A. R. / Ciudad Real
El escritor leonés, residente en Badajoz donde imparte clase como profesor de Documentación de la Universidad de Extremadura, Felipe Zapico presenta esta tarde en La Madriguera Librería Café sus dos últimos poemarios, ‘Vados de paso oculto’ que apareció en diciembre y ‘Pensamientos Zadaístas’ publicado en enero.
‘Vados de paso oculto’, editado en Ayamonte dentro la colección ‘Libros del Estraperlo’, que impulsa el grupo Poetas del Guadiana, está estructurado en tres partes. En la primera hay ‘Aflorismos’ y es la parte más lírica, introspectiva y personal, mientras que los ‘Zapiquismos’ se encuentran en la segunda, que es más visceral, política y crítica, para culminar con ‘Vados de paso oculto’, en la que «se mezcla todo» con una mayor presencia del campo y la naturaleza.
Los pasos, algunos de los cuales aparecen en los mapas y otros no, para cruzar territorios y fronteras de todo tipo, físicas y mentales, y necesarios para ir de un sitio a otro, de un pensamiento a otro y de un corazón a otro, son los que titulan esta nueva obra de Zapico, creador de una poesía de verso libre en la que está presente “cualquier cosa de la vida misma”, desde el “podrido mundo poético y el emponzoñado mundo político y social hasta el amor y la naturaleza”, indica del autor leonés, en cuya producción está latente una crítica al “aborregamiento” y la postura de comodidad ante la importancia de luchar por mejorar el mundo.
De poesía visual es el segundo libro que presentará Zapico que juega con su nombre y el término de dadaísmo –en homenaje a los 101 años de este movimiento- para titular ‘Pensamientos Zadaístas’, publicado por editorial Babilonia de Valencia en la colección ‘Pliegos de la visión’. En este libro, que cuenta con el trabajo de maquetación y diseño de Sol Kabañas, Zapico juega con las palabras, retuerce frases, cambia significados e inventa vocablos. Sintético e irónico, con la intención de con “el mínimo sugerir el máximo”, apuesta por una poesía visual de pequeñas grandes verdades que buscan hacer pensar y sonreír. ‘Estamos a nada de serlo todo’, ‘The Clash Icos’, ‘Ohmenaje à trois’, ‘Pésame mucho’, ‘A ras de sueño’ o ‘Síndrome de apariencia’ son algunos de los mensajes reunidos en un libro que ofrece en sus páginas centrales pegatinas para colocar donde el lector quiera estas comunicaciones que podrían leerse en un muro o una camiseta.
Prolífico y polifacético autor, que también se encuentra presentando en diversas ciudades del país el libro ‘Pie a tierra’ –que trajo en noviembre a La Madriguera-, Zapico fue mánager de Los Flechazos, además del cantante de Deicidas en los años 80 y 90, y ahora lidera un nuevo grupo, Bluiscerales, con el que sacará en mayo el libro-disco ‘Amoribundia’.