Noemí Velasco
Manzanares
Decidida a instalar la carcajada con una obra de humor negro desternillante, la compañía Yllana mostrará “el lado más oscuro del ser humano” a través de cuatro presos condenados a la pena capital con una obra que ha formado parte innata de su trayectoria y que recupera una vez más en su veinticinco aniversario con algunos de los actores originales. La representación de la obra ‘666’ será la gran apuesta de la cuarenta y dos edición del FITC Lazarillo de Manzanares en el Gran Teatro, una opción ideal para el público adulto y que aporta su ingrediente “internacional” al festival de teatro contemporáneo después de haber subido a escenarios de Nueva York y Reino Unido.
El actor Fidel Fernández, que encarna a uno de los presos desde la representación por primera vez del espectáculo original de Yllana en 1998, comenta que ‘666’ es “una obra de humor negro, que aborda la convivencia de cuatro presos condenados a muerte en el corredor” y que tiene como objetivo “hacer reír al público durante una hora y media y estimular la reflexión sobre el tema”. En un escenario sin apenas elementos de atrezo, a excepción de unos barrotes, una guillotina y una silla eléctrica, la interpretación de los actores centra esta obra en la que las personas que ocupan el patio de butacas se integran como público al que le toca observar la ejecución. La sorpresa es un continuo y el final quizás una “exageración”.
Después de tantos años en el escenario e incluso haber sido readaptada por una compañía mexicana, ‘666’ sin duda produce admiración e interés por saber su truco de ‘supervivencia’. Fidel Fernández confiesa que “quizás la clave ha estado en la apertura de la compañía a nivel internacional”, ya que Yllana trabaja mucho en el extranjero. Este mismo componente internacional en el FITC Lazarillo produce una atracción especial para Fernández, “porque permite enriquecernos con lo que se está haciendo fuera, porque es otra forma de conocer y porque es maravilloso”, por lo que desea un eterno futuro al evento manzanareño al mismo tiempo que anima al público ciudarrealeño a acudir a cada uno de los espectáculos.
Venta de entradas
La venta de entradas en taquilla será dos horas antes de la representación y también es posible acceder a ellas a través de la venta online en la plataforma ‘ticketea’. La programación teatral comenzará el lunes con la compañía La Líquida en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’ y la representación de ‘Oh vino!’, aunque hay preparados conciertos, una sesión de poesía improvisada, teatro de calle, talleres infantiles, microteatro y espectáculos dirigidos al público familiar.