lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 junio 2024
ACTUALIZADO 13:38
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Acto fin de curso y agradecimiento a los profesionales de Educación /Clara Manzano
      pabellon_municipal_rey_felipe_VI- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-7
      Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
      I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Aarón Infantes en el túnel de cuadrillas de Alcázar de San Juan JCS
      • Brindando a Morante, De Justo y Téllez en Alcázar en 2022 JCS
      • Aarón Infantes entrenando junto a Víctor Ribelles JCS
      • Pase de pecho de salón JCS
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Baloncesto en Silla de Ruedas

Fran Lara, un tetracampeón de la Champions

El jugador de Bolaños de Calatrava conquistó con el BSR Amiab Albacete su tercer título consecutivo y cuarto en total de la máxima competición europea de clubes

Fran Lara levanta la Champions en la celebración organizada en Albacete / Foto: Águeda Lucas - BSR Amiab Albacete
Fran Lara levanta la Champions en la celebración organizada en Albacete / Foto: Águeda Lucas – BSR Amiab Albacete
Raúl Fernández / CIUDAD REAL

Francisco Javier Sánchez Lara (11-8-1989, Bolaños de Calatrava) ya tiene en su palmarés cuatro Champions, el torneo de clubes de baloncesto en silla de ruedas más importante de Europa. El bolañego es en España el tercer jugador que más títulos de esta competición tiene, tras sus compañeros Alejandro Zarzuela y Vicky Pérez, ambos con cinco. Así pues, entre los más laureados en nuestro país se encuentra el gran jugador ciudarrealeño.

Fue el pasado 5 de mayo cuando Fran Lara, como capitán del BSR Amiab Albacete, levantó en casa, en el pabellón Lepanto de la ciudad albaceteña, la Copa de la Champions y su cuarto entorchado. Era la tercera vez consecutiva que lo hacía con el club albaceteño, al que ha ayudado a convertirse en el mejor de Europa en estos últimos años. A ese tridente de títulos hay que unir el que consiguió en 2017, cuando militaba entonces en las filas del Ilunion.

“Esto es una recompensa a todo el esfuerzo y al sacrificio que llevo haciendo todos los años para estar ahí, para mantenerme en la élite y aportar al equipo”, sentencia un Fran Lara que siempre apunta que en el deporte lo más difícil no es llegar, sino poder mantenerse ahí arriba. Él lo ha conseguido desde que comenzó a jugar al baloncesto en silla de ruedas, varios años después del accidente en moto que sufrió a los 14 años de edad y que le provocó una lesión medular que le dejó en una de ellas.

Fran Lara levante la copa de campeones de Europa con el BSR Amiab Albacete / Foto: Diputación de Albacete
Fran Lara levante la copa de campeones de Europa con el BSR Amiab Albacete / Foto: Diputación de Albacete

Esa continuidad en la élite durante tanto tiempo es el gran mérito de Fran Lara, algo que ha conseguido en los últimos años junto al Amiab Albacete, al que llegó a comienzos de la temporada 2020/21. Ese año ganó la Copa del Rey y en la siguiente campaña firmó allí el doblete con la Liga y la Champions, que era su segunda. En 2023 repitió título europeo y recientemente conquistó ese tercero consecutivo.

“Esto que hemos conseguido con Amiab Albacete es algo que no se ha visto muchas veces. Ningún equipo español ha conseguido tres Champions. Creo que son rachas, ha tocado que este club ha configurado un grandísimo equipo y los jugadores tenemos muchas ganas de luchar y ganar. Esperemos seguir así, aunque sabemos que, quizá el año que viene, se puede romper esa racha”, señala el bolañego.

fran-lara-bsr-amiab-21-22
Fran Lara

Con estos grandes títulos en su palmarés de clubes, a los que hay sumar los de antes con Ilunion, Fran Lara ha sabido readaptarse a un nuevo rol en los últimos años. A la edad de 34, es consciente de que los jóvenes llegan pisando fuerte y que su papel dentro del equipo es más secundario, con menos minutos en la pista. Lo sabe desde hace tiempo y, aunque con ganas de ayudar más al equipo en los partidos, asume que es la tercera o cuarta rotación en el equipo y que, si los encuentros están muy ajustados, no suele salir.

“El baloncesto en silla de ruedas va por puntuaciones y rotaciones. Teniendo a Charlotte Woodgate, que tiene un punto y medio menos, es lógico y normal que le utilicen a él más”, explica, pero a la vez asegura que “yo estoy contento, me he hecho a la idea de que mi papel es muy importante para ayudar y también competir, porque en un club tan grande como este los entrenamientos son partidos y eso me da también la oportunidad de ser inteligente y dar el máximo para luego tener mi recompensa, que es la selección”.

Fran Lara
Fran Lara

Selección española

Esa es también la mentalidad con la que Fran Lara acude a cada concentración y campeonato con la selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas, en la que es capitán y a la que defiende desde los 18 años, cuando le llamó el combinado nacional júnior. Después llegó la absoluta y con ella medallas en Mundiales, Europeos y, hasta el momento, tres Juegos Paralímpicos, los de Londres 2012 (con diploma), Río de Janeiro 2016, con una medalla de plata conseguida, y Tokio 2020 (también con diploma). En París este verano se prevé que jugará sus cuartos, una competición que reconoce que “es lo máximo, es estar entre los mejores del mundo y para mí es muy especial”.

Unos cuartos Juegos Paralímpicos que, a la vez, asegura creer que serán sus últimos y, posiblemente, se desvincularía ya de la selección española con ese gran colofón, si es posible ojalá con una medalla más, aunque tiene claro que continuaría con el club albaceteño, “porque no me encuentro tan mal y estoy con ganas”.

Fran Lara
Fran Lara

Eso sí, admite que “me cambió la vida, tengo una familia y una niña pequeña, por lo que me cuesta salir tanto tiempo, porque con la selección estás mucho fuera de concentración y de competición. Estás acostumbrado a estar con ella y con tu mujer todos los días y no es fácil. Hemos venido a Albacete a vivir, no tenemos familia aquí y, aunque estamos muy respaldados por el club, no estás con tus familiares. Se hace duro y, cuando me voy, me sale esa nostalgia de estar en casa”, cuenta sobre su situación personal.

Precisamente, Fran Lara, como capitán del Amiab Albacete, fue el que levantó esa reciente cuarta Champions y lo primero en lo que se acordó fue en esa familia, “por todo lo que hacen por mí para apoyarme”. No olvidó tampoco a los aficionados de Albacete, que llenaron el pabellón, al cuerpo técnico, a los miembros del club y a Encarnación Rodríguez, Encarni, la que era presidenta del Amiab Albacete y que falleció el pasado mes de agosto: “Fue un bonito homenaje para ella”, dice.

Una gran dedicatoria para todos ellos de un tetracampeón de la Champions que sigue trabajando con ilusión y ganas. Por ello continúa tras muchos años en la élite. Y así sigue ganando títulos con su club y medallas con la selección española.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El equipo de España de baloncesto en silla de ruedas posa con su plata europea, con Fran Lara (segundo por derecha)
Fran García, en el entrenamiento del Real Madrid en el 'Open Media Day' / Foto: Elena Rosa
Fran García celebra la clasificación del Real Madrid para la final de Champions tras derrotar al Bayern / Foto:  Isabel Infantes/PA Wire/dpa - Europa Press
Fran Lara levanta la copa de campeones de Europa con el BSR Amiab Albacete / Foto: Diputación de Albacete
El BSR Amiab superó en semifinales de la Champions / Foto: BSR España
Cerrar