El BSR Puertollano comenzará la liga de Primera División el 14 de noviembre

Lanza Puertollano
Jugadores del BSR Puertollano, en un entrenamiento

Jugadores del BSR Puertollano, en un entrenamiento

Tras su ascenso de categoría y más de cuatro meses de inactividad, el conjunto minero está deseoso de volver a la pista.

El BSR Puertollano Amiab será uno de los 36 equipos que se han inscrito para jugar en la 52ª Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas – 32º Trofeo Fundación ONCE, repartidos entre la División de Honor, la Primera División y la Segunda División.

Tras su ascenso confirmado hace un mes, el equipo puertollanero lo hará en Primera División, categoría que comenzará el 14 de noviembre con diez clubes, cinco que ya estaban la pasada temporada: Abeconsa Basketmi Ferrol, UCAM Murcia BSR, Joventut BCR, Adapta Zaragoza y Salto Bera Bera; y otros cinco recién ascendidos desde la Segunda División: BSR Vistazul, CB Sureste GC Santa Lucía, CB Villa de Leganés, UNES FC Barcelona y el propio BSR Puertollano AMIAB.

El conjunto minero, tras más de cuatro meses de inactividad, está con deseos y ganas de poder volver a pisar la pista del Pabellón Polideportivo Santiago Cañizares, cumpliendo las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias, al igual que ya está ocurriendo en otras ciudades españolas y otros clubes de baloncesto en silla de ruedas. No en vano, ésta es la única manera que los jugadores puedan volver a ejercitarse, coger la forma física y las sensaciones perdidas en todo este tiempo.

Tres clubes más que la pasada campaña y la cifra más alta desde la temporada 2008-09

Esa cifra apuntada al inicio de 36 equipos en las categorías nacionales supone tres clubes más que la temporada 2019-20 debido a las bajas del Ademi Tenerife y el Global Basket, y a las altas del Binissalem, el BCR CEM L’Hospitalet-Afaniad Vinaròs, el Costa Daurada y dos equipos de cantera: el Servigest Burgos B y el Villa de Leganés B.

Se trata de la tercera temporada consecutiva en alza, algo relevante tras la crisis sanitaria del Covid-19, y la cifra más alta desde la temporada 2008-09, aunque igualada con la de la 2009-10 y la de la 2013-14.

Catorce comunidades autónomas tendrán representación en la liga de baloncesto en silla de ruedas 2020-21: Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid (cinco cada una); Castilla y León, Comunidad Valenciana y País Vasco (tres); Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia (dos), y Aragón, Asturias, Extremadura y Murcia (uno). Por tanto, no habrá equipos en Cantabria, La Rioja y Navarra, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La División de Honor echará a rodar el próximo 31 de octubre con 12 equipos: los diez de la última temporada (CD Ilunion, BSR Amiab Albacete, BSR ACE Gran Canaria, Bidaideak Bilbao BSR, Fundación Aliados, Iberconsa Amfiv, Mideba Extremadura, Amivel, Fundación Vital Zuzenak y Fundación FDI Las Rozas), más el primero y el tercero de la Primera División (Getafe BSR y Servigest Burgos).

Y por último la Segunda División, que arrancará el 12 de diciembre, tendrá 14 equipos distribuidos de la siguiente manera: Grupo A (CB Binissalem, CD DiscaEsports F. Rudy Fernández, Garmat Avilés, Servigest Burgos B y Villa de Leganés B), Grupo B (BCR CEM L’Hospitalet-Afaniad Vinaròs, CE Costa Daurada, Cocemfe Castelló BSR, Miarco Petraher BSR y Valida Sin Barreras – CB Mifas) y Grupo C (CBSR Elche, CD Churriana Granada Integra, CDA Bahía de Cádiz y Cludemi Fundación UDA).