Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 10:54
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Yo sólo vine a ver al jardín’, una “celebración” en torno al cuerpo, el deseo y el placer femenino

Reproducir
La directora Carla Nyman y la actriz Lluna Issa Casterà / A. R.
A. Ruiz / ALMAGRO
El Colectivo Amor&Rabia triunfa en Almagro inspirándose en la obra de Feliciana Enríquez de Guzmán

‘Yo sólo vine a ver al jardín’. Pues menos mal, porque, como poco, sorprende, disloca y transgrede el montaje del Colectivo Amor&Rabia que, inspirado en ‘Los jardines y campos sabeos’ de la escritora aúrea Feliciana Enríquez de Guzmán, se ha alzado ganador del XI Certamen AlmagrOff y supone una “celebración” en torno al cuerpo y el deseo, al “placer y autoplacer sexual femenino”.

En sintonía con lo que se espera con este certamen Off de apostar por propuestas ‘rompedoras’ y que traspasen los habituales cánones, la producción del madrileño colectivo tiene en vilo al espectador que, ya de por sí, se queda asombrado ante la sinceridad de la protagonista, Aglaya, de desear no sólo gozar de un pretendiente, sino de todos, de los seis que chatean con ella.

chatea

Si lo hiciera un ‘Don Juan’ no desconcertaría tanto, incluso iría acompañado de la admirativa palmadita en la espalda del ‘qué cabrón, qué bien te lo montas’, pero como es una mujer hasta su propio padre, que quiere conocer al que cree único pretendiente, reniega de la ‘mamarrachada’ que le confiesa su hija de estar ligada a media docena de amantes, algo que identifica con el calificativo de ‘puta’.

La actriz Lluna Issa Casterà encarna a esta mujer en el utópico espacio de un jardín particular, íntimo y alejado de las convenciones sociales, al que acuden los amantes -surgidos de entre el público- sobre los que, desnudos y acostados uno junto al otro, rueda su cuerpo, mientras ellos gimen de placer, surfeando sobre sus torsos como si fueran olas.

chatea2

Bajo la dirección de Carla Nyman y con iluminación de Elvira Casalins, es una obra sobre la “emancipación del deseo de la mujer”, un festejo en el que el propio cuerpo habla, una celebración de la curiosidad para repensar qué es el cuerpo y el deseo y una pieza en la que “nos preguntamos por distintas formas de amor y por el amor también”, expone Casterà. Frente al concepto prefijado, “hay algo como muy incierto y desconocido sobre el amor” y, como mujeres, “tenemos mucho que aportar a eso que es el amor que va mucho más allá”.

En la trama, la protagonista juega con los pretendientes como si fueran muñecos como una “metáfora de la infancia y el juego, de cómo pasamos de esos juegos de la infancia a los de la madurez y cómo se va desarrollando el deseo de la mujer a lo largo de los años”, yendo, en esa radiografía del deseo, a la infancia para redescubrir el cuerpo y replantearlo todo desde los inicios.

chateo

Diferentes códigos y lenguajes escénicos, como proyecciones, entre otras, de la protagonista que abandona el Teatro Municipal para hablar por teléfono con su padre por las calles de Almagro, se fusionan en el espectáculo, en el que también se busca la implicación de los espectadores, subiendo a seis comensales elegidos entre el respetable al escenario para compartir una bacanal sensorial con vino y apetitosas frutas.

La espontánea reacción de los ‘elegidos’ entre el público para participar en esa placentera mesa contribuye a ensalzar la refrescante e imprevisible propuesta escénica que parte de una autora muy poco conocida del siglo XVII como Feliciana Enríquez de Guzmán con unos textos y perspectiva que les “fascinaron” y que son muy “arriesgados” para su época como “lo que intentamos hacer nosotras en escena dentro de nuestra contemporaneidad”.

chatea4

Tras su exitoso paso por Almagro, ‘Yo sólo vine a ver el jardín’ podrá presenciarse del 15 al 17 de septiembre en el madrileño Espacio DT, cerca de Gran Vía. Además, el Colectivo Amor&Rabia tiene previsto estrenar el 29 de septiembre en la Nave 73 de Madrid, dentro del Festival Surge, su segundo montaje ‘Oye la lluvia bajo este paraguas’, en el que planteará interrogantes como cuáles son los límites del cuerpo y si se puede intimar con una máquina.

Noticias relacionadas:
Se celebrará de 12 a 17 horas
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad
Trasvase Tajo-Segura
Teatro en ingles para escolares
La modificación de crédito fue aprobada por unanimidad / G.G.
María Morales en el Salón Gourmets
Cerrar