar Pérez Quílez ha presentado ‘La nacionalidad del peinado’ en la librería Serendipia / J. Jurado
Noemí Velasco / CIUDAD REAL

Existen temas por los que la sociedad pasa por puntillas, pero no es el caso de María Pilar Pérez Quílez, que en ‘La nacionalidad del peinado’ aborda el conflicto territorial de Irlanda del Norte y lo hace desde un país que tiene el suyo propio. Informática de profesión, la murciana ha presentado su primera obra este jueves por la tarde en la librería Serendipia de Ciudad Real.

El libro parte de un relato con el que ganó en 2017 el primer Premio de Literatura de Arte Joven del Ayuntamiento de Jumilla, ‘Defender lo nuestro’. “‘La nacionalidad del peinado’ trata de explicar los principales hitos del conflicto norirlandés, entre protestantes y católicos, unionistas e independentistas, que vivió su etapa más dura en los años 70 con el terrorismo del IRA”, explica a Lanza la autora.

Luisa, la protagonista, es una española que viaja a Belfast, tal y como hizo la escritora en 2008. Allí se encuentra con Kevin, su casero, que le cuenta que su madre era activista en los años 60 y “firme defensora de que los católicos tuvieran los mismos derechos que los protestantes”. Y también conoce a John, un parroquiano protestante, que fue militar, su padre capataz en los astilleros y que “tiene sus propias obsesiones”.

Pero esta novela contemporánea, que sucede diez años después del Acuerdo de Viernes Santo, que puso fin a treinta años de conflicto violento en Irlanda del Norte, no se queda ahí, pues la protagonista tiene sus propios contactos con personas que viven en el País Vasco y en Cataluña, epicentros de los conflictos territoriales en España.

“No hay buenos ni malos”

Lo hace, dice la autora, desde la “imparcialidad”. “En España no me puedo acercar de la misma forma, porque pertenezco a un bando”, reconoce María Pilar Pérez Quílez, aunque afirma que hasta que llegó a Irlanda del Norte se consideró muy fuera de este tipo de enfrentamientos. Ella era de Murcia, “española y ya está”, por lo que no vivía un conflicto de nacionalidad.

Recuerda que una señora le dijo una vez que si hubiera vivido en Irlanda del Norte hubiera actuado igual y Pérez Quílez afirma que la conclusión que saca tras conocer a fondo el enfrentamiento es que “no hay buenos ni malos”. “Todo el mundo tiene su parte de razón y el diálogo es lo único que puede llegar a buen término”, apostilla.

Olvido y perdón: “Me parece admirable”

Eso sí, diez años después “de las bombas, de los registros, del odio, del miedo porque cualquiera podía ser un terrorista”, la escritora destaca que lo más llamativo de todo es que en Irlanda del Norte hoy existe “mucha alegría”. “Cuando estuve viviendo allí pensé en que habían sido capaces de olvidar, perdonar, dejar de lado las diferencias y centrarse en lo que les hacía prosperar a todos juntos. Me parece admirable”, concluye.

Publicado por Amaniel Ediciones, ‘La nacionalidad del peinado’ es un libro ideal “para todo aquel que tenga curiosidad por los conflictos ideológicos en Europa” y se puede adquirir en Serendipia, en cualquier librería y en las plataformas online. Después de la presentación de Ciudad Real irá a Murcia y está confirmada en la Feria del Libro de Madrid.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, cerró el acto de inauguración de la nueva sede, en calle Huesca, número 7
Nilos ne la biblioteca de Daimiel / Lanza
Algunos representantes políticos nos desvelan lo que les gusta leer / Lanza
Cartel del Mercadillo de Arte Joven de Valdepeñas / Lanza
Concurso Mi libro recomendado
Ascensión Almodóvar, Ana Victoria Acosta y Pedro Lozano durante la inauguración de la quinta edición de Litterae en Ciudad Real / Clara Manzano
Cerrar