El nuevo proyecto de baloncesto en Ciudad Real haya comenzó con una victoria y, además, lo ha hizo con un plantel extremadamente joven. El equipo ciudarrealeño derrotó al Dentatis Basket Puertollano por 59-41 para pasar a semifinales del Trofeo Diputación. Los locales se mostraron más compactos, sobre todo defensivamente, ante un rival que, con más experiencia en sus filas, no consiguió dominar el juego.
El partido comenzó con un triple visitante de Eduardo Sánchez, pero pronto los dos jugadores más veteranos del Basket Cervantes Ciudad Real, Manu Patón y el solanero Fernando Carrascosa, le dieron la vuelta al resultado para ya no perder el liderazgo en el marcador en todo el resto del partido. En el primer periodo, el resultado de 11-9 favorable a los locales, ponía de manifiesto la falta de ritmo y la falta de acierto típica en las pretemporadas.
Por el contrario, el segundo cuarto fue el más fructífero para los dos equipos. Con menos nervios y un poco más de puntería en el tiro, los puntos iban subiendo al marcador. La renta oscilaba entre los dos y los cinco puntos, siempre favorable a los jugadores entrenados por José Luis González “Coco”. Solo a falta de cuatro minutos para llegar al descanso, un triple de Fernando Carrascosa y una canasta de Manu Patón colocaban la máxima ventaja hasta el momento (24-15).
La solidez defensiva y el dominio en el rebote permitía que la ventaja creciera para los locales hasta los doce puntos dentro del último minuto (32-20), pero una reacción del Basket Dentatis Puertollano con cuatro tiros libres sin fallo de José Enrique Fernández y el veterano Carlos Tomás acercaban a su equipo hasta los ocho puntos en el intermedio (32-24).
El tercer periodo fue muy parecido al segundo. El dominio de los jugadores interiores del Basket Cervantes Ciudad Real y la fortaleza reboteadora y defensiva de los “amarillos” seguía poniendo en muchos problemas a los ataques planteados por el técnico visitante, Carlos Rivas. La ventaja aumentaba de manera progresiva hasta que a mitad de cuarto el electrónico reflejaba un 43-27 favorable a los anfitriones.
En los siguientes ataques, Basket Dentatis Puertollano alimentó de balones a sus hombres interiores, situación que posibilitó que los visitantes pudieran seguir sumando desde la línea de tiros libres, único lugar de la pista donde los puertollanenses fueron superiores a los capitalinos. Así se llegó a un resultado de 47-38 a falta de los últimos diez minutos.
El comienzo del último cuarto fue espectacular para los de “Coco”. Un parcial de 8-0 (55-38), le devolvía un colchón de seguridad a los ciudadrealeños. Seguidamente, un triple de un antiguo jugador del CB Ciudad Real, Guille Callejas, cortaba la racha local, pero resultó ser a la postre los únicos tres puntos que anotarían los de la ciudad industrial. El partido finalizó con un triple del júnior José López que cerraba el resultado en un justo 59-41 a favor del Basket Cervantes Ciudad Real.
Al finalizar el partido, el técnico ciudadrealeño se mostraba satisfecho por el debut en el Trofeo Diputación y por la victoria que supone un respaldo al trabajo realizado además de poder seguir avanzando en esta competición. “Creo que hemos dominado el rebote, dejando a Puertollano con muy pocas segundas opciones. Tanto el rebote como la defensa es la base sobre la que estamos construyendo las primeras sesiones de entrenamiento. Por delante queda otra semana intensa antes de disputar las semifinales” afirmó ‘Coco’.