lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 mayo 2024
ACTUALIZADO 11:30
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
      Semifinal FF Puertollano/ H.P
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Críspulo Coronel en primer término JCS
      Álvaro Ramos frente a los dos lienzos de Gallito y Juan Ortega JCS
      • Media verónica de Finito al cuarto JCS
      • Finito se desquitó en el cuarto JCS
      • Comienzo de faena de Morante al quinto JCS
      • Jorge Fuentes lidiando al sexto JCS
      • Media de remate de Ortega al sexto JCS
      • Juan Ortega, cintura quebrada, dando los frentes y vaciando la embestida en la cadera contraria JCS
      • Juan Sánchez (izq.) y el ganadero Carlos Núñez JCS
      • Derechazo de Morante JCS
      • Largo el derechazo de Finito al cuarto JCS
      • Derechazo de Juan Ortega al sexto JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Romería de Alarcos 2024
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Baloncesto

El Basket Cervantes Ciudad Real se mete en la Final a 4 de Primera Nacional

El conjunto entrenado por Cruz Fernández y José Luis González “Coco” logra vencer en el tercer y decisivo encuentro al Grupo 76-Alkasar (58-59)

El Bécares Cervantes Ciudad Real celebrando la victoria con su afición
El Bécares Cervantes Ciudad Real celebrando la victoria con su afición
Lanza / CIUDAD REAL

Cinco partidos han disputado el Grupo 76-Alkasar y el Bécares Cervantes Ciudad Real esta temporada llevándose los capitalinos los dos últimos y decisivos que meten por derecho propio en la “Final a 4” de la 1ª Nacional Masculina a los cervantinos en el año de la fusión entre clubes de baloncesto de Ciudad Real. La entidad presidida por Roberto Sánchez está de enhorabuena otra vez tras proclamarse el equipo júnior masculino campeón regional y representar a Castilla-La Mancha en el Campeonato de España. En esta ocasión ha sido el equipo sénior masculino el que tras romper el factor cancha de los alcazareños continúa la temporada un par de semanas más mientras que los alcazareños la terminan con el partido disputado en la tarde del sábado.

Se adelantó el Bécares Cervantes Ciudad Real con una canasta de Gerardo Ruiz de Castañeda, que le sirvió para ganar confianza y marcarse un gran partido, aunque cinco puntos consecutivos del Grupo 76-Alkasar voltearon el marcador en apenas unos segundos. Otro dos más uno de Jorge Giménez empataba de nuevo el partido, tónica que se mantuvo a lo largo de muchos minutos. En el ecuador del primer periodo el conjunto de Cruz Fernández mantenía la iniciativa (10-13), pero seguido muy de cerca por los de Jaime Tolosa. El Bécares Cervantes Ciudad Real cambiaba sus defensas y lograba descolocar a los locales que solo conseguían situaciones de tiro desde el perímetro, aunque sin acierto. Pasaban los minutos y las precipitaciones y pérdidas se repartían entre los dos equipos que notaban la responsabilidad añadida que tenía el partido. En la última posesión del primer cuarto un triple desde la esquina de Alberto Quirós volvía adelantar a su equipo por última vez en los primeros diez minutos acabando con un apretado 19-16 el primer asalto.

Un despiste defensivo aprovechado por Santiago Leal abría una brecha de cinco puntos en el electrónico (21-16), pero con la misma imprecisión y nervios que en el primer periodo ningún equipo conseguía puntos con fluidez. Pablo Sánchez-Migallón se puso el “mono de fontanero” y desatascaba el juego ofensivo de su equipo con cinco puntos seguidos, con triple incluido, e igualaba otra vez el partido a 21. En el intercambio de canastas que hubo en los últimos minutos del segundo periodo lo más significativo por parte visitante fue el poder acertar dos veces consecutivas con el aro desde más allá de la línea de 6,75. Gerardo Ruiz de Castañeda y Fernando Carrascosa mantuvieron al Bécares Cervantes Ciudad Real en ataque con tiros más allá de su rango habitual. Al descanso la eliminatoria seguía en el aire gracias a las tablas que reflejaban el marcador del Antonio Díaz-Miguel (29-29).

La primera acción tras el intermedio fue un triple del jugador local Pola (32-29), pero ninguno de los dos equipos parecía con la inspiración necesaria para romper definitivamente el partido. Varias posesiones después el Grupo 76-Alkasar consiguió de nuevo su máxima renta a favor de cinco puntos (36-31), solo que cada vez quedaba menos tiempo mientras que la presión aumentaba. En los últimos cuatro minutos del tercer cuarto el Bécares Cervantes Ciudad Real conseguía un parcial de 0-8 (36-39) que le daba oxígeno. Los “enfermeros” fueron la pareja de pívots que estaban vestidos de amarillo en el parqué, Javier Cencerrero y una vez más el “joven” veterano Carlos Gómez que hacía el último triple del periodo.

Un resultado corto, una renta exigua y unos jugadores que notaban el “picorcillo” típico de los nervios serían los ingredientes con los que comenzaban los últimos diez minutos del partido y de la eliminatoria. Aunque el Grupo 76-Alkasar redujo la ventaja a la mínima expresión (38-39), el Bécares Cervantes Ciudad Real respondió con un juego ofensivo coral y subiendo ostensiblemente su nivel defensivo. Javier Cencerrero desde la pintura y Fernando Carrascosa desde más allá de la línea de tres puntos volvían a poner a su equipo con una ventaja interesante, hasta entonces la mayor conseguida por un equipo sobre el otro (38-44). Los minutos iban pasando y tras varios intentos errados Rubén Bruno conseguía anotar un triple que volvía a acercar al “Grupo” (42-46). Entonces se produjeron varias acciones que fueron clave en el partido cuando se caminaba por el ecuador del último periodo. El Bécares Cervantes Ciudad Real cerraba su zona y todos los rechaces provocados por los errores alcazareños iban a parar a las manos de los cervantinos. Los siguientes cuatro tiros libres de los que dispusieron los capitalinos se anotaron, acompañados por un nuevo triple de un gran Francisco Jesús Nieto, jugador con mucho criterio en defensa y ataque que otorga mucho equilibrio en el campo en los minutos en los que su entrenador cuenta con él. La renta de diez puntos (42-52) que disfrutaba el Bécares Cervantes Ciudad Real fue efímera, pues en tan solo unos segundos un parcial de 7-0 (49-52) devolvía la esperanza a la afición local. A pesar de que Gerardo Ruiz de Castañeda rompía la racha negativa de su equipo con una canasta tras rebote ofensivo (49-54), nuevamente Pola volvía a descoser la defensa zonal del Bécares Cervantes Ciudad Real con otro triple (52-54). Los nervios ahora sí que se hicieron presentes en el partido y se tradujeron en errores desde la línea de tiros libres repartidos entre los dos equipos. Con un 52-55 se llegaba a los últimos treinta segundos de partido. Ramiro Cuadros conseguía anotar los dos lanzamientos desde el tiro libre (52-57), pero un triple a la desesperada de Manuel Molina acababa en el aro del equipo ciudadrealeño (55-57). A falta de solo trece segundos el Grupo 76-Alkasar tenía que parar el reloj y eligió mandar otra vez a la línea de tiros libres a Gerardo Ruiz de Castañeda que tampoco falló (55-59). Sobre la bocina Raúl Fernández anotó la última canasta del partido, ya sin resistencia rival, para cerrar el resultado en el 58-59 definitivo que fue una muestra de la igualdad que hubo no solo en la tarde del sábado, sino en toda la eliminatoria.

Cruz Fernández, entrenador del Bécares Cervantes Ciudad Real, se mostraba muy contento al finalizar el partido. “No ha sido un partido para enmarcar, pero estamos orgullosos de haber podido ofrecer a todos nuestros aficionados, a los que nos han acompañado y a los que nos han seguido a través de las plataformas televisivas, una victoria que nos permite seguir soñando. Hoy y mañana toca disfrutar de la victoria y a partir del lunes prepararemos la fase con toda la ilusión y la energía que podamos reunir”.

La fase final de la 1ª Nacional Masculina se disputará el fin de semana del 25-26 de mayo en una sede todavía por determinar. Se disputarán dos semifinales el sábado 25, siendo los dos equipos finalistas los que ascenderán automáticamente a liga EBA.

FICHA TÉCNICA

C. D. Grupo 76 – Alkasar 58 (19+10+7+22): Eliseo Andújar, Sergio Asenjo (9), Raúl Fernández (12), Antonio Castellanos (16), Alberto Quirós (3), Manuel Molina (6), Rubén Bruno (6), Jorge Tejado, Matías Cabrero (2), Santiago Leal (4), Luis Castellanos, Javier Blanco.

Bécares Basket Cervantes Ciudad Real 59 (16+13+10+20): Manu Patón, Gerardo Ruiz de Castañeda (19), Carlos Gómez (6), Francisco Jesús Nieto (6), Jorge Rodrigo (1), Guillermo Martín-Peñasco, Ramiro Cuadros (2), Fernando Carrascosa (11), Javier Cencerrero (6), Pablo Sánchez-Migallón (5), Jorge Giménez (3).

Árbitros: Copeiro de Villar Verdejo y Abdelfattah Achir.

Pabellón: Antonio Díaz-Miguel (Alcázar de San Juan)

Noticias relacionadas:
Duelo entre Cervantes y Grupo76 Alkasar / Foto: Basket Cervantes Ciudad Real
Un tiro libre del jugador del Basket Cervantes, Carlos Gómez, en el segundo partido de la serie ante el Grupo 76 Alkasar
El Bécares Cervantes Ciudad Real igualó la eliminatoria ante el Grupo 76 al ganar el segundo partido
Cruz Fernández dirigiéndose a sus jugadores en un tiempo muerto
Plantilla del Basket Cervantes Ciudad Real Junior masculino
Una acción del pasado partido entre el Basket Cervantes y el Grupo 76
Cerrar