Con motivo del centenario del estreno de Aventura, comedia escrita por Enrique Suárez de Deza en 1926, el historiador infanteño Carlos Javier Rubio —descubridor del texto— ha querido rescatar y poner en valor esta singular pieza teatral, considerada la primera obra conocida ambientada en Villanueva de los Infantes.
El pasado domingo, 26 de octubre, Rubio entregó al Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, como informa la administración local en nota de prensa, un ejemplar de Aventura, con el propósito de que se incorpore al patrimonio documental del municipio. Con este gesto, el investigador busca preservar la memoria literaria de su tierra e integrar la obra en el rico legado cultural infanteño.
El concejal de Cultura, Francisco Javier Peinado, ha anunciado que se estudia la posibilidad de representar la comedia en Villanueva de los Infantes el próximo año, coincidiendo con el centenario de su estreno.
Estrenada el 18 de octubre de 1926 en el Teatro Eslava de Madrid, Aventura contó con intérpretes de renombre, entre ellos, Pepita Meliá.
La trama gira en torno a Gloria Rubens, “la mujer más interesante de Madrid”, una joven viuda, bella, rica y de vida liberal que, tras recibir una misteriosa carta, viaja a la localidad manchega, tierra de su difunto esposo.
El contraste entre el mundo rural y el ambiente cosmopolita de la capital marcará una profunda transformación en la protagonista.
ENRIQUE SUÁREZ DE DEZA
Su autor, Enrique Suárez de Deza, fue un dramaturgo y poeta hispanoargentino que pasó su juventud en España, donde escribió sus primeras obras, entre ellas, Aventura.
Parte de su producción literaria fue adaptada al cine, como ocurrió con Las Furias (1960).
