“Volando alto” anima a encarar los miedos y ver las dificultades como retos a resolver

sanchidrián libro

sanchidrián libro

Lo escribió hace casi diez años y ha sido ahora cuando se ha “armado de valor” para publicar un libro en el que narra sus propias experiencias, la de una mujer que en la infancia sufrió abusos sexuales y, como consecuencia, anorexia-bulimia en la adolescencia. Natural de Madrid, estuvo ingresada en el Hospital de Ciudad Real y ayer el jefe del Servicio de Psiquiatría, Luis Beato Fernández, -de quien fue paciente hace 17 años- acudió a la puesta de largo de ‘Volando alto’, un libro en el que, a partir de su propia experiencia, Natalia Sanchidrián anima a enfrentrarse a los miedos y creencias que “nos autolimitan” y a encarar las dificultades como oportunidades para transformarse, como retos a resolver.

A. R.
Ciudad Real

El libro ‘Volando alto’ habla de cómo el estrés y el miedo “nos condicionan en la vida, nos limitan y no nos dejan avanzar”, expuso Sanchidrián, que resaltó que el organismo responde ante estos temores y se puede producir un estrés postraumático y crónico que “puede condicionarnos en nuestro posterior desarrollo como personas”.
Sanchidrián anima a “identificar y transformar esas creencias y emociones que nos frenan en la vida” en un libro en el que incluye una entrevista con Beato, quien insta a afrontar el miedo, a mirarlo de frente para “poder dejar atrás todo lo que nos limita”.
Si en la infancia, por ejemplo, se sufren abusos o se reciben mensajes como que ‘no vales nada’ o ‘eres tonto’, “desarrollas la creencia de que la vida es un lugar de peligros, un sitio peligroso y te sientes aislado, con miedo y no puedes confiar”, sensaciones e impresiones que “experimentas durante el resto de tu vida porque además tendemos a aferrarnos a las creencias que creamos y vamos con ellas hasta la muerte”.
“Estas creencias nos condicionan en nuestro día de mañana y si no las cambiamos ocurren limitaciones, barreras emocionales, te desconectan del mundo exterior y aíslan”, agregó Sanchidrián, quien comparte en el libro el mensaje de que, “aunque realmente es difícil la superación”, puede obtenerse siempre y cuando se enfoque la dificultad como oportunidad de transformación en vez de como un obstáculo.

Retos
Como le ocurrió a ella, no es  algo de un día para otro, sino que se trata de un proceso duro en el que se debe trabajar a diario, indicó Sanchidrián, que recordó que todos, desgraciadamente, en algún momento en la vida podemos encontrarnos ante retos difíciles de resolver.
Sanchidrián tiene escrito tres libros y éste, ‘Volando alto’, el primero que publica, lo elaboró hace casi una década, pero no lo ha editado hasta hora porque “tenía mucho miedo a estar expuesta. Cuando una persona ha sufrido abusos desde los cuatro años lo primero que piensa es que no vale nada, que todo es por su culpa, no puedes confiar en nadie. He dormido con la luz encendida hasta los 35 años”, agregó Sanchidrián, que aseguró que hay procesos de superación largos como el suyo y lo primero es “entender que necesitas ayuda, ponerte en manos de profesionales”.
‘Volando alto’, que anima a descubrir el verdadero potencial de cada persona, recoge partes de la neurociencia y la biología y ofrece estrategias y técnicas para liberarse del estrés y aplicar prioridades, apuesta por el poder de la escritura y la visualización creativa y aboga por el desarrollo del aprendizaje de la gestión de emociones.