Juan Antonio Pérez se colgó este sábado la medalla de bronce al finalizar tercero en la prueba masculina del Campeonato de España de 10 kilómetros en ruta, celebrada en la localidad de Crevillente (Alicante). Además, también logró el oro con su club, el Cárnicas Serrano.
El ganador y nuevo campeón nacional fue el alicantino Miguel Baidal, que dejó hacer a sus rivales cuando el pelotón se estiró desde el inicio, primero por culpa de un muy valiente Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez y luego gracias al arreón de otro alicantino, Andreu Blanes, que iniciaba en Crevillente su temporada.
La táctica de Baidal dio sus frutos, ya que uno tras otro se fueron quedando del grupo cabecero nombres relevantes, como Roberto Alaiz y Sergio Paniagua primero, y Sergio Jiménez y el pedroteño David Bascuñana después. En la segunda mitad de carrera, se escaparon los marroquíes Mohamed El Ghazouany y Mohamed El Talhaoui, éste a la postre vencedor con 29:22.
Junto al ugandés Dismas Yeko, se marcharon sin que ningún español decidiera arriesgarse a seguirlos. Fue entonces ‘Chiki’ Pérez quien, tirando del grupo nacional, hizo la criba de quienes pelearían por el oro patrio: Yago Rojo y los propios Baidal y Pérez, con Andreu Blanes, Pablo Sánchez Gómez y Jorge González algunos unos metros por detrás.
Tras un mano a mano en los últimos kilómetros, Baidal batió a Rojo con un ataque demoledor y logró el título gracias a un tiempo de 29:45. Dos segundos después acabó el madrileño (29:47) y completó el podio con ese bronce Juan Antonio Pérez (29:51), a quien casi sorprendió la remontada de Blanes (29:53). David Bascuñana fue décimo español, con un tiempo final de 30:32.
En la prueba femenina, la nueva campeona de España fue la burgalesa Lidia Campo (34:51), seguida de Noelia Pastor (34:57) y de Ángela Viciosa, tercera con 34:59.