Alejandro Ríos Galindo (2-2-2007. Puertollano) llegó al mundo del atletismo por casualidad y a día de hoy puede presumir de ser doble campeón de España sub-16 tanto en pista cubierta como al aire libre en la prueba de 600 metros lisos y hay que destacar que esto lo ha conseguido tan solo dos años después de iniciarse en esta práctica deportiva.
El atleta puertollanero cuenta sus inicios en el atletismo de una forma “totalmente casual. Cuando terminó la pandemia jugaba al fútbol de siempre y al no reanudarse las actividades deportivas, decidí apuntarme a atletismo para no perder la forma física para el fútbol y al principio solo salía a correr de vez en cuando y ya está, hasta que cerca de terminar el año sin haber entrenado apenas, mi entrenador me propuso hacer un control del 1000 metros yo acepté y afortunadamente se me dio bien y me coloqué primero en el ranking nacional y ya a partir de ahí mi entrenador me hizo ver que este era mi deporte”.

Para Alejandro, el atletismo no era un deporte “que me atrajera especialmente. Yo siendo más pequeño siempre participaba en las típicas carreras populares que se celebraban en Puertollano y poco más”.
Ahora que entrena a diario y lleva dos años metido en este mundillo, Ríos ve el atletismo como “un deporte que va a ser a lo que me voy a dedicar sin olvidar por supuesto los estudios, pero ahora después de estar dos años entrenando me he dado cuenta que el atletismo es muy bonito, conoces a gente espectacular y lo más importante cada vez disfruto más de cada entrenamiento, aunque a veces toque sufrir un poquito”, destaca.

Al haber cumplido los 16 años recientemente, Alejandro Ríos asciende de categoría y ahora pasa a sub-18 y se ha decantado por la prueba de 800 metros “que es una prueba más exigente, pero que voy a coger con muchas ganas”. Anteriormente cuanto comenzó en el atletismo, de todas las pruebas que tenía para elegir escogió los 600 metros “porque me gustaba y disfrutaba corriendo esa prueba. También es verdad que mi punto fuerte es tocar ritmos rápidos en una distancia media por lo tanto después de estar 5-6 viendo un poco cual era la prueba en la que más iba a destacar mi entrenador y yo nos decantamos por medio fondo”.
En cuanto a la rutina con los estudios y entrenamientos, Alejandro compagina sus estudios en 4º de ESO “y a la vez lo estoy compaginando con el atletismo Ya me mentalicé después de empezar a ganar medallas nacionales que mi vida había cambiado. Lo que hago principalmente es mantener una alimentación equilibrada y también tener un buen descanso porque eso también forma parte del entrenamiento y a nivel de estudios la verdad que hasta ahora lo compagino bastante bien, no me supone ningún problema compaginar las dos cosas y como cualquier persona saco tiempo tanto para estudiar como para entrenar”.

Sobre su buena temporada durante el curso pasado, Alejandro destaca “a nivel personal me quedo más con los entrenamientos que con los resultados. Fue un año donde competí muy bien y logré grandes marcas, pero en los entrenamientos me encontraba mucho mejor que compitiendo, aun así, conseguí llevarme el récord de los campeonatos de España que es un título a nivel personal muy grande y la verdad es que fue una temporada espectacular y la disfruté como ninguna”.
En esta nueva temporada, el atleta de Puertollano se ve bien “me estoy adaptando bien y espero poder seguir así hasta que termine este año. Por supuesto, ahora soy de los pequeños de la categoría, me toca correr con gente mayor, pero eso no es una excusa para querer luchar por ganar el título”.

En esta nueva temporada, Alejandro Ríos se marca el objetivo de “seguir disfrutando, haciendo lo que más gusta y a nivel de competiciones tengo claro que quiero luchar por el podio en los campeonatos nacionales e intentar luchar por ir con la Selección Española a alguna competición internacional”.
Alejandro también pone en alza los valores que le transmite el atletismo “me aporta mucha disciplina, también me ayuda a pensar las cosas con más claridad y a tener un sacrificio por algo me que gusta”.

El atleta, que ha estado vinculado al Club Atletismo #MarcaPuertollano desde que comenzó en el atletismo ha tenido que cambiar de club al estrenar nueva categoría “la verdad es que me da mucha lástima haber tenido que dejar mi club de siempre, pero ahora formo parte del Go Fit Athletics, que es un maravilloso club donde me encuentro muy cómodo”.
Por último, Alejandro Ríos, también habla de la experiencia de entrenar con el gran Javier Bermejo “es una gozada entrenar con él. Los dos sabemos que cuando hay que estar serios y entrenar hay que estarlo, pero también a nivel personal tengo una relación buenísima con él y siempre me ayuda con todos los problemas que tengo y eso dice mucho de un entrenador”.