Lanza
Ciudad Real
No pudo empezar mejor el año el Alcázar Basket. Se esperaba un partidazo entre el segundo (el Albacete) y el tercero (Alcázar) en el Olímpico y el encuentro no defraudó la expetativas que en él se había depositado. Los de Varela controlaron desde el principio el choque, se llevaron la victoria, un buen puñado de puntos de cara al “basket average” y muy buenas sensaciones con el debut de LaGuerre, que en los diez minutos de los que dispuso anotó seis puntos. Esta tenporada, por fin, los alcazareños parecen tener fondo de armario, lo que tiene que ir notándose según avance la campaña.
El duelo se inauguró con un triple de Lamonte. El base alcazareño fue, junto a Nacho Díaz, el mejor de los suyos. Volvió loca a la defensa local, controlando el ritmo de partido. Ni Fox ni Nevels, que se alternaron en su marcaje, consiguieron frenarle.
Tras este comienzo esperanzador, se sucedió un intercambio de acciones, pero siempre con los ciudarrealeños por delante en el electrónico. El Albacate dominaba el juego interior, con el buien juego de espaldas de un viejo conocido de los de Varela, Elias, muy bien acompañado por Falls. Pero el juego exterior visitante respondía siempre a las embestidas albaceteñas. A base de triples, Lamonte y Nacho Díaz, conseguían mantener una ventaja que llegó a ser de once puntos con un parcial de 0-9 (6-17).
Reaccionó el Albacete con cuatro puntos consecutivos de Elias, pero Thiep y de nuevo Nacho Díaz respondían para poner el 13-21 con el que se cerró el primer cuarto.
El segundo comenzó bien para los alcazareños. El debutante LaGuerre se estrenaba con un triple (16-27), lo que obligaba a Alfredo Gálvez a pedir tiempo muerto a los dos minutos de la reanudación.
Respondió bien el Albacete y el que pidió entonces tiempo muerto fue Varela. LaGuerre desenfundó de nuevo su fusil y anotó su segundo triple para mantener la renta.
Sin embargo, algo estaba cambiando. Los locales aumentaron la intensidad defensiva y se acercaron a ocho puntos (27-35). Nelvels, el máximo anotador del grupo, empezaba a ver aro con facilidad, pero apareció de nuevo la figura de Lamonte, quien, muy bien secundado por Nacho Díaz desde la linea de 6,75 ponía el 33-40 con el que se llegaba al descanso en Albacate.
El resultado que reflejaba el marcador reflejaba que los hombres de Varela habían sido superiores en la primera parte, superando a los albaceteños en en el tiro y en el juego colectivo. Los localas, por su parte, fallaron mucho en el triple, aunque se mantuvieron en el partido gracias a las ocho pérdidas de balón del Alcázar.
Segunda parte
En la segunda parte, el Albacete no siguió el guión establecido, ya que usualmente aprieta en los terceros cuartos. Este iba a ser, también, decisivo, y bastante polémico, por cierto. Los ciudarrealeños salieron bien. Nuavemente comenzaron con acierto desde el triple, en esta ocasión por medio de Villarejo. Lamonte seguía bordándolo y los locales se desesparaban porque no podían frenar el juego del base de Alcázar.
Un par de buenas acciones ponían el 41-51 en el ecuador del tercer cuarto. En esos momentos se montó una enorme trifulca. El míster abaceteño protestaba todas las acciones. Le señalaron una técnica y poco después, al seguir protestando, le señalaron la segunda y fue expulsado.
Los visitantes no fallaron desde la línea de tiros libres, poniendo el marcador en 43-56.
El tercer cuarto fue eterno. No fueron las de Gálvez las únicas dos técnicas, ya que también las vieron Lamonte y Vilches en un encontronazo en un tiro libre fallado por el segundo.
Sendas canastas de Nacho Díaz y Goran Oulic ponían el 47-61 con el que se cerraba este tercer cuarto.
La ventaja parecía suficiente para los de Varela. En el último cuarto los locales trataron de presionar arriba, con zona press, buscando el dos contra uno, pero Lamonte seguía a lo suyo, manejando bien el encuentro. Además, el acierto desde la línea de 6,75 fue fundamental para el desenlace del encuentro. Los de Varela firmaron un aceptable 36% en esta faceta, en la que destacó el dos de dos de Oulic y los tres aciertos de Nacho Díaz.
EL encuentro entró en una fase con muchos fallos por partes de los dos equipos. Pasaba el tiempo, pero no se anotaba.
El Albacete consiguió recortar distancias con un parcial de 6-2 (58-66 a falta de 2:46). David Varela pidió tiempo muerto para calmar las aguas y poco después de comenzar de nuevo el encuentro nuevas técnicas al banquillo del Albacete. En estas el expulsado fue el hermano de Gálvez, el delegado local. Los tiros libres de Santonja Nacho Díaz sentenciaronn el partido.
La próxima semana el Alcázar recibe al Náutico, en un nuevo duelo en la parte alta de la tabla.
Ficha técnica, en la edición impresa