Fran Lara consigue la plata con España en el Torneo de Semana Santa de Bélgica

Lanza Ciudad Real
Fran Lara (izquierda), durante el partido ante Gran Bretaña

Fran Lara (izquierda), durante el partido ante Gran Bretaña

El equipo español de baloncesto en silla de ruedas, con el bolañego ya habitual en sus filas, ha vencido en Blankenberge a Japón, Bélgica y Holanda y solo ha cedido ante Gran Bretaña, campeona final de esta competición preparatoria para el Mundial de Hamburgo.

La selección española masculina, con el bolañego Francisco Javier Sánchez Lara, se ha proclamado este domingo subcampeona del XIII Torneo de Semana Santa de Baloncesto en Silla de Ruedas. El torneo, que se disputó desde el pasado viernes en la ciudad de Blankenberge (Bélgica), terminó con la medalla de oro para Gran Bretaña. Por detrás quedaron por este orden España, Japón, Países Bajos y Bélgica.

El combinado nacional regresa así a casa con mejores sensaciones que en la edición del año pasado, cuando sólo pudo ganar en el último encuentro a Países Bajos (60-48) y perdió antes contra Japón (74-55), Australia (49-65) y Gran Bretaña (78-63). En esta edición España ganó la primera jornada a Japón por un contundente 80-57 (Lara no anotó) y en la segunda hizo lo propio con Bélgica por 88-46 (dos puntos de Lara), cayendo en la tercera ante Gran Bretaña por 68-47, sin puntos del bolañego. Este domingo España necesitaba vencer a Holanda para finalizar en la segunda plaza, algo que logró por un marcador de 70-53, con dos puntos de Fran Lara.

Selección española de baloncesto en silla de ruedas, con Fran Lara (centro de negro)

Selección española de baloncesto en silla de ruedas, con Fran Lara (centro de negro)

En la ceremonia de entrega de trofeos se entregaron los galardones al quinteto ideal, en el que entró el español Pablo Zarzuela, así como Tanguy Six (Bélgica), Gregg Warburton (Gran Bretaña), Hiroaki Kozai (Japón) y Mattjis Bellers (Países Bajos).

El seleccionador español, Óscar Trigo, comentó al terminar el torneo que la segunda concentración preparatoria para el Mundial de Hamburgo 2018 ha concluido “mejor de lo que esperábamos”, ya que fue “muy corta de conceptos, con un día de doble sesión donde pintamos la base de los sistemas que queríamos trabajar”. Para Trigo, la conclusión es que esta semana ha sido “muy importante a nivel conceptual”. “Hemos recuperado sensaciones competitivas y trabajado sobre todo mentalmente con los jugadores. Se ha visto la línea en la que queremos trabajar, tenemos un amplio rango de mejora y en las siguientes concentraciones seguro que el equipo seguirá sumando conceptos, se irá ajustando la defensa y espero que lleguemos al Campeonato del Mundo con todas las opciones para poder luchar por una medalla”, explicó.

Hay que recordar que ese Mundial, la gran cita internacional del año del baloncesto en silla de ruedas, será del 16 al 26 de agosto y en él España está encuadrada en el Grupo D y se estrenará primero contra Australia (14.30 horas del 18 de agosto). Después jugará contra Países Bajos (19.45 horas del 19 de agosto) y Argentina (11.45 horas del 20 de agosto). Allí se espera que vuelva a estar Fran Lara, jugador del CD Ilunion y habitual de la selección española con más de 140 partidos.