Este viernes 7 de junio comienza en Roma, la Ciudad Eterna, el Campeonato de Europa de Atletismo en pista al aire libre, una gran cita a la que la selección española acude con 86 atletas, entre los que se encuentran cuatro provinciales: Paula Sevilla, Sonia Molina-Prados, Herminia Parra y Alicia Berzosa.
Así pues, habrá protagonismo ciudarrealeño y con aspiraciones en el Estadio Olímpico de Roma, el gran escenario en el que se darán cita los mejores atletas del continente europeo a la búsqueda de los títulos, medallas y también todavía de plazas olímpicas.
La solanera Paula Sevilla hará doblete en individual y en el relevo. Con sensaciones muy buenas y muchas ganas de competir llega a Roma para correr la prueba del 200 metros lisos, que esta temporada apenas ha realizado en dos ocasiones, pero que es su distancia preferida. «Por eso no sé lo que esperar en ella y voy con la expectativa de ver qué pasa. Pero estoy entrenando mucho y muy bien», cuenta para Lanza. El lunes 10 de junio por la mañana serán las eliminatorias previas de esa prueba y por la tarde las semifinales. La final está prevista para el martes a las 22:53 horas.
Paula doblará con el relevo 4×100 femenino de España que aspira a pujar por las medallas y a conseguir una de las dos plazas que quedan para los Juegos Olímpicos de París. «También tenemos todas muchas ganas y mucha motivación. Ojalá salga en la pista el trabajo que hemos realizado, con eso creo que sería suficiente», sentencia.
En ese relevo también estará en Roma la manzanareña Sonia Molina-Prados. Hay que recordar que el 4×100 femenino de España no logró por unas pocas centésimas esa plaza olímpica en el pasado Mundial de Relevos de Bahamas, pero todavía quedan dos puestaso en juego y la posibilidad de lograrlos ahora por ránking de marcas es grande. No en vano, España parte este Europeo en la primera posición de ese ránking mundial con 42.85, por delante de Chinas y Bélgica, que serían sus principales rivales.
«Si aquí en Roma bajamos a un 42.60 o algo similar o, incluso, algo mejor, estaríamos más tranquilas. Por eso estamos con muchas ganas. Esto es un campeonato de Europa y tenemos mucha ilusión», explica Sonia-Molina Prados, que cree que las componentes del relevo «si no estamos en nuestro mejor momento, estamos cerca para que nos salga algo muy bonito. Pero aquí ninguna selección se guarda nada, todas van a ir al máximo estén o no clasificadas para los Juegos», señala la manzanareña sobre esa posibilidad también de medalla.
El martes, a partir de las 12:30 horas, serán las semifinales de esta prueba del 4×100 femenino, con la final el miércoles a las 22:40. Un martes en el que Paula Sevilla podría haber alcanzado la final del 200, lo que le podría llevar a no estar entre las cuatro españolas. Hay que recordar que el equipo nacional fue cuarto y rozó la medalla hace dos años en Múnich.
En otro relevo español, en este caso el 4×400 femenino, correrá Herminia Parra. Este equipo sí que consiguió meterse en los Juegos Olímpicos en el Mundial de Bahamas con un excelente rendimiento, por lo que, con ese objetivo logrado, la mirada está puesta en el podio. «Tenemos un equipo muy ilusionante y podemos hacer grandes cosas. Queremos luchar por todo, porque creo que podemos estar en la final y, una vez en ella, ir a por todas», señala ‘Hermi’.
Igualmente con muchas ganas llega la solanera a una nueva cita internacional con España para ella. También lo hace después de entrenar muy bien y de encontrarse «genial» tras el cansancio de las competiciones previas y ese Mundial en Bahamas. «Echaba de menos entrenar bien y encontrarme bien. Llego a Roma con mucha ilusión», sentencia.
La prueba femenina del 4×400 tiene programada para el martes 11 de junio sus semifinales, a partir de las 11:15 horas, con la final el miércoles a las 21:05.
También el martes, a las 21:30 horas, será el estreno de Alicia Berzosa en un Campeonato de Europa absoluta con la selección española. La fondista de Tomelloso se ha ganado con sus grandes marcas y rendimiento defender a España en la prueba del 10.000 metros femenino, a la que llega con las ideas y el objetivo muy claro.
«Quiero encontrarme bien en carrera y ojalá me pueda salir marca personal. Espero sentirme competitiva y tener buenas sensaciones corriendo», explica Berzosa, muy contenta por cómo le están saliendo las cosas en esta temporada, con buenos entrenamientos y sin problemas de salud, porque es consciente de que «la continuidad es lo más importante», concluye.
Las cuatro ya se encuentran en Roma preparadas para saltar a la pista y dejarse todo en el Europeo que arrancará este viernes. Ellas competirán a partir del lunes, pero ya están centradas en correr y disfrutar de otra gran cita internacional de atletismo.