Zocho canta a la inspiración en su sencillo ‘Donde morirán las lágrimas’

La portada del nuevo single de Zocho es obra de Manuel Ruiz Ruiz

La portada del nuevo single de Zocho es obra de Manuel Ruiz Ruiz

Si 'Negro como el tizón' evocaba el verano como observatorio privilegiado del paso del tiempo, 'Donde morirán las lágrimas' es más otoñal y canta a los motivos de inspiración del artista

Zocho publicará este jueves un nuevo sencillo, que lleva por título Donde morirán las lágrimas y formará parte del que será su primer álbum de estudio. Se trata del segundo corte que presenta de un disco que aparecerá próximamente y del que ya se conoce otro sencillo, Negro como el tizón, que el cantante estrenó el pasado mes de junio. Aquel tema hacía una evocación del verano como observatorio privilegiado del paso del tiempo. Este es más otoñal y canta a los motivos de inspiración del artista, que en varias de sus letras hace referencia a lugares y paisajes que le han resultado fundamentales para desarrollar sus canciones.

De las palabras de Eduardo Gutiérrez, nombre real de Zocho, se deduce que Donde morirán las lágrimas esconde en sus estampas todo un imaginario. «Todo lo que puedo y no puedo contar va expresado en metáforas», dice, y asegura que «todavía frunzo el ceño cuando se arruga el papel». Le pasa por la exigencia de su método de trabajo, a través del cual busca reflejar unos sentimientos que lleva dentro desde hace mucho tiempo. «A veces me resulta difícil hacer canciones», cuenta, «pero casi siempre logro plasmar en ellas la realidad que quiero expresar». Su gran satisfacción es que las palabras fluyan: «Componer y ver un trabajo terminado me emociona igual que cuando tenía veinte años».

Estreno en formato acústico

¿Qué tiene este tema en el que, aparentemente, se habla del proceso de creación? «Creo que realmente la mayoría de canciones que escribo son de amor. Esta en particular salió después de haber elegido todas las pistas del futuro disco. Está hecha con amor y sentimiento. No esperábamos que saliera tan rápido». El violín, a cargo de Gema Gómez-Pimpollo, tiene un papel protagonista. También está el acompañamiento de percusiones y palmas característico de la música de Zocho.

La portada es un cuadro de su amigo Manuel Ruiz Ruiz, pintor de Arroba de los Montes fallecido recientemente. Rinde así homenaje a la dignidad de su memoria y de su obra, que se llevó a cabo al margen de los circuitos habituales.

Sus últimos estrenos tienen un tono más acústico: «Es casualidad que sean así, quizá un poco por mi gusto por ese sonido». Lo que sigue vigente en ellas es un afán por ubicarse: «Al final, aquí también hablo de quien no se siente de ningún sitio y busca un lugar de retiro, más espiritual que físico, donde redescubrirse».

Donde morirán las lágrimas se publica este jueves en las plataformas digitales. El viernes Zocho la presentará en directo a sus seguidores en las redes sociales junto a su correspondiente videoclip.