La Liga Intercolegios Seguros Soliss, impulsada por el Balonmano Caserío, ha dado comienzo este miércoles con una multitudinaria jornada de presentación en el Pabellón Rey Juan Carlos de Ciudad Real. Más de 600 escolares de cuarto, quinto y sexto de primaria, pertenecientes a siete colegios de Ciudad Real, se han congregado para participar en esta iniciativa que fomenta el deporte, el compañerismo y el balonmano como alternativa en los recreos.
Los centros participantes en esta edición son el CEIP Dulcinea del Toboso, Carlos Vázquez, Carlos Eraña, CEIP Alcalde José Cruz Prado, Santo Tomás de Villanueva, CEIP Don Quijote y CEIP Jorge Manrique. La actividad comenzó a las 12:00 horas con un acto oficial en el que estuvieron presentes representantes del club, autoridades locales y patrocinadores. Además, el jugador del primer equipo, Augusto Moreno de la Santa ha ejercido de ‘speaker’ para animar a los niños y niñas en las gradas. También, otros jugadores como José Andrés Torres y ‘Paquillo’ Ruiz han hecho entrega de algunos trofeos a los niños y niñas.
Fomentando valores y alejando a los niños de las pantallas
Antonio Caba, vicepresidente del Balonmano Caserío, destacó el impacto positivo que la liga está teniendo en los colegios, remarcando los objetivos fundamentales del proyecto: “Son siete centros escolares de Ciudad Real los que han querido participar en esta Liga Intercolegios Seguros Soliss, y estamos hablando de unos 600 niños de cuarto, quinto y sexto de primaria. Evidentemente, el objetivo es fomentar el deporte entre los niños, dotarles de valores positivos como el compañerismo y ofrecerles una alternativa en los recreos que evite que estén con los móviles o expuestos a otro tipo de problemas”.
Además, Caba añadió que “nos ilusiona ver cómo los niños disfrutan tanto con el balonmano. Algunos profesores nos han comentado que en los recreos ya no piden balones de fútbol, sino de balonmano. Es una gran noticia para nosotros, porque significa que estamos consiguiendo visibilizar este deporte y fomentar hábitos saludables”.
Por su parte, el concejal de Deportes de Ciudad Real, Pau Beltrán, agradeció el esfuerzo del club y del patrocinador, subrayando la importancia de iniciativas como esta para el deporte base: “Lo primero que quiero hacer es agradecer al Balonmano Caserío y a la empresa Soliss por todo el esfuerzo que están haciendo. Esta liga es una iniciativa que lleva varios años y que ha ido creciendo. Comenzaron con menos colegios y ahora ya son siete, con más de 600 escolares implicados. Es muy bonito ver el Pabellón Rey Juan Carlos lleno de niños, fomentando la salud y el deporte no solo como una actividad extraescolar, sino también como parte de su educación.”
Beltrán también expresó su deseo de que la liga siga creciendo: “Esperamos que el año que viene no sean siete colegios, sino ocho, nueve o diez, porque todo lo que sea fomentar el deporte en edad escolar es muy importante. El deporte enseña valores fundamentales como la disciplina, el compañerismo y la amistad. Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real seguiremos apoyando este tipo de eventos.”
El balonmano, protagonista en Ciudad Real
El evento inaugural se convirtió en una fiesta del deporte escolar, en la que los niños disfrutaron de una mañana repleta de actividades. Con cada edición, la Liga Intercolegios Seguros Soliss reafirma su propósito de acercar el balonmano a los más pequeños, consolidándose como un referente en la promoción del deporte base en Ciudad Real.