Vitalidad y sensibilidad a flor de piel en la obra “más erótica” de Lope

A. Ruiz Almagro
La propuesta derrocha vitalidad y juego erótico / A. R.

La propuesta derrocha vitalidad y juego erótico / A. R.

La Compañía Profesional de la Escuela Nacional de Arte Teatral de México estrena ‘Los locos de Valencia’ en el Palacio de los Oviedo

Un joven elenco de 17 actores estrena en España este lunes 22 de julio, a las 22.45 horas, en el Palacio de los Oviedo la producción ‘Los locos de Valencia’, de la Compañía Profesional de la Escuela Nacional de Arte Teatral de México, cuyo director, Antonio Algarra, animó a disfrutar de la comedia “más erótica” de Lope, una obra “extremadamente carnal” en la que se “respira sensualidad”.

“Seguramente Valencia, el mar y el sol provocaron ese erotismo en Lope”, expuso Algarra, quien da vida al único personaje mayor de la pieza, el administrador de un hospital. El resto son “mozuelos que no llegan a los treinta años, llenos de hormonas y que lo único que quieren es enamorarse y perderse”, indicó Algarra, que felicitó al elenco por tener “las agallas para emprender el erotismo en el escenario y la vida”.

A este respecto, Algarra expresó su preocupación por situaciones de violencia que están haciendo, por ejemplo, que un gran número de mujeres en Ciudad de México decidan cerrarse a la posibilidad del erotismo para no ser acosadas ni agredidas. Es algo lamentable, expuso el director de escena, que abogó por recuperar lo erótico como parte fundamental del ser humano.

El blanco, como huella de la espuma que dejan las olas en la playa, predomina en la propuesta escénica en la que hay un homenaje al mar, el sol y la juventud en una ciudad como Valencia, donde, por otra parte, Lope conoció el Hospital de los Inocentes, el primer lugar en Europa donde la finalidad era intentar curar a los locos y no recluirlos.