Ya está en marcha el gran reto de atletismo que se ha propuesto el Colegio Ferroviario de Ciudad Real. A las 10 horas de este viernes se ha puesto en marcha la prueba de ‘24 horas corriendo por relevos en el Parque Gasset‘, una actividad conmemorativa por su centenario y única de este tipo organizada por un centro educativo español.
Este reto consiste en que durante esas 24 horas siempre haya alguien corriendo en el céntrico parque capitalino, en un circuito por su interior de 900 metros. El fin marcado es conseguirlo todos “como un gran equipo que se mueve por un objetivo común”.
A las 10 horas de este viernes han comenzado la prueba los aproximadamente 440 alumnos y alumnas del Colegio Ferroviario, que por cursos van a estar corriendo o andando hasta las 14 horas. A partir de ahí, lo harán las personas que se han inscrito por tramos horarios hasta las 10 horas del sábado, cuando se dará por concluido el reto. En total, hay unas 700 inscripciones que pueden aumentar, ya que desde la organización se apunta que hay dorsales en blanco para todos aquellos que quieran participar sin inscripción previa.
Juan Pedro Morales, director del Colegio Ferroviario, quiso agradecer la labor de toda la comunidad educativa del centro (profesores, alumnos y padres) que se han implicado al máximo para llevar a cabo este reto, así como a los que ayudan en el avituallamiento que habrá durante las 24 horas, con líquidos, fruta, chocolate o dulces, entre otros.
Morales recordó que el colegio Ferroviario “ha abanderado en los últimos 15 años el deporte del atletismo con el profesor Antonio Camacho” y que recibió en 2018 el Premio Nacional del Deporte ‘Copa Blume‘ por su importante promoción deportiva en la base, recibiéndolo de manos del Rey. Además, sus equipos han sido campeones de España en varias ocasiones. Sin ir más lejos, el pasado año ganaron el Nacional de Track’atlhon y en este 2024 puedan revalidar ese título este mes tras haberse clasificado de nuevo para la fase final.
Esta prueba cuenta con un padrino de lujo como Javier Bermejo, el que fuera muchas veces campeón nacional de salto de altura y participante en Juegos Olímpicos, que ha estado en la salida acompañando a profesores y alumnos. Además, ha recibido una placa de manos del director del colegio por este apoyo a la carrera.
El puertollanero se mostró contento por el recibimiento recibido por un colegio “que es como la cuna del atletismo en la provincia de Ciudad Real desde hace más de 10 años, cuando Antonio Camacho llegó aquí y ha logrado éxitos increíbles a nivel nacional”. Bermejo también subrayó los valores del atletismo como “el compañerismo, el trabajo diario, el esfuerzo, la constancia… Hay muchos valores que en este colegio se están transmitiendo mucho y muy bien. Soy consciente de ello porque como me muevo en el mundo del atletismo, en las competiciones veo siempre la marabunta amarilla del colegio ferroviario que va con sus camisetas todos unidos. Este colegio es fenomenal en ese sentido”.
También en la salida estuvieron presentes para animar Blanca Fernández, delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real; Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real; Pau Beltrán, concejal de Deportes; y María José Escobedo, edil de Educación.
Blanca Fernández subrayó que “es un hecho absolutamente notable que este equipo directivo se atreva a llevar a cabo este reto. Demuestra la valentía, las ganas de trabajar y la implicación que hay por el deporte en este colegio”.
Para María José Escobedo, “desde el Ayuntamiento de Ciudad Real apoyamos, una vez más, iniciativas donde se aúnan deporte y educación, como mayor agente de transmisión de valores y hábitos saludables”.