lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 junio 2024
ACTUALIZADO 19:57
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Acto fin de curso y agradecimiento a los profesionales de Educación /Clara Manzano
      pabellon_municipal_rey_felipe_VI- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-7
      Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
      I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Aarón Infantes en el túnel de cuadrillas de Alcázar de San Juan JCS
      • Brindando a Morante, De Justo y Téllez en Alcázar en 2022 JCS
      • Aarón Infantes entrenando junto a Víctor Ribelles JCS
      • Pase de pecho de salón JCS
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Trail

Las TrailManchegas, un grupo de mujeres amantes de las carreras y rutas de montaña

El pasado 18 de mayo coparon los tres puestos del podio en la modalidad de relevos en las XX Leguas de La Alpujarra

de
Cruz José Corchero / CIUDAD REAL

El pasado fin de semana se celebró una de las pruebas más importantes en el calendario de las carreras de montaña. Se trata de las XX Leguas de La Alpujarra de Granada donde han participado varios atletas provinciales, pero en esta ocasión debemos destacar al equipo de las TrailManchegas. Un equipo formado íntegramente por mujeres de Ciudad Real que disputaron esta prueba en la modalidad de relevos, formando tres equipos de tres corredoras y lograron copar los tres puestos del podio en una prueba donde participaron 150 atletas. Algo que cuenta con mucho mérito, ya que el recorrido constaba de 106 kilómetros (20 leguas) donde cada una de las tres participantes tenía que recorrer alrededor de 30 kilómetros y los últimos 10 kilómetros hacerlos juntas. En esta prueba, que une veinte pueblos en veinte leguas, arrancó en Plaza de la Libertad de Pampaneira, pasando por Cádiar, Juviles, Pórtugos y de nuevo Pampaneira para completar los 106 kilómetros.

TrailManchegas

Una de las integrantes de las TrailManchegas, María Victoria Morote, define a su equipo como “un grupo de mujeres de la provincia de Ciudad Real que aman la montaña y el deporte asociado a ella en cualquiera de sus disciplinas: montañismo, senderismo, alpinismo y Trail. Este amor en nuestra provincia significa un amor incondicional porque en Ciudad Real, no nos engañemos, no hay montañas. Para nosotras esta unión que tenemos es muy importante porque cada una tiene su vida, su trabajo, la mayoría tenemos hijos y hacemos un esfuerzo inmenso para conciliar familia con deporte, y sacar tiempo para poder entrenar y compartir ratos con el equipo que para nosotras es muy gratificante. Tras varios años entrenando, participando y acudiendo a carreras de asfalto y carreras de montaña de manera individual o con nuestros diferentes clubes, se produce la unión que nos hace fuertes y nos convertimos en compañeras de carreras y en amigas”.

SUBIDA TEIDE
SUBIDA TEIDE

Morote explica que “empezamos a proponer carreras un poco más exigentes, y la idea era correr todas juntas e intentar acabar siempre juntas. La carrera que marcó un poco el inicio del equipo más numeroso fue el Trail de los Castillos de Aldea del Rey en el 2017”.

María Victoria explica que poco a poco se fue ampliando el equipo y en la actualidad son 13 corredoras: María Victoria Morote, Sagrario Beldad, María José Barahona, Ana Francés, Cecilia Aparicio, Carolina Castañeda, Carmen Briñas, Cristina Cano, Beatriz Yébenes, Eugenia Roma, Raquel Palomares, Ana Céspedes y Ana Roso.

Carreras o Rutas

“Todos los años proponemos un objetivo que intentamos hacerlo el mayor número de participantes posible, por lo que cada una se organiza como puede. Dicho objetivo puede ser una carrera de trail o una ruta de montaña, porque aparte de carreras también hacemos rutas de montaña”, comenta Morote, que enumera las carreras o rutas en las que han participado, como el Gran Trail de Peñalara, Mineros Trail, Zenagas Trail 3, Corretrail, Alcotrail, Desafío El Calar del Río Mundo, Trail del Cristo, Monttrail Series de Toledo, Transgrancanaria, Alpargata Trail, Trail Batalla de Alarcos, Trail de los Castillos, Ultra de Gredos, CxM Sierra Elvira, 101k Peregrinos, Transvulcania, CxM Sierra de Chiva. En cuanto a las rutas de montaña también han realizado la subida al Monte Toubkal, el pico más alto de Marruecos, la ruta de las Golondrinas en Los Pirineos, la ruta 040 o la subida al Teide desde el nivel del mar.

DESAFIO CALAR RIO MUNDO
DESAFIO CALAR RIO MUNDO

A pesar de participar en todas estas carreras, Morote asegura que no cuentan con ningún tipo de financiación y que para asistir a todos los eventos o rutas sale todo del bolsillo de las corredoras del equipo.

XX Leguas de La Alpujarra

Sobre la carrera de las XX Leguas de La Alpujarra, Morote destaca que “fue un poco circunstancial porque nosotras para el reto del 2024 habíamos pensado hacer el Trail de Madeira por nuestra cuenta, ya que teníamos clavada una espinita porque en el 2020 estábamos inscritas a esta carrera, pero por la pandemia todo se suspendió y se nos quedó ahí pendiente. Entonces nos hablaron de la opción de las XX Leguas de La Alpujarra de hacerla por relevos, que consistía en hacer equipos y cada una del equipo hacia una etapa, y la última etapa la tenían que hacer todos los miembros juntos. Nos gustó mucho la idea e intentamos hacer los máximos equipos posibles, y conseguimos hacer tres, ya que por motivos personales algunas chicas no podían correr. La idea era correr en cada relevo tres personas juntas y los últimos kilómetros las nueve juntas, y así lo hicimos. Hemos estado durante todo el año entrenando en montaña para conseguir la preparación adecuada, hemos salido a Sierra de Gredos, Sierra Nevada, Guadarrama, Riópar, ya que esta carrera al ser en La Alpujarra era muy exigente tanto en kilómetros como en desnivel, además había una etapa nocturna que también teníamos que entrenar”.

SIERRA DE CHIVA
SIERRA DE CHIVA

Con respecto al triunfo con los tres equipos en los tres primeros puestos “para nosotras entrar en la Plaza de Pampaneira las nueve juntas después de más de 21 horas fue muy emocionante, fue un esfuerzo muy grande y poder terminar la carrera es muy satisfactorio. Subir al podio siempre es emocionante, pero para nosotras, por lo menos esa es nuestra filosofía, es más gratificante ver que después de muchas horas de entrenamientos, muchos sacrificios personales eres capaz de llegar a meta con un grupo de deportistas, compañeras y sobre todo amigas es una emoción que no se puede explicar”, asegura María Victoria. En cuanto al podio, el primer puesto fue para el equipo formado por María Victoria, Ana y Cristina, seguidas de Carmen, Carolina y María José, y el tercer puesto para Beatriz, Cecilia y Sagrario.

Próximos retos

Por último, María Victoria cuenta sobre los próximos retos que “como las XX Leguas de La Alpujarra se cruzó en nuestro camino después de ya tener el reto fijado, que era la ruta de Trail Madeira (Portugal) seguimos con él para delante y nos vamos el puente de Castilla-La Mancha (última semana de mayo) para hacerlo y aprovechar para disfrutar de esa isla y usarlo como celebración de fin de temporada. Y para el año que viene ya están rondando varias propuestas como la Transvulcania, Gran Trail de Peñalara. Seguramente en Madeira tomemos la decisión para el año que viene”.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Paula Sevilla, Herminia Parra y Sonia Molina-Prados, en los entrenamientos de relevos de España en Sudáfrica
Jovic celebra su gol / Foto: Daniel Karmann / dpa
  • Fiesta acuática deportiva en Daimiel / Foto: Ayto Daimiel
  • Los alumnos de Primaria de los colegios daimieleños despiden el curso con una fiesta acuática deportiva en el Estadio Municipal / Ayto Daimiel
  • Fiesta acuática deportiva en Daimiel / Foto: Ayto Daimiel
  • FLos alumnos de Primaria de los colegios daimieleños despiden el curso con una fiesta acuática deportiva en el Estadio Municipal / Ayto Daimiel
  • Fiesta acuática deportiva en Daimiel / Foto: Ayto Daimiel
  • Fiesta acuática deportiva en Daimiel / Foto: Ayto Daimiel
  • Fiesta acuática deportiva en Daimiel / Foto: Ayto Daimiel
Felicitación a la Policía de Puertollano por su trabajo en la ciudad / Lanza
Pedro Barato habló de la situación de los distintos sectoes agroganaderos en la Asamblea General de Asaja Ciudad Real / Elena Rosa
Jornadas de formación en violencia sexual para policías y guardias civiles / Lanza
Cerrar